Asociaciones entre Estados Unidos y África promueven ideales comunes

0
71

ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de agosto de 2022.- Estados Unidos y África deben trabajar “juntos como socios iguales” para abordar algunos de los problemas más acuciantes del mundo, dijo el 8 de agosto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken destacó esos retos en un importante discurso pronunciado en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, al tiempo que esbozaba una nueva estrategia estadounidense para avanzar en los objetivos comunes con los países africanos.

“Estados Unidos no dictará las decisiones de África. Tampoco debería hacerlo nadie más. El derecho a tomar estas decisiones pertenece a los africanos, y sólo a ellos”, dijo Blinken.

El secretario señaló que en 1963, el predecesor de la Unión Africana comenzó su carta reclamando el “inalienable derecho de todos los pueblos a determinar su propio destino”. Los africanos también defendieron la idea de que el clima está relacionado con la salud y que la desigualdad amenaza la seguridad.

“Sencillamente, Estados Unidos y los países africanos no pueden lograr ninguna de nuestras prioridades comunes, ya sea la recuperación de la pandemia, la creación de oportunidades económicas de amplia base, la solución de la crisis climática, la ampliación del acceso a la energía, la revitalización de las democracias, el fortalecimiento del orden internacional libre y abierto…, no podemos hacer nada de eso si no trabajamos juntos como socios iguales”.

Fomentar la apertura
Estados Unidos defenderá las normas internacionales que permiten a las personas y a los países elegir sus caminos y dar forma a su mundo, dijo Blinken.

Las asociaciones de Estados Unidos en África están ampliando el acceso a Internet para permitir la libre circulación de ideas, información e inversiones. La Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) financió 300 millones de dólares en 2021 para construir y operar centros de datos para mejorar la conectividad en África.

Un proyecto de 600 millones de dólares construirá un cable de telecomunicaciones submarino que proporcionará Internet fiable de alta velocidad a países de África, Europa, el sudeste asiático y Oriente Medio.

Asegurar que las democracias funcionen
La inmensa mayoría de los africanos está a favor de la democracia. Sin embargo, garantizar que las democracias funcionen para los ciudadanos es un reto al que se enfrentan los países de todo el mundo, dijo Blinken. Estados Unidos y sus socios africanos están abordando la desinformación y la corrupción, y fortaleciendo las fuerzas de seguridad africanas.

Blinken indicó que el gobierno de Estados Unidos está autorizado a invertir 200 millones de dólares al año para promover sociedades pacíficas, inclusivas y estables en todo el mundo durante los próximos 10 años, incluyendo en países como Mozambique y las naciones costeras en África Occidental de Benín, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Togo.

Blinken dijo que las transiciones de poder pacíficas son vitales para las democracias. Elogió a los líderes africanos, incluidos los presidentes de Ghana y Nigeria, ahora en su segundo mandato, que apoyan la prohibición de terceros mandatos presidenciales.

Superar Covid-19, ampliar las oportunidades
La pandemia de Covid-19 ha sumido en la pobreza a más de 55 millones de africanos. La guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania está agravando la escasez de alimentos en muchos países africanos.

Hasta ahora, Estados Unidos y sus socios internacionales han suministrado casi 174 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 a 44 países de África. Este año, Estados Unidos ha proporcionado 6,600 millones de dólares en ayuda humanitaria y alimentaria a países africanos.

Las asociaciones de Estados Unidos con los países africanos también están creando sistemas de salud y formando a los trabajadores sanitarios para que resistan mejor futuras crisis y apoyen el desarrollo sostenible. La iniciativa Alimentar el Futuro, que trabaja para desarrollar la agricultura, invertirá 11,000 millones de dólares en cinco años en 20 países, según dijo Blinken, incluyendo 16 países en África.

“Los países africanos y Estados Unidos tienen mucho más que hacer juntos”.
~ Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Ampliar la energía, luchar contra la crisis climática
África está sufriendo los efectos de la crisis climática, como potentes tormentas e inundaciones. Sin embargo, el África subsahariana solo ha aportado el 3% de las emisiones mundiales que impulsan el cambio climático.

Estados Unidos trabaja para corregir ese desequilibrio, dijo Blinken, apoyando un mayor acceso a la energía limpia y haciendo que los países más vulnerables sean más resistentes. Estados Unidos y sus socios en Ghana están construyendo la primera planta híbrida solar-hidráulica de África Occidental que mejorará la fiabilidad, disminuirá los costos y reducirá las emisiones. Las inversiones en energía ecológica en Kenia han ayudado a crear más de 40,000 puestos de trabajo, según Blinken.

La creación de asociaciones para afrontar mejor los retos actuales ayudará a abordar los obstáculos que aún están por llegar, dijo Blinken. “Los países africanos y Estados Unidos tienen mucho más que hacer juntos en muchos campos, incluso en algunos que aún no hemos descubierto. Como socios, nos corresponde a nosotros llegar a ese horizonte”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí