Aprovecha las Jornadas Notariales para regularizar los documentos de tu casa

0
97

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022.- Adquirir una casa es el anhelo de muchos mexicanos, representa una forma positiva de asegurar un patrimonio, tanto para sí mismos como herencia familiar. Es un activo de gran valor que puede ser una inversión a largo plazo, pues con el paso de los años aumenta su valor o llegar a utilizarse como aval en la solicitud de un crédito con garantía.

“Los beneficios de adquirir una casa o departamento son múltiples; no obstante, dar fe jurídica sobre la pertenencia de la propiedad sólo es posible con las escrituras por lo que resulta fundamental tener en orden toda la documentación que avale quiénes son los dueños legítimos. Gravar el bien inmueble para acceder a un crédito hipotecario, darlo como garantía o venderlo con la meta de comprar uno nuevo, sólo es posible si puedes acreditarte como titular”, comentó Nicolás Peñaranda, coo y cofounder de Castia.

De aquí la importancia de regularizar la propiedad. Uno de los principales retos en el proceso de escrituración obedece a la falta de información. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reporta que los gastos notariales pueden alcanzar del 5 al 10% del valor total de un inmueble. En este contexto, aprovechar las jornadas notariales resultan una excelente opción, debido a que ofertan descuentos y facilidades para llevar a cabo el proceso para una regularización oportuna.

A través de la Ley del Notariado, las jornadas están reguladas en la Ciudad de México. El objetivo es garantizar la colaboración de notarios y de las autoridades competentes para brindar beneficios a los ciudadanos. Durante 2022, la Jornada Notarial estará vigente a lo largo de todo el año, por lo que podrás aprovechar cualquier mes para hacer el trámite con las ventajas descritas.

Si todavía no te convences de la importancia de obtener las escrituras de tu casa o departamento, Castia, empresa de tecnología inmobiliaria y financiera que permite comprar una propiedad nueva antes de vender la que se habita, propone tres escenarios donde es necesario contar con esos papeles:

Herencia. Heredar una propiedad tiene como función brindar tranquilidad y certeza a los familiares, por lo que realizar un testamento es la forma de hacer cumplir de manera legal la voluntad de la persona que fallece y así garantizar la seguridad jurídica del patrimonio.

Contribuir a una cultura de prevención y fomentar la importancia de tener en orden los papeles antes de morir para no heredar problemas a los seres queridos es el objetivo del Mes del testamento, una campaña anual de la Secretaría de Gobernación, que se lleva a cabo durante septiembre y octubre (en algunos estados), donde los notarios de todo el país brindan asesoría jurídica gratuita en la materia, reducen los costos para facilitar y fomentar su otorgamiento, además de trabajar en horarios extendidos.

Para realizar este trámite ante las instancias correspondientes, los documentos necesarios son: solicitud entregada por el notario público, relación de todos los bienes que se van a heredar, identificación oficial con fotografía y firma y cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos. Aunque presentar las escrituras no es un requisito, considera que de no contar con este documento, tus familiares no podrán adjudicarse la propiedad de manera directa, estarán obligados a realizar el proceso correspondiente ante notario, lo que generaría gastos mayores.

Venta del inmueble. Si ya tomaste la decisión de mudarte a un nuevo espacio y para ello necesitas poner a la venta tu propiedad, debes revisar que las escrituras estén en orden; de lo contrario, no sólo alentarás la compra de tu inmueble, venderla puede convertirse en un verdadero lío. El Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México indica que la escritura es uno de los documentos indispensables para la venta de una propiedad; para su validez, debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio Cdmx, así como contar con el sello de esta institución.

Si no tienes idea por dónde empezar, infórmate de las opciones que tienes para recibir apoyo en el proceso de compra y venta, algunas son sin costo extra; incluso, puedes agilizar este trámite con alternativas que pueden darte un crédito para el enganche de tu nueva casa, una gran ayuda y respiro en caso de que tus ahorros se destinen al gasto de escrituración para poder dar pronto un paso a tu nueva etapa.

Crédito con garantía hipotecaria. Poseer un inmueble te da la opción de convertirlo en tu aliado para acceder a dinero líquido cuando más lo necesitas, a diferencia de un crédito hipotecario, esta alternativa no tiene que ser utilizada para la compra de una vivienda o bienes raíces, podrás darle el uso de tu preferencia: proyecto personal, emprender un negocio, pagar deudas o remodelar tu hogar, entre otros.

Con la garantía que representa un activo de gran valía como tu propiedad, las instituciones financieras llevan a cabo un avalúo, revisan la documentación personal y de tu inmueble para asegurarse de la legalidad y pertenencia. Algunos de los papeles requeridos son: escrituras, identificación oficial, historial crediticio, acta de matrimonio (si estás casado) y comprobante de domicilio. Con la información recopilada, bajo este esquema financiero se establecen planes y plazos que se ajusten a tus necesidades y a la capacidad de pago del solicitante.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí