Apoyo médico a Ucrania

0
106

ShareAmerica

Washington, D. C., 6 de abril de 2023.- Lily Manson, una niña de siete años de edad, de Illinois, miraba en la televisión las noticias sobre la invasión a plena escala de Ucrania por parte de Rusia y se propuso ayudar.

Su padre, Chris Manson, dijo a la Voz de América que durante la cena la niña preguntó: “¿podemos rezar por el pueblo de Ucrania?”. Hicieron algo más que rezar.

Manson entró en acción. Ha ayudado a llevar a Ucrania 28 ambulancias y un camión de bomberos. También organiza actividades para recaudar fondos en apoyo de la iniciativa.

Personas de todo Estados Unidos están ayudando a Ucrania con material o conocimientos médicos.

Bruce Foulke, presidente y director ejecutivo de la cooperativa de crédito American Heritage Credit Union en Filadelfia ha aportado suministros médicos de emergencia, incluyendo ayuda para los refugiados ucranianos en Polonia. También recaudó 400,000 dólares entre los ejecutivos de la entidad bancaria para la compra de cinco ambulancias y equipos médicos para hospitales infantiles de Ucrania.

Dos ambulancias fueron entregadas al Hospital Clínico de Niños de Leópolis. Foulke dijo que sentía tener la responsabilidad de ayudar como “ciudadano del mundo”.

Experiencia quirúrgica
El doctor John Holcomb, cirujano veterano del Ejército de Estados Unidos, ha ayudado a entrenar a médicos profesionales locales. El expresó su horror ante los ataques de Rusia contra las instalaciones sanitarias.

“Al ver todo eso yo creo que todos nosotros podemos sentir como si nos hubieran dado un puñetazo en el estómago”, afirmó Holcomb.

Holcomb se ofreció como voluntario en el Grupo de Apoyo Global y Grupo de Cirugía, una entidad de Estados Unidos sin fines de lucro, con equipos rotatorios compuestos por 10 y 20 médicos/as, sanitarios/as y enfermeros/as civiles. La entidad ha capacitado a más de 20,000 miembros del personal médico en Ucrania.

Holcomb aportó al cuidado de pacientes y la capacitación en un hospital civil de Leópolis.

Una entidad para la salud mental abrió en la ciudad de Leópolis con apoyo de la Fundación Arizae, la división caritativa de “JustAnswer”, una empresa tecnológica con sede en San Francisco. El lugar ofrece tratamiento a personas de las fuerzas militares y a otras personas necesitadas de ayuda para enfrentar el trauma.

Dar esperanza
Como voluntario del Cuerpo Médico Internacional, Greg Klaus, de Connecticut, ayuda en la capacitación de enfermeros/as en Ucrania en atención de urgencia. Algunas veces, ha impartido clases en un hotel, o en línea, porque las localidades estaban siendo bombardeadas.

“Yo pude entrar y salir de esa vida muy rápido. Estas personas viven eso cada día”, dijo.

Yakov Gradinar, un estadounidense de origen ucraniano, ayuda a los ucranianos que han quedado mutilados. A fecha de diciembre de 2022, la Fundación Protez, en Minnesota, ha entregado piernas en prótesis a 22 ucranianos. Los pacientes, tanto militares como civiles, viajan hasta el lugar para recibir cuidados y rehabilitación.

La fundación trabaja con un fabricante y entidades benéficas locales para financiar los costos. Los voluntarios estadounidenses comprenden la mitad del personal de la clínica.

“Siempre busco oportunidades como esta para ayudar a la gente”, dijo Gradinar a la Voz de América.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí