Apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania y la seguridad en Europa

0
158

ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de enero de 2022.- Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sigue adoptando una postura agresiva contra Ucrania, Estados Unidos y sus aliados hacen un llamado a una resolución pacífica del conflicto.

“El presidente Biden ha dejado absolutamente claro al presidente Putin: Cuando se trata de cuestiones de seguridad europea, no va a haber nada sobre Europa sin Europa, no sólo la plena coordinación, la plena consulta, sino también la participación”, dijo el 5 de enero, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Estados Unidos está comprometido con la soberanía de Ucrania y con los principios de las relaciones internacionales que sustentan la paz y la prosperidad en toda Europa.

Contrarrestar la narrativa falsa de Rusia
Estados Unidos se opone firmemente a que Rusia siga acumulando tropas en las fronteras de Ucrania y a las falsas emisiones de los medios de comunicación controlados por el Estado ruso dirigidas a Ucrania y a la Otan. Blinken dijo que Rusia sigue promoviendo una “narrativa falsa” de que Ucrania está buscando provocar un conflicto.

“La verdadera cuestión es si Rusia se toma en serio la diplomacia, se toma en serio la desescalada”, dijo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en diciembre de 2021 que la administración está dispuesta a dialogar sobre las cuestiones que plantee Moscú, pero subrayó que la administración Biden está comprometida con el “principio de que no se hace nada sobre alguien sin ese alguien” en cuanto a cualquier política que afecte a los aliados y socios europeos.

El conflicto en Ucrania comenzó en 2014 tras la toma ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia y su instigación a una guerra por delegación para crear un levantamiento en el este de Ucrania.

Estados Unidos apoya la aplicación de los acuerdos de Minsk como método para poner fin al conflicto. Los acuerdos, respaldados por las Naciones Unidas, exigen el desarme y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

Se calcula que 2.9 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2022, a causa del conflicto. El conflicto también ha provocado la muerte de más de 13,000 personas y ha obligado a 1.5 millones a abandonar sus hogares.

Aunque Rusia afirma estar preocupada por la seguridad europea, Blinken subrayó que fue ella quien invadió Georgia, invadió Ucrania, estacionó sus tropas sin consentimiento en Moldavia, intentó asesinar a opositores políticos en suelo extranjero y violó los acuerdos internacionales de control de armas.

El secretario dijo que un país no debería poder cambiar por la fuerza las fronteras de otro, dictar la política exterior de otro país o crear una esfera de influencia sobre los países vecinos.

Estados Unidos y la OTAN han reforzado los vínculos transatlánticos y se mantienen firmes en su apoyo a la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

La diplomacia es el mejor método para resolver el conflicto, dijo Blinken, pero los miembros aliados de la Otan, la Unión Europea y el Grupo de los Siete están dispuestos a imponer severas sanciones a Rusia si se agrava la situación en Ucrania. “Rusia se enfrentará a consecuencias masivas de renovar la agresión contra Ucrania”, dijo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí