Apoyan gremios laborales minisalario de 256 pesos diarios

0
59

La Unión Nacional de Sindicatos Minero- Metalúrgicos y Metal- Mecánicos de México Unasim), manifestó su beneplácito por la iniciativa de la Presidencia de México y al Senado de la Republica, por la aprobación unánime del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Manifestó estar convencida de que la libertad sindical debe respetarse plenamente, combatiendo todo tipo de discriminación que pretenda afectar el pleno ejercicio del derecho de elección gremial de los trabajadores.
Asimismo, la Unasim valoró la determinación de combatir la indebida injerencia o dominación de los empleadores, mediante el sostenimiento económico de los sindicatos de trabajadores.

“Consideramos, agregó, que la autonomía sindical inicia por la autonomía financiera, sin menoscabo de que en los Contratos Colectivos de Trabajo se puedan pactar aportaciones de las empresas en beneficio de los trabajadores y sus familias, de manera directa o a través del sindicato, con la debida transparencia y rendición de cuentas.

Además del establecimiento y creación de medidas y organismos adecuados para garantizar los propósitos del Convenio 98, deberán evitar malas prácticas como la extorsión o chantaje de dirigentes sindicales corruptos, promoviendo la paralización de las empresas, con el único propósito de lucro personal al margen de los trabajadores.

También la Unasim aplaudió el impulso a la plena libertad sindical y la autonomía de los sindicatos, manifestando que la ratificación del Convenio 98, en cada centro
de trabajo debe tener vigencia un solo Contrato Colectivo de Trabajo y, de ninguna manera, implicar la existencia de dos o más contratos colectivos en un mismo centro de
trabajo.

El sindicato titular del contrato, indicó, deberá ser el que represente a la mayoría de los trabajadores que ahí laboran, sólo así es posible la construcción de acuerdos y el desarrollo de las actividades productivas, con estabilidad laboral y en beneficio de todos.

«Hacemos un llamado urgente para el fortalecimiento del salario. Es ya insostenible el modelo de contención de los salarios. Se debe cumplir la disposición constitucional de un salario mínimo suficiente para atender las necesidades de una familia, por lo proponemos que debe aumentarse para lograr, al menos, un minisalario de 256 (aproximadamente, unos 15 dólares) pesos diarios».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí