Aplicación Truepic permite autenticar fotografías y videos al instante

0
69

Sam Berkhead | IJNet

Este verano, la sofisticación de la inteligencia artificial –y sus serias implicaciones en la era de las «noticias falsas»– se volvió viral. El proyecto Synthesizing Obama, de la Universidad de Washington, demostró que ya es posible crear videos altamente realistas de figuras públicas, reproduciendo sus voces y movimientos faciales para poner, literalmente, palabras en sus bocas.

En el entorno digital actual, donde abundan las imágenes y videos adulterados, se habla mucho sobre la necesidad de verificar el contenido generado por los usuarios de la web. Pero si incluso el ojo entrenado no puede distinguir la diferencia entre un video real del (ex)presidente Obama y uno falso, la voluntad de verificar es más fácil de decir que de hacer.

¿Pero qué pasaría si pudiéramos demostrar la veracidad de una imagen en el momento mismo de su creación? Con solo un clic en el obturador de la cámara, autenticaríamos digitalmente fotos y videos de último momento, lo que ahorrará a periodistas y fact-checkers horas y horas de tiempo.

Esa es la ventaja que ofrece Truepic, una aplicación de iPhone y Android que periodistas y activistas pueden usar de forma gratuita.

Truepic da varios pasos para brindar un «autenticación digital» de cada foto o video capturado con su aplicación. Cuando un usuario aprieta el obturador dentro de la aplicación (o dentro de cualquier aplicación que haya integrado el software SDK de Truepic), Truepic envía los metadatos, incluyendo sello de tiempo y geocodificación, a un servidor seguro y asigna a cada foto o video un código de seis dígitos y una URL para recuperarlo. Luego, Truepic inicia la cadena de custodia en la imagen, lo que le permite demostrar su autenticidad. Por último, Truepic registra toda la información única sobre la imagen o el video en una cadena de bloques.

Dado que Truepic utiliza la cadena de bloques Bitcoin, que nunca ha sido pirateada, el servicio tiene el mayor nivel de confianza de que sus imágenes quedan protegidas una vez que se haya conectado a la cadena de bloques, sostiene Mounir Ibrahim, vicepresidente de iniciativas estratégicas de la app.

«Es, a mi entender, la red más segura del mundo», dice. «Para que alguien ingrese en el blockchain y lo piratee, tendría que hackear más de un millón de computadoras en siete continentes al mismo tiempo, sin que nadie lo sepa. Es virtualmente imposible».

A medida que se llevan a cabo todos estos pasos, Truepic ejecuta pruebas propias para garantizar que la ubicación, la hora, la fecha o la imagen en sí no se hayan alterado o plagiado. Todo el proceso ocurre en aproximadamente dos segundos. Una vez que termina, el usuario puede exportar la imagen a través de cualquier medio.

Truepic también toma medidas para garantizar la seguridad del usuario, que podría ser un periodista que trabaja en un entorno de alto riesgo. Los usuarios sólo necesitan una cuenta de Facebook o una dirección de correo electrónico para crear una cuenta en la app; no es necesario proporcionar un nombre, número de teléfono, número de tarjeta de crédito o dirección. Los usuarios incluso pueden usar direcciones de correo electrónico no descriptivas que estén conectadas a una organización más grande, explica Ibrahim.

«Esta aplicación es una forma de validar algunas de las peores atrocidades contra los derechos humanos y crisis internacionales en el mundo que con mucha frecuencia son socavadas por la incapacidad de autenticarlas», dice. «Y esto se traduce directamente en una respuesta lenta e inconsistente la comunidad internacional. Fui testigo de eso durante casi una década como diplomático en Siria. Esa es la razón por la que me involucré en este proyecto; lo veo como una manera de publicar la verdad y hacerla viral casi al instante».

La tecnología no sólo beneficia a los periodistas: el comercio electrónico, sectores inmobiliarios y hasta Tinder han utilizado Truepic para verificar imágenes. Estos clientes del sector privado proporcionan suficientes ingresos para que la aplicación se mantenga sola, razón por la cual la compañía hizo que el servicio fuese gratuito para periodistas y ONGs.

Y con la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzando tan rápido como lo hacen, las imágenes y videos instantáneamente verificados son una verdadera necesidad, afirma.

«La intersección entre tecnología y sociedad se acerca cada vez más, y la sociedad se está volviendo loca porque la tecnología avanza mucho más rápido de lo que nuestros cerebros pueden manejar», dice. «Se está moviendo a un ritmo tan dramático que necesitamos algo como Truepic».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí