Aplicación para codificar ayuda a niñas de Wyoming a alimentar a los necesitados

0
29

ShareAmerica

Washington, D. C., 30 de septiembre de 2019.- Todo comenzó con la fabricación de una mano biónica para una clase. Esto hizo que un grupo de muchachas estudiantes de secundaria en Wyoming crearan una aplicación que facilita la entrega de comidas preparada a los ancianos de la comunidad.

En el proceso, las estudiantes ganaron para su estado el desafío congresional para hacer una aplicación (Congressional App Challenge), un prestigioso premio para los estudiantes de ciencias de la computación.

A nivel mundial las mujeres jóvenes están aprendiendo a codificar y desarrollar aplicaciones, desde Afganistán y Argentina a Kazajistán y la ciudad de Nueva York.

Todo comenzó en la Escuela Secundaria de Buffalo cuando Teaghen Sweckard se dio cuenta de que necesitaba aprender a codificar para poder controlar la mano biónica que estaba fabricando para un proyecto científico. “Para aprender por mi cuenta utilicé recursos disponibles en línea electrónica, pero luego me percaté de que no había ninguna oportunidad para que otras personas aprendieran a codificar en nuestra escuela”, dijo.

Luego de algunas búsquedas estableció el club de “chicas que elaboran códigos informáticos”, usando el nombre de la asociación nacional sin fines de lucro, disponible en línea electrónica.

Teaghen y su hermana Addysen reclutaron a sus amigas y luego consiguieron afiliar a otras cinco chicas.

Para un proyecto grupal las afiliadas al club agruparon sus ideas y todas acordaron hacer una aplicación para facilitar el reparto de comida en su ciudad, en un programa nacional denominado “Comidas sobre ruedas” (Meals on Wheels).

“La idea general era facilitar el proceso entre conseguir los datos de un cliente, encontrar una ruta y usar los mapas de Google”, explicó Teaghen.

Luego de horas y horas de codificación colectiva se completó la aplicación. El club estaba tan feliz con el producto acabado que decidieron presentarse al desafío congresional, y lo ganaron para el estado de Wyoming.

La educación para la codificación y las ciencias de la computación son objetivos centrales para el futuro de Wyoming. En 2018, el Departamento de Educación anunció que todos los distritos escolares estarían obligados a ofrecer cursos de ciencias de computación a niveles elemental, medio y de secundaria. Wyoming es el primer estado de Estados Unidos en hacerlo.

Actualmente, la escuela de Teaghen ofrece cursos avanzados (AP) en ciencias de la computación y cursos introductorios. El club ha sido rebautizado como Club de codificación, y tiene más de 20 estudiantes miembros, chicos y chicas.

“Han cambiado la percepción de la codificación”, dijo Krista Sweckard, profesora en la escuela, que también es la madre de Teaghen y Addysen. “Lograron que hacer códigos informáticos sea algo interesante”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí