El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) puso a disposición de la población el Micrositio “Ante la Opinión Pública”, con el fin de acercar a la población información sobre temas de interés y trascendencia social.

A partir del jueves pasado, en la página del órgano garante www.inai.org.mx, se puede consultar la información contenida en solicitudes de acceso y en los contratos publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), relacionada con la Ampliación del Libramiento Cuernavaca “Paso Express”, en el Estado de Morelos.

Precisó el INAI, en comunicado de prensa, que en el periodo del 12 de junio de 2003 al 31 de julio de 2017, se tienen identificadas 31 solicitudes de acceso a la información, en las que se enuncia específicamente el “Paso Express”.

Asimismo, indicó que se tiene registro de 61 solicitudes de acceso en proceso, de las cuales se podrá contar con mayor información una vez que los sujetos obligados den respuesta a las mismas.

En el micrositio citado del Inai, se integran los 16 contratos relacionados con el “Paso Express”, que la SCT tiene publicados en el Sipot, destacó.

De igual forma, agregó que contiene los 13 contratos que la referida dependencia publica en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y los registros que la SCT difunde en su portal de internet institucional, en una sección específica del “Paso Express”, en la que incluye información relacionada con 14 procedimientos de contratación y se pone a disposición la liga de los documentos.

El Inai efectúa la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, según lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo que se da seguimiento al ejercicio y destino de los recursos públicos invertidos en la Ampliación del Libramiento Cuernavaca “Paso Express” en Morelos, a efectos de dar certeza sobre el quehacer gubernamental.

El “Paso Exprés” es un libramiento construido en la autopista México-Acapulco, en el Estado de Morelos, para librar la entrada a la capital estatal: Cuernavaca. Fue una obra millonaria que se inauguró en abril pasado con bombo y platillo por el gobierno federal y a sólo tres meses de inaugurada, registró un socavón que causó la muerte de dos personas al caer su auto dentro de él. De inmediato, la sociedad exigió respuestas convincentes al gobierno federal, acusando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de graves corruptelas en tal obra. Su titular, Gerardo Ruiz Esparza, es uno de los amigos íntimos del presidente Peña Nieto. Hasta el momento, no existe respuesta sólida sobre ese hecho que enardeció a la población que exigió la renuncia inmediata de Ruiz Esparza, quien se mantiene en ese puesto de primer nivel gubernamental.

El micrositio está disponible en la página del INAI en: http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ante-la-opinion-publica.aspx

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí