Ampliar horizontes para estudiantes de América Central y del Sur

0
22

ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de julio de 2021.- Miguel Romero Rosas enseña a los jóvenes de Cali (Colombia) las habilidades tecnológicas y de liderazgo que necesitan para triunfar.

Este joven de 23 años, aspirante a ingeniero de programas, fundó en “KidsLives Matter Cali” (Las vidas de los niños importan, Cali), que ayuda a desarrollar jóvenes líderes por medio de proyectos de ciencia y tecnología. El programa es una filial de “Kids Lives Matter”, con sede en Houston. Los estudiantes de Cali practican inglés mientras colaboran con sus homólogos de Estados Unidos.

Romero Rosas es un exalumno de 2015 del programa “College Horizons Outreach Program” (Chop+) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Dice que el programa mejoró sus habilidades lingüísticas y para hacer contactos y le animó a transmitir a otros en su país, Colombia, lo que aprendió.

“No estaría donde estoy hoy sin el programa”, dijo Romero Rosas, que ahora trabaja a tiempo parcial con una empresa de consultoría con sede en Estados Unidos. “Fue una experiencia para toda la vida”.

En su 15. º año, “College Horizons” ayuda a los estudiantes afrolatinos e indígenas de América Latina a convertirse en líderes comunitarios con los cimientos de la capacitación en idioma inglés que les prepara para nuevas oportunidades de empleo. Al aumentar el acceso de los participantes a la educación superior, el programa también aborda desafíos de exclusión y destaca la diáspora afrodescendiente en Estados Unidos y los países de América Central y del Sur.

Más de 3,000 estudiantes, seleccionados por su deseo de contribuir a su comunidad, han completado el programa de dos años de duración desde 2006.

Este año, participarán 280 estudiantes de escuela secundaria y universitarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Perú. Aprenderán el idioma inglés y habilidades de liderazgo, participarán en oportunidades para establecer contactos, así como en eventos culturales y realizarán actividades con estudiantes y grupos de la sociedad civil.

“Adquieres habilidades que te ayudan a desenvolverte en la vida”, dijo a ShareAmerica Alejandra Campos, una participante de La Paz que terminó el programa en 2010. “Me abrió muchas puertas”.

Campos, de 30 años, se mudó a Estados Unidos en 2015 y ahora trabaja para una empresa de servicios públicos mientras también estudia ciencias empresariales en la Universidad de Fordham en Nueva York.

Juan Jose Garrido Pozu utilizó los conocimientos de inglés que adquirió mientras estaba en el programa de “College Horizons” para encontrar un empleo como instructor de inglés en Lima (Perú), para pagar por una educación más avanzada.

Fue participante en el programa “College Horizons” de 2007 a 2010. Garrido Pozu dice que sus amigos y mentores en el programa le ayudaron a continuar sus estudios después de que su madre y su hermano fallecieran.

Más tarde se convirtió en el primer estudiante del programa “College Horizons” en matricularse en estudios avanzados en una universidad de Estados Unidos, uno de los objetivos del programa. Ahora con 32 años, Garrido Pozu estudia su doctorado en bilingualismo y adquisición de idioma secundario en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

Chop [College Horizons Outreach Program] “me abrió los ojos al mundo”, dijo.

Abel Moreira, de Durán (Ecuador), dice que dudaba en hablar inglés antes de entrar en el programa “College Horizons”. Cuando regresó a Ecuador después de graduarse del programa en 2014, Moreira podía hablar inglés con más confianza y se saltó cuatro niveles de clases de inglés universitario.

También regresó a su país decidido a ayudar a su comunidad. El estudiante universitario de 24 años es voluntario como traductor del Proyecto Mundo Perfecto, que apoya a niños hospitalizados. También ayuda a su madre a cuidar de ancianos. Después de terminar una licenciatura en empresariales, Moreira tiene planeado trabajar ayudando a los miembros de los grupos minoritarios de Ecuador a encontrar atención sanitaria y servicios sociales.

“Fue una gran experiencia que me abre nuevas puertas cada año”, dijo sobre “College Horizons”. “Todavía sigo en contacto con gente del programa. Era como una familia”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí