Alfa Omega: Mexicanas destacadas internacionalmente

0
267

Jorge Herrera Valenzuela

Ciudad de México, 7 de marzo de 2020.- Dos días continuos de fiesta nacional. Comento que son de fiesta, porque la bandera que enarbolan miles de mujeres, en todo el país, ondearán airosamente y serán el mensaje directo, claro, definitivo y enérgico, demandante de acciones efectivas, de soluciones integrales, sin más discursos ni descalificaciones, de parte de los gobiernos federal, estatales y municipales. Se afirma, oficialmente, que el problema no lo ha creado el gobierno, pero cierto es que los feminicidios están a la orden del día, las violaciones inclusive a niñas y el acoso sexual se han incrementado y es la autoridad la que debe intervenir.

Las marchas que tendrán lugar el domingo 8, Día Internacional de la Mujer, y el lunes 9, #Un Día Sin Mujeres, son, desde ahora, parte de la historia y deseamos que a partir del martes 10 sea efectivo un programa nacional para detener esa ola que tanta indignación ha causado. Es lamentable asegurar que este movimiento feminista es obra de “conservadores” y secuencia del neoliberalismo. El gobierno federal se defiende con el argumento de que el gabinete presidencial tiene a un buen número de mujeres y que los apoyos económicos se otorgan mayormente a las mujeres, lo cual no tiene relación con el grave problema.

Bueno, hoy determiné redactar un comentario en torno a algunas de las mujeres que en las diferentes profesiones, oficios y actividades han colocado en la cima el nombre de México. Muchas forman parte del pasado y otras son la nueva generación, ésta surgida en los inicios de este Siglo XXI renovando con muchos bríos el reconocimiento internacional a la mujer mexicana. Por supuesto, en este espacio hago mención de algunas de esas figuras, pero las omisiones involuntarias espero que tengan la compresión de ustedes.

Dos brillantes investigadoras
Son muchas las mexicanas que han recibido honores nacionales y extranjeros por sus trabajos en la investigación científica, me referiré a dos de ellas pertenecientes a dos generaciones distantes. En fecha reciente supe de la joven doctora Fernanda Pérez Gay, defeña, con 32 años de edad. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada como doctora en Neurociencia cognitiva y con estudios realizados en la Universidad de McGill de Montreal, Canadá. Esta joven científica ha realizado la primera investigación que vincula al campo de la ciencia con el de las humanidades, trabajo considerado innovador, de posteriores y trascendentales repercusiones.

Durante 50 años de su vida María de los Ángeles Valdez Ramírez se dedicó intensamente a la tarea de investigadora de microbiología agrícola y de las Ciencias del Suelo, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional. Tamaulipeca, nacida en Matamoros, la doctora Mary Valdez, intentó ser ingeniera agrónoma y al no lograrlo, porque la escuela era militarizada, se fue a Francia y en la Universidad de Caen obtuvo el título de Doctora en Ciencias, la licenciatura la cursó en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, también en esas tierras.

Su pasión por la personalidad del general Lázaro Cárdenas la encaminó al IPN, fundado por el presidente michoacano. En su larga estancia en terrenos politécnicos, Mary fundó el Laboratorio de Microbiología Agrícola, siendo pionera en la materia. Sus profundos conocimientos, además de recibir premios nacionales e internacionales (en Francia y en Suecia), esta mexicana es asesora de organismos tanto en México como en Europa. Es parte del Consejo Consultivo de Ciencias, de la Presidencia de la República y reconocida socia del Instituto del Sistema Nacional de Investigadores.

Reportera única y mordaz escritora
Tuve el honor de ser su último suplente en la “fuentes educativas y universitarias”, en el año 1958. Reportera diarista con un cúmulo de anécdotas singulares. Escritora mordaz e histriónica. Mujer guapa, inteligente y la primera mujer que entraba a las cantinas cuando estaba terminante prohibido el acceso a las damas. Además, la primera reportera de la “fuente policíaca”, a nivel nacional. En su haber también está el que fue la primera directora de un diario en el Distrito Federal, Prensa Gráfica, vespertino de La Prensa, en los años cincuenta.

Me refiero a la inolvidable Magdalena Mondragón Aguirre, a quien conocíamos simplemente como Magda. Nació en Torreón, Coahuila, en 1913, cuando el usurpador Victoriano Huerta estaba en el poder. La inquieta jovencita a los 14 años ingresó al veterano diario Siglo de Torreón, como secretaria y al poco tiempo escribía una columna en ese periódico; el siguiente paso fue ser corresponsal de los diarios Excélsior y El Universal de la Ciudad de México y de La Opinión de los Ángeles, en Estados Unidos.

En 1935 viajó a la Capital del País y comenzó su carrera en el periódico que conquistó a México en un mes, La Prensa. Cubrió todas las fuentes informativas, destacando en los asuntos policíacos. Entrevistó a los personajes de la época y escribió varios libros, entre ellos dos de muy singular título: “Los Presidentes Me Dan Risa” y “Cuando le Cortaron las Alas a la Revolución”. Narradora, poeta y novelista. Fue la primera escritora mexicana incluida en la Enciclopedia Británica. En Torreón se montó el Museo Magdalena Mondragón, pero desapareció en el régimen del gobernador Oscar Flores Tapia.

“La Popis” Muñiz, ciclista a los 80
El caso de la capitalina María del Carmen Muñiz reviste características especiales. A los 4 años de edad se aficionó al ciclismo y rondaba el parque Guadalupe Victoria, en la Colonia Vista Alegre, del Distrito Federal. A sus ochenta años de edad intentó en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes, uno de los más rápidos en el mundo, establecer un récord en los 100 kilómetros, pero en la vuelta 320 (de 400) derrapó y no pudo consumar la hazaña, lo que había logrado en los Mundiales Masters de Pista de las 24 y las 26 horas, así como el cuarto lugar que ganó en esa misma carrera en el año 2002.

Cuando “La Popis” Muñiz cumplió 25 años en el Ciclismo Mexicano, con varios triunfos nacionales, ocurrió algo sin precedente y jamás se repitió: por espacio de dos horas fue cerrada la circulación de vehículos para que esa bella y atractiva deportista realizara una carrera individual en la Plaza de la Constitución y su sueño se convirtió en realidad al hacer “El Circuito Popis Muñiz”. El banderazo de salida, frente a la puerta central de Palacio Nacional, me correspondió darlo.

Consuelito Velázquez y sus canciones
Sin duda alguna, otra de las mexicanas que destacaron a nivel mundial fue Consuelito Velázquez, originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco, y registrada en 1922 como Consuelo Velázquez Torres. Sus biógrafos señalan que a los 6 años la niña jalisciense empezó a estudiar música y piano en una academia de Guadalajara y concluyó sus estudios en la Capital del País obteniendo el grado de licenciada en piano concertista y maestra de música. Su recepción profesional como concertista tuvo como escenario la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

A los 16 años de edad cuando aún no había recibido un beso de un caballero, compuso la internacionalmente conocida “Bésame Mucho” que sería traducida a veinte idiomas e interpretada en 1944, por primera vez, por el Barítono de Argel, Emilio Tuero. Después la cantaron Pedro Infante, Nat “King” Cole, Andrea Bocelli, Frank Sinatra y Luis Miguel, entre otros. Estuvo casada con otro grande de la música, Mariano Rivera Conde, fallecido en 1977, y con quien tuvo dos hijos. Consuelito recibió premios nacionales e internacionales y en el trienio 1979-1982 fue diputada federal. Murió a los 88 años de edad.

P. D. Quedan muchas mujeres por comentar y lo haremos en su oportunidad. Por ejemplo, escribiré en torno a Daniela Soto Pliego-Innes, mexicana residente en Texas, nombrada en este año la mejor chef del mundo… Rosario Marín, nacida hace 58 años en la Ciudad de México, en el gobierno de George W. Bush figuró como Tesorera de Estados Unidos de América y su firma apareció en los billetes verdes… No por ser mencionada al final, deja de ser muy importante la oaxaqueña Yalitza Aparicio Martínez, maestra que logró la fama al ser protagonista en la película Roma. Lo que le llevó a ser nominada por la Academia de Artes para el Oscar del año pasado.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí