ShareAmerica

Estados Unidos continúa su compromiso inquebrantable con África y fortalecerá su asociación al enfocarse en cuatro elementos clave dirigidos a abordar varios asuntos en el continente, según dijo un alto funcionario del Departamento de Estado el 13 de septiembre.

“África es un lugar de socios y amigos en quien confiar”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, al mencionar cuatro temas destacados:

  • Hacer avanzar la paz y la seguridad.
  • Contrarrestar el terrorismo.
  • Aumentar el crecimiento y la inversión económica.
  • Promover la democracia y el buen gobierno.

Hacer avanzar la paz
Estados Unidos ha solicitado a los países africanos que se opongan públicamente a los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte, que frenen el compromiso político y económico con el país comunista y terminen las redes de comercio ilícito de Corea del Norte.

“Numerosos socios africanos han tomado acciones concretas, pero hay que hacer más”, dijo Shannon.

Estados Unidos mantendrá su asociación con la Unión Africana y las organizaciones regionales que han encabezado los esfuerzos exitosos para poner fin a la violencia y prevenir las atrocidades en masa. El impulso de las nacientes filas de fuerzas de paz regionales en África es una prioridad para esta administración, según dijo Shannon.

Combatir el terrorismo
Shannon indicó que la administración Trump buscará asociaciones con aliados africanos para eliminar grupos terroristas del continente.

Esos grupos incluyen entre otros a Isis de África Occidental, Boko Haram y al Qaeda en el Magreb islámico.

“Debemos trabajar con nuestros socios, incluyendo la sociedad civil, las autoridades tradicionales y los líderes religiosos, para abordar las raíces de los conflictos, combatir la marginación y crear oportunidades económicas. No hay una solución a largo plazo al terrorismo ausente de este enfoque integral”, dijo Shannon.

Aumentar el crecimiento económico
Estados Unidos buscará crear puestos de trabajo en África, para africanos y estadounidenses, al cambiar su relación económica con el continente hacia el comercio y la inversión y reducir la asistencia, según Shannon.

Estados Unidos continuará explorando oportunidades para fortalecer el comercio bilateral y la inversión.

“El comercio será libre, justo y recíproco, y nuestros inversores serán más competitivos”, expresó Shannon.

“Esta administración pretende hacer negocios no solamente en África, sino con África”.

Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Thomas Shannon

La administración continuará conectándose con organizaciones regionales para impulsar el buen gobierno y el estado de derecho.

“Vemos los efectos corrosivos de la corrupción como fundamentalmente perjudiciales para el éxito futuro de las sociedades africanas”, declaró Shannon.

Shannon pronunció sus palabras en Washington en el Instituto de Estados Unidos para la Paz al abrir un simposio de un día de duración titulado “Asociaciones entre Estados Unidos y África: Promoción de intereses comunes”.

El instituto sin fines de lucro, formado en 1984 por ley del Congreso, promueve la paz en las zonas de conflicto.

La autora de este artículo es la redactora independiente Lenore T. Adkins.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí