Acuerdo de ONU para transportar granos ucranianos ayuda a hambrientos

0
98

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de noviembre de 2022.- Millones de toneladas de grano destinadas a personas hambrientas de todo el mundo podrían quedarse atascadas en los puertos ucranianos si Rusia no renueva la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU.

La iniciativa, negociada por Turquía y las Naciones Unidas a finales de julio entre Ucrania y Rusia, ya ha trasladado más de 10 millones de toneladas métricas de exportaciones agrícolas ucranianas a través del mar Negro. El acuerdo expira el 19 de noviembre.

La iniciativa también ha contribuido a reducir los precios de los alimentos por sexto mes consecutivo, según el Índice de Precios de los Alimentos de la ONU.

Utilizar alimentos como arma
Las Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos han instado al presidente ruso Vladimir Putin a renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

“La verdad es que no deberíamos tener que negociar constantemente con el presidente Putin para que permita que los alimentos lleguen al mundo”, dijo el 4 de noviembre, el secretario de Estado de Estados, Unidos Antony Blinken. “Por eso, la comunidad internacional está enviando un mensaje claro a Moscú de que debe dejar de utilizar el hambre como ficha de cambio y ampliar el acuerdo sobre los granos mucho antes de que expire más adelante este mes”.

Moscú anunció a finales de octubre que se retiraría del acuerdo, lo que llevó a Blinken a afirmar que “Rusia está volviendo a utilizar los alimentos como arma en la guerra que inició”. Rusia reanudó entonces su participación, pero no se ha comprometido a prorrogar el acuerdo más allá del 19 de noviembre.

Con financiación estadounidense, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha enviado trigo ucraniano al Cuerno de África y a Yemen, zonas que sufren graves sequías y conflictos. Otros países que reciben productos alimentarios ucranianos son Afganistán, Bangladés, Yibuti, India, Libia y Túnez.

El sitio web de la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU actualiza periódicamente los movimientos de buques desde Ucrania. La cifra de 10 millones de toneladas métricas corresponde al 3 de noviembre.

El éxito de la iniciativa sobre los granos es un punto positivo, ya que los funcionarios humanitarios advierten que la crisis alimentaria mundial se está agravando debido al cambio climático, los conflictos armados y las interrupciones de la cadena de suministro debidas a Covid-19.

“Instamos a todas las partes a que hagan todo lo posible para renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro”, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en una declaración del 28 de octubre, al señalar que “los gobiernos, las compañías navieras, los comerciantes de granos y fertilizantes y los agricultores de todo el mundo están ahora buscando claridad sobre el futuro”.

Guterres dijo el 2 de noviembre que continuará “su compromiso con todos los actores hacia la renovación y la plena aplicación de la iniciativa”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí