Abordar la crisis del fentanilo y los opiáceos

0
70

ShareAmerica

Washington, D. C., 21 de junio de 2023.- Lillianna Alfaro se había graduado recientemente de una escuela secundaria de Wisconsin cuando compró en la calle lo que ella suponía que era “Xanax”, un medicamento recetado contra la ansiedad.

Más bien el vendedor le dio pastillas falsificadas que contenían fentanilo. Este opiáceo sintético puede llegar a ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Le quitó la vida.

En todo el mundo, los opiáceos son el grupo de drogas más letales y cuentan por dos tercios de las muertes relacionadas con las drogas, según un informe de 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Según la ONU la cantidad de personas que se calcula que recurrieron a los opiáceos en 2020 fue el doble que en 2010.

Crisis del fentanilo golpeó primero a Estados Unidos
En Estados Unidos y Canadá el fentanilo está llevando las muertes por sobredosis a niveles récord.

Pero no es solamente un problema de América del Norte. “Sabemos que se ha de expandir en otros lugares del mundo”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en declaraciones que hizo el 28 de abril, luego reunirse con alcaldes de todo el Hemisferio Occidental en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, en Denver, en donde abordó el tema de la crisis de los opiáceos sintéticos.

“Estas empresas criminales que se dedican a producir y distribuir opiáceos sintéticos como el fentanilo están tratando de abrir otros mercados en otros lugares”, dijo el secretario.

Polvo blanco en la punta de un lápiz (DEA)
Una dosis de apenas 2 miligramos de fentanilo es letal para la mayoría de las personas, suficiente para mostrarla en la punta de un lápiz o como equivalente de unos pocos granos de sal. (DEA)

El fentanilo es un problema internacional por otra razón: Los químicos que se utilizan para fabricar el fentanilo que se vende en un país con frecuencia son fabricados en otros lugares. Abordar tal amenaza requiere una respuesta internacional unificada.

Es por ello que el gobierno de Estados Unidos trabaja muy de cerca con otros gobiernos, así como con expertos en salud pública, médicos, líderes empresariales y funcionarios policiales, para abordar este desafío.

Por ejemplo, en la Cumbre de Ciudades de las Américas, el Departamento de Estado de Estados Unidos firmó un acuerdo con la Oficina del Examinador Médico de Denver para incrementar las capacidades forenses en las Américas, para lograr la detección temprana de las drogas sintéticas e identificar otras tendencias en los estupefacientes. Esta colaboración facilitará los esfuerzos para combatir el uso del fentanilo en comunidades de Estados Unidos y en el extranjero.

Esfuerzo global coordinado
Estados Unidos lidera un esfuerzo internacional coordinado, junto a asociados internacionales para cortar el comercio de las drogas sintéticas ilícitas. Ese esfuerzo pretende:

• Prevenir la fabricación de drogas ilícitas.
• Detectar las amenazas emergentes de estupefacientes.
• Perturbar el tráfico de drogas.
• Abordar las finanzas ilícitas.
• Responder a la seguridad pública y al efecto en la salud pública.

El esfuerzo está dando resultados
En mayo, el gobierno de Estados Unidos convocó a funcionarios judiciales, de policía y de seguridad, procedentes de 56 países para un intercambio de tres semanas para considerar ideas para combatir el comercio de las drogas sintéticas ilícitas. Representantes de Botsuana, Ecuador, Marruecos, Noruega y Tailandia estuvieron entre los participantes.

También en mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció los resultados de una operación internacional coordinada contra los estupefacientes que abarcaba Estados Unidos, Europa y América del Sur. Ello incluyó 288 arrestos y el decomiso récord de fentanilo vendido en la web oscura.

El gobierno de Estados Unidos también impuso sanciones y/o acusaciones contra las operaciones de tráfico de fentanilo, incluyendo al cártel de Sinaloa. El Departamento de Justicia ha descrito a ese cártel “como el más grande, el más violento, la operación de tráfico de fentanilo más prolífica en el mundo”.

“Tener la cooperación y la colaboración de los países en el mundo … es esencial”, dijo Blinken, tras reunirse con los alcaldes.

El 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí