Le Teoría del Resto fue una propuesta histórica en los viejos tiempos bíblicos. Más tarde se convirtió en la Teoría de los Silentes, esa parte importante de la sociedad que agrupa a quienes no tienen ni voz ni voto ante los poderosos que manejan las cuestiones del poder. En este grupo sobresalen las mujeres, quienes, por lo general, dedican su vida al trabajo y al cuidado del hogar y los hijos, aunque en los últimos años han logrado insertarse en la economía general de forma determinante.

Sin embargo, cuando esos grupos silentes se deciden a tomar parte activa en el quehacer cotidiano social, económico o político, su participación cambia las sociedades en cualquier nación o pueblo.

Algo así pasó este 8 de marzo, fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, cuya reseña de actividades sería muy difícil de presentar por la serie de acontecimientos que se dan en todos los países.

En México, hubo de todo, desde manifestaciones de organizaciones políticas sociales en demanda de hacer valer sus derechos o de exigir a las autoridades respectiva el cumplimiento de las pactadas hasta la difusión de mujeres exitosas en los diversos campos del quehacer humano.

Eso sí, debe tomarse en cuenta que este año, a diferencia de los anteriores, no hubo los grandes festejos en restaurantes, porque la administración federal de López Obrador tiene como uno de los objetivos centrales (al menos en el discurso) practicar la austeridad y en los manuales de economía básica una de las primeras recomendaciones es evitar desayunos, comidas, cenas y hasta cafés en restaurantes.

Por eso, fue muy difícil encontrar fotografías, ni siquiera selfies, de políticas en un grande, mediano o pequeño banquete en honor del Día Internacional de la Mujer.

Lo que sí fue muy real fue el hecho de que, como cada amanecer, antes de que salga el sol, millones de mujeres ya estaban en las calles con sus canastos de tacos de guisados, tortas, sanwiches, ollas de arroz o de cafés y botes de tamales de chile, dulce y manteca, como ejemplo real de la vivencia de la Teoría de los Silentes, que ofrecen a los ciudadanos que van a sus trabajos y no pudieron desayunar en sus hogares.

Para ellas no hubo (ni habrá en muchos siglos, tal vez) Día Internacional de la Mujer; tampoco lo hubo para secretarias, trabajadoras domésticas, maestras, oficinistas, obreras y empleadas yde comercios que tuvieron que cumplir sus horarios cotidianos. Ya mañana, Dios dirá.

Un recuento breve de estos aconteceres es el siguiente:

Mujeres rurales del PAC reclaman políticas públicas con enfoque de género

Guillermo Pimentel Balderas

 

Ciudad de México, 8 de marzo de 2019.- Más de 25 mil campesinas de las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo, (Unta, Cioac, Coduc y MST), concentradas en el Monumento a la Revolución, demandaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la construcción de un Pacto Social que incorpore las demandas de inclusión e igualdad de derechos de las mujeres rurales.

Tras invitar a la ministra a encabezar la marcha desde la Secretaría de Gobernación (calle de Bucareli al Monumento a la Revolución, en el Centro Histórica de la Ciudad de México), las mujeres campesinas demandaron al gobierno federal políticas públicas con enfoque de género y su transversalidad en todos los programas del sector rural.

Yuri Montero Uribe del Movimiento Social por la Tierra (MST), leyó un posicionamiento en el que se indica que el paradigma de la Cuarta Transformación sólo será posible si las mujeres en toda su diversidad participan en todos los planos de la vida política económica y social, sin discriminación y en condiciones de igualdad.

Dijo la dirigente campesina que, según datos de Coneval, el 93.5 % de las mexicanas rurales son vulnerables por no tener acceso a todas las necesidades básicas, y del total de la población con al menos alguna carencia social del país, 76.5% son mujeres.

El motor femenino en las tecnologías de la información
El mundo de la tecnología pareciera dominio masculino. Los nombres de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg están en cualquier listado de grandes personajes de la tecnología, pero si buscamos mujeres con similar importancia en este mundo de la tecnología, un valle desierto se abre ante nosotros. La desigualdad de oportunidades educativas y laborales, así como cierto desdén hacia los logros femeninos crean una falsa impresión sobre la ausencia de talento femenino en el Olimpo tecnológico.

Sin embargo, desde la prehistoria de las tecnologías de información, las mujeres han sido parte fundamental y han creado innovaciones que hacen posible nuestra vida digital. En reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, presentamos los perfiles de algunas mujeres cuyas aportaciones han quedado en la penumbra pero que merecen ser reconocidas como ejemplo del poder de las mujeres para romper todo tipo de barreras y crear un mundo mejor.

• Ada Lovelace: La primera programadora
• Hedy Lamarr: Desde Hollywood con ingenio
• Radia Perlman: Creadora de tortugas y redes
• Helen Greiner: La dama de los robots

Iniciativa estudiantil del IPN y Unam rompe barreras de las niñas en la Ciencia
En México, existe una gran cantidad de estereotipos y prejuicios, sobre todo en las mujeres, tanto que, de acuerdo a los Anuarios Estadísticos de Educación Superior de la Anuies, 2016-2017, tan sólo el 38% de las mujeres estudian una carrera universitaria relacionada a las Ciencias y la Ingeniería.

Por ello, en el marco del «Día Internacional de la Mujer», un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México han decidido tomar acción enfocándose en un sector vulnerable de la sociedad y, al mismo tiempo, en el futuro de nuestro país: «Las Niñas».

Así es como nace la iniciativa de emprendimiento: «Atomx Education», la cual se enfoca en realizar un cambio desde la raíz del problema, a través de un modelo educativo basado en Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por si fuera poco, su iniciativa también se encuentra alineada a 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas, siendo estos: Educación de Calidad, Igualdad de Género y Reducción de las Desigualdades.

Así como países desarrollados han contribuido en hechos que han cambiado a la humanidad (como la llegada del hombre a la Luna), estos jóvenes desean aportar de manera histórica hacia la educación; que las niñas crean en sí mismas y en que sus sueños pueden volverse realidad, lo cual detonará en el futuro nuevas científicas, ingenieras, físicas, programadoras, etc. y que, por supuesto, llegue al espacio la ¡primera astronauta mexicana!, desencadenando un sinfín de oportunidades para el país.

Reconoce Premio Mujer Tec el liderazgo y poder transformador de las mujeres en 20 historias de integrantes de su comunidad
Monterrey, Nuevo León, 8 de marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Monterrey entregó el Premio Mujer Tec 2019 a más de 20 alumnas, Ecatec: profesoras, investigadoras, colaboradoras e integrantes de la comunidad Tec, como una forma de reconocer su aporte a favor de la equidad de género, sororidad, no violencia, igualdad de oportunidades y generación de valor en entornos clave para el desarrollo económico, científico y social.

Con este Premio, el Tec reconoce desde hace siete años los logros de mujeres de su comunidad en los ámbitos de liderazgo, emprendimiento y poder transformador, así como su empoderamiento a través de la igualdad de oportunidades de desarrollo y sin violencia.

En esta edición se entregaron tres premios especiales: uno de Trayectoria y dos premios a grupos. Las estudiantes, profesionales, emprendedoras, científicas y activistas reconocidas por categoría son: Trayectoria: Leticia Ivonne López Villareal; Poder Transformador: Paola Gordon Luna, Martha Carolina Elizondo Cantú, y Maryangel García Ramos; Ciudadanía: Mariana Sofía Reyes Ledezma; Tatiana Revilla Solís; el grupo Acoso en la U integrado por y Priscila Palomares y Nínive Vargas. Arte y Cultura: Amparo María Vázquez García y Paola Estefanía Pavón Cruz; Ciencia y Tecnología: Carmen Victoria Félix Chaidez y Ruth Rodríguez Gallegos, entre otras más.

Fovissste destinó 57% de su ejercicio a créditos para mujeres
El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) otorgó 28 mil 040 créditos a mujeres, de los 49 mil 313 formalizados en 2018, es decir, el 57% de los financiamientos a maestras, doctoras, enfermeras, magistradas y policías, entre otras trabajadoras al servicio del Estado. Al cierre de febrero del 2019, se han ejercido 2 mil 547 créditos por mujeres, mismos que representan el 54% de los 4 mil 709 créditos formalizados en este año.

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, el Fondo de la Vivienda del Issste, encabezado por el vocal ejecutivo, Agustín Gustavo Rodríguez López, reitera el compromiso de impulsar acciones que permitan ofrecer mayor número de créditos, para que más mujeres puedan comprar o construir su vivienda.

Todos Santos presentó su 16ª. Edición del Festival del Cine Hispanoamericano
La Paz, Baja California Sur, 8 de marzo de 2019.- La décimo sexta edición del Festival de Cine de Todos Santos, se realizará del 21 al 24 de marzo, fechas en que se presentarán películas hispanoamericanas de relevancia artística, social y educativa, además celebrar la cultura cinematográfica local y nacional.

Será una selección de más de 50 proyecciones, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, los cuales tocarán temas sociales, de género, mujeres en el cine y especialmente, la protección del medio ambiente.

El talento de nuevos cineastas será premiado a través de diferentes categorías: Shortmex, cortos mexicanos, y Cineminuto, involucrando nuevas técnicas visuales digitales, el cual tendrá como tema principal la campaña Desplastifícate, en pro de un ambiente libre de plásticos. Ambos concursos, tendrán un jurado internacional conformado por Juan Carlos Rulfo, Pablo de Vita y Dolores Heredia. El cineasta mexicano Diego Luna es uno de los grandes invitados que ha tenido el Festival de Cine de Todos Santos.

El Fovissste busca de forma continua concientizar al personal sobre la importancia de los derechos humanos, la igualdad de género y de trato, a fin de mejorar el clima laboral en beneficio del servicio que se brinda a los derechohabientes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí