6 de cada 10 trabajadores en Cdmx no enviarán a sus hijos a clases presenciales

0
34

Tlalnepantla, Estado de México, 24 de mayo de 2021.- Ante el anuncio realizado la semana pasada por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México sobre el regreso voluntario a clases presenciales en la Ciudad de México para el próximo 7 de junio, con una propuesta híbrida de días en las aulas y días en casa, el 60% de los usuarios de OccMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, aseguró que no enviarán a sus hijos a la escuela principalmente para no arriesgar la salud de los menores y de toda la familia.

“Algunos de nuestros usuarios consideran que se debe avanzar aún más con la vacunación, por lo menos un 70% del total de la población en México, para pensar en enviar a los niños a la escuela; asimismo, hablaron de la necesidad de hacer las adecuaciones sanitarias correspondientes a las instalaciones educativas, además de concientizar a sus hijos e hijas sobre los cuidados de limpieza que deben tener”, señaló Sergio Porragas, director de Operaciones (COO) de OccMundial.

Asimismo, la encuesta realizada a través del “Termómetro Laboral”, reveló que un 20% de los participantes indicó que aún no sabe si llevará a sus hijos a clases presenciales, mientras que el 20% restante expresó que sí lo hará, buscando que los menores recuperen un poco de la vida social que perdieron desde hace más de un año cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país.

Con esta situación, es posible que los trabajadores deban adecuar su vida laboral. Al respecto, el 50% no cree que su empleo se vea afectado o deba modificarse otra vez, ya que seguirán laborando desde casa y sus hijos seguirán tomando clases en línea; sin embargo, el otro 50% teme que a partir de la reapertura de las escuelas el tráfico aumente y, por ende, los tiempos de traslado a su empresa.

Para la semana 56, del 14 al 20 de mayo, el “Termómetro Laboral” reporta 2,500 vacantes publicadas más que la semana antepasada, con ello la recuperación de ofertas de empleo parece estar cerca de los niveles mostrados antes de la pandemia. Los sectores con crecimiento de vacantes fueron Mercadotecnia (+17%), Ingeniería (+11%) y Recursos Humanos (+10%). Mientras que los sectores que se mostraron a la baja fueron Manufactura (-5%), Comunicación (-5%) y Arte y Diseño (-5%).

En cuanto al comportamiento de contrataciones, 42% de las empresas se mantiene sin contrataciones, 21% está contratando con normalidad y el 37% está contratando en ciertas áreas.

Con ningún estado de la República Mexicana en semáforo rojo, el optimismo de las organizaciones por recuperarse económicamente en estos meses o incluso a finales de año se mantiene, de esta manera, 72% de las compañías creen poder lograrlo; el 28% restante considera que lo logrará hasta 2022.

Sobre el estado físico y emocional de los colaboradores, 30% de las empresas ve agotamiento en sus equipos de trabajo; el 63% los ve normal y solamente el 7% los ve más motivado.

Esta semana el sondeo arrojó que el 64% de las organizaciones mencionó que sus colaboradores trabajan de manera presencial, 16% realiza home office y 20% lleva un esquema híbrido (casa-oficina).

Conforme otros temas de la vida nacional han tomado fuerza, como es el tema electoral en México, las noticias sobre la emergencia sanitaria han perdido relevancia en las empresas, por ello solamente la mitad de los encuestados afirma que recibe información sobre la pandemia cada semana, es decir, solo 1 de cada 2 empresas comparte información constante sobre el Covid-19. El 30% recibe información ocasionalmente y 20% muy poca y sin continuidad.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que por la temporalidad de cierre e inicio de año:

  • Cdmx registró un incremento del 27% en las vacantes de Atención a Clientes.
  • Nuevo León, un 5% más en las ofertas de empleo de Logística.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 23% en vacantes de Manufactura.
  • Estado de México registró un alza del 15% en ofertas de Ventas.
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí