5 razones por las que una beca educativa contribuye al bienestar social

0
1246

Ciudad de México, 25 de marzo de 2019.- De acuerdo con datos del 2015, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que en México 2.2 millones de adolescentes dejaron la escuela, entre los motivos que contribuyeron a tomar esta decisión destaca la falta de recursos para mantener sus estudios. Por ello, las becas educativas son fundamentales para combatir la deserción estudiantil. En este sentido el Tec de Monterrey cuenta con Líderes del Mañana, programa de movilidad social más importante de la institución que actualmente apoya a 940 jóvenes mexicanos talentosos y con compromiso social, pero sin los recursos necesarios, para que puedan estudiar una carrera profesional completa con becas del 100% de colegiatura en el Tec.

El objetivo de esta iniciativa es brindar una opción de acceso a la educación superior a los estudiantes que, por su situación económica, no tienen la oportunidad de ingresar a la universidad y muestran un fuerte compromiso académico, así como potencial de impacto positivo en su comunidad.

5 razones por las que las becas contribuyen al bienestar social

1. Continuidad. Las becas contribuyen de manera importante en la formación de quien desea continuar con sus estudios universitarios y no tiene las herramientas o los recursos necesarios para ello. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación académica en un aula y no deserte de la vida estudiantil.
2. Impacto en la familia. Además de permitir a los jóvenes llevar a cabo sus estudios, contar con una beca también favorece a la familia de manera indirecta al permitir que uno de sus integrantes opte por un mejor futuro.
3. Vocación. Los alumnos que reciben una beca estudiantil destacan por la vocación y aptitudes hacia la carrera elegida. La vocación se relaciona con las ganas, el deseo, el sentimiento de satisfacción y la valoración personal de una profesión o carrera.
4. Innovación. Las becas dan la posibilidad de educación de alta calidad, la que detona la capacidad para la innovación, competitividad, productividad y ciudadanía social. Actualmente, las becas pasan de interesarse en las personas por su mano de obra a apreciarlas por su capacidad creadora y su talento. El conocimiento, la innovación y las habilidades se han convertido en el nuevo capital de los países. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en las últimas décadas la competitividad y prosperidad de los países más desarrollados se ha basado en su capacidad para innovar.
5. Contribuciones a la comunidad. Las becas como Líderes del Mañana promueven el bienestar social a través de los proyectos que los acreedores desarrollan a lo largo de su licenciatura. Uno de los objetivos de estas becas es fomentar la solidaridad y el desarrollo de habilidades a través de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario.

Proyectos como Líderes del Mañana del Tec de Monterrey, cuya convocatoria cierra el próximo 31 de marzo, responden al reto de ofrecer un bienestar integro a sus becarios. A partir de su ingreso al Tec de Monterrey, los alumnos becados tienen la oportunidad de escalar del decil tres al nueve en la distribución salarial, es decir, pasar de una expectativa de salario mensual de tres mil a casi nueve mil pesos cuando egresen. Líderes del mañana promueve oportunidades de estudio entre la población joven del país que, de acuerdo con la Ocde, México presenta mayores índices de jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben capacitación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí