ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de noviembre de 2018.- En el mayor ejercicio militar de este tipo desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos lidera a los aliados y asociados de la Otan en una prueba de preparación operativa.

El ejercicio “Trident Juncture” comenzó el 25 de octubre y termina el 7 de noviembre en Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia. El ejercicio internacional cuenta con 65 buques, 250 aviones, 10,000 vehículos y 50,000 personas y forma parte de un programa regular de ejercicios multinacionales que ponen a prueba la capacidad de la Otan para operar en diferentes situaciones y entornos.

Este ejercicio “tendrá un efecto disuasorio sobre cualquiera que piense en cruzar una frontera contigua o violar la soberanía de un miembro de la alianza de la Otan”, dijo el almirante estadounidense James Foggo, que está al mando de “Trident Juncture”. Los 29 países aliados de la Otan participan en el ejercicio, a los que se suman Suecia y Finlandia.

A lo largo de los años, la Otan, una alianza defensiva que se formó en 1949 para hacer frente a la amenaza de una Unión Soviética hostil, se ha adaptado y ampliado, pero la alianza sigue siendo una piedra angular de la seguridad estadounidense.

La premisa central de la alianza de la Otan, consagrada en el artículo 5 del Tratado de Washington, es que un ataque contra cualquier miembro se considera un ataque contra todos ellos. Estados Unidos es el mayor contribuyente a las fuerzas de la Otan. Para mejorar la preparación y capacidad de la Otan, los 29 países aliados se han comprometido a gastar al menos el 2 por ciento del PIB en defensa y el 20 por ciento de su gasto total de defensa en modernización para 2024.

Más de 14,000 miembros del servicio militar del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos participan en el ejercicio “Trident Juncture”. Inmediatamente después de este, las fuerzas de la Otan participarán en “Anakonda”, un ejercicio militar organizado por Polonia y los países bálticos.

Las lecciones aprendidas de Noruega son relevantes para otros países, dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg. “Es importante”, dijo, “demostrar que somos capaces de apoyar y defender a cualquier aliado contra cualquier amenaza”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí