Ciudad de México, 4 de marzo de 2024.- La brecha de género sigue presente en diferentes ámbitos sociales y la situación no es ajena al campo de la arquitectura. Datos del Imco revelan que de los 343 mil 58 estudiantes de la carrera de Arquitectura y urbanismo, el 31% son mujeres y el 69% hombres, por lo que la disparidad educativa se manifiesta como un indicador de desequilibrio, generando simultáneamente una representación desigual en el ámbito laboral.

Con esto en mente, Taller 1339, firma experta en arquitectura y diseño de interiores, enlista 3 razones por las que las empresas en esta industria deberían sumar a más mujeres en sus equipos de trabajo:

1. Creatividad. Todas las personas pueden desarrollar y potenciar al máximo su creatividad; sin embargo, años atrás se tenía la idea de que los hombres eran más creativos que las mujeres, pero en la actualidad ese estereotipo ha ido disminuyendo y de acuerdo con expertos es todo lo contrario.

El informe “Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio” de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, asegura que el 54% de las empresas que incorporan a mujeres en puestos de responsabilidad, tienen mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura. Por lo que fomentar la creatividad de las mujeres en diferentes esferas sociales, promueve un ambiente inclusivo y enriquecedor para todos. “Las características sensibles del psique de una mujer permiten a través de su intuición leer las expectativas y necesidades de un cliente para transmitirlas al equipo e integrarlas de forma asertiva en un proyecto”, dijo Marta Bonadie, fundadora y directora general de Taller 1339.

2. Visión estratégica del manejo de recursos. Por años, las mujeres se han caracterizado por ser buenas en la administración de recursos, ya sea en el hogar, en lo personal o en lo profesional. De hecho, el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (Cimad) del Ipade, en su estudio “Management Systems International”, indica que en las compañías donde prevalece el liderazgo femenino existe un 10.1% de retorno de inversión y en las que no es del 7.4%.

3. Mejoras en la economía del país. Del total de la población mexicana, el 51.1% son mujeres, pero su participación en el mercado formal es significativamente baja si consideramos que, durante el tercer trimestre de 2023, las mujeres representaron el 40.4% de la población económicamente activa de México, según datos de Statista.

De hecho, el Banco Mundial estima que, si la participación de las mujeres en el trabajo remunerado fuera igual al de los hombres, el ingreso per cápita sería 22% más alto en México, lo que, sin duda, contribuiría favorablemente al crecimiento económico del país.

“Involucrar a más mujeres en proyectos importantes y puestos de liderazgo en la industria de la arquitectura, ya no solamente es un tema de responsabilidad social corporativa, si no una oportunidad de crecimiento para el país. Su participación no solo enriquece la profesión, también rompe barreras preexistentes, inspira a nuevas generaciones y fomenta la equidad, la diversidad y la inclusión”, agregó, Bonadie.

Por tanto, el equilibrio y la aportación tanto de hombres y mujeres, permitirá una mayor comprensión de las necesidades de los clientes o consumidores, desencadenando así una mejor toma de decisiones en este sector.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí