ShareAmerica

Washington, D. C., 26 de mayo de 2023.- La tecnología para las armas de destrucción masiva (ADM) puede propagarse de muchas maneras. Los componentes de las ADM, los sistemas para su distribución o de materiales relacionados a estas, pueden estar ocultos en una carga transportada por tierra, aire o mar. También pueden ser vendidos al contado, con criptomoneda o por medio de una transferencia bancaria. O alguien puede compartir conocimientos o aptitudes especializadas.

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), que este año celebra su vigésimo aniversario, permite a los países contar con un mecanismo para prevenir o interceptar la proliferación de las ADM, sin importar donde ocurra. La iniciativa PSI ofrece a los países una red para compartir información sobre las actividades relativas a la proliferación, así como de prácticas óptimas para frenarla y mejorar sus capacidades y sus autoridades.

“Es muy importante que trabajemos juntos para asegurar que los proliferadores no tengan un puerto seguro”, dijo a ShareAmerica, Thomas Zarzecki, director de la Oficina de iniciativas contra la proliferación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La República de Corea será sede el 30 de mayo del cuarto Encuentro político de alto nivel de las naciones que participan en la iniciativa PSI y endosará su Declaración de Principios de Interdicción. Los países que apoyan la iniciativa PSI se comprometen a:

• Interceptar las transferencias de ADM en consonancia con sus capacidades y autoridades nacionales e internacionales.
• Elaborar procedimientos para compartir rápidamente la información con otros países.
• Reforzar las leyes y políticas para combatir la proliferación de las ADM.

Iniciada en Cracovia (Polonia) en 2003, la iniciativa PSI ha pasado de ser endosada inicialmente por 11 países a serlo por 106.

Estados Unidos se halla comprometido a fortalecer la iniciativa PSI, que es un hito fundamental en los esfuerzos internacionales para frenar la diseminación de ADM. La iniciativa permite a los países compartir experiencia y capacitación necesarias para cumplir sus compromisos según los tratados u otros acuerdos como el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) o la Convención sobre las Armas Químicas.

El encuentro político de alto nivel, que se hace cada cinco años, es el primero que tiene lugar en Asia. En esta reunión los países revisarán los éxitos pasados de la iniciativa PSI, examinarán el panorama cambiante en las amenazas de ADM y planificarán medidas para abordar futuros desafíos.

Zarzecki comentó que en esa reunión los funcionarios de Estados Unidos:

• Evaluarán la manera en que tecnologías nuevas y emergentes pueden aumentar el riesgo de las ADM.
• Subrayarán los beneficios de la PSI para las naciones que todavía no han endosado la iniciativa.
• Buscarán garantizar el éxito continuo de la PSI haciendo que en el futuro los ejercicios multilaterales sean más predecibles y sostenibles.

Luego de la reunión la República de Corea auspiciará la edición de 2023 de los ejercicios “Eastern Endeavor” del 31 de mayo al 1 de junio, que se enfocará en el entrenamiento para la interdicción marítima. El ejercicio multilateral es parte del Ejercicio de rotación en Asia y el Pacífico de la iniciativa PSI que se realiza anualmente, e incluirá a Australia, Japón, Nueva Zelanda, la República de Corea, Singapur y Estados Unidos.

Estados Unidos y otras naciones de la PSI han realizado otros varios talleres y ejercicios de preparativos para combate y disuasión de ADM, incluyendo a Hawái, Marruecos, Macedonia del Norte, Filipinas y Singapur.

El panorama en relación a la proliferación hace que “ningún país pueda enfrentar solos esos diversos desafíos”, dijo el ministro de Estado principal para la Defensa de Singapur, Zaqy Mohamad, luego de auspiciar el entrenamiento PSI en octubre de 2021. “Colectivamente, es importante para todos nuestros países trabajar en conjunto para garantizar la salvedad y seguridad de nuestra región y de nuestros países por medio de medidas y prácticas contra la proliferación”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí