19-S: siguen los pleitos políticos por la reconstrucción de la Cdmx

0
159

Al parecer, no será suficiente la carta al diputado Leonel Luna, de la Asamblea Legislativa capitalina (Aldf) para solicitarle no aprobar la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México pues, cada vez, esta urbe es más resiliente.

Como es sabido, le urge al legislador perredista sacar del barranco esta Ley que, a gritos, está pidiendo el jefe del gobierno capitalino (Gcdx), Miguel Ángel Mancera, a la Aldf, sea aprobada.

Primero, en una manifestación afuera de la sede legislativa local, y después en conferencia de prensa, las organizaciones agrupadas en el Colectivo 19-S-17 informaron que entregaron una carta a Luna Estrada en la cual solicitan su intervención para no aprobar la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

La consideraron como una iniciativa de carácter inmobiliaria y mercantilista que impedirá la reconstrucción de vivienda de los damnificados por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

“Proponemos conformar al interior del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) una Dirección Ejecutiva de Reconstrucción con un Fondo de recursos económicos de 20 mil millones de pesos”, dijo Luis Manuel Ortiz Paredes, dirigente de la organización.

Expuso que dejaron en claro su rechazo a “que la reconstrucción de miles de viviendas se realice con créditos bancarios hipotecarios. No aceptamos que el gobierno de la Ciudad y las inmobiliarias lucren con nuestra tragedia, además de que los damnificados no podrán contratar los onerosos créditos bancarios que impone la iniciativa para reconstruir sus casas”, apuntó.

El dirigente de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, que es integrante del Colectivo 19-S-17, señaló que en la misiva proponen atender la emergencia mediante un Programa de Reconstrucción Emergente de Vivienda de Interés Social, Media y Residencial con un Fondo económico social.

En el programa, agregó, “solicitamos se apruebe un presupuesto de, por lo menos, 70 mil millones de pesos para atender todas las líneas de reconstrucción (escuelas, infraestructura colapsada, fallas de suelo y grietas geológicas entre otras)”.

Además, que la dirección ejecutiva ponga en ejercicio, de inmediato, el Programa de expropiación de inmuebles en Alto Riesgo Estructural y, en respuesta a la emergencia, se aplique el paquete de facilidades técnicas, fiscales, administrativas y sociales que contempla la iniciativa de Ley para la Reconstrucción de Mancera”, señaló.

Ortiz Paredes pidió a los legisladores de los partidos representados en la Aldf decretar “una urgente tregua inquilinaria para frenar los abusivos e ilegales incrementos de rentas y de los lanzamientos que los propietarios, administradoras e inmobiliarias aprovechándose de este desastre y tragedia ya están ejecutando después del sismo”.

“A casi dos meses del desastre y la tragedia que dejó el sismo el 19 de septiembre, denunciamos en la Aldf que sigue pendiente la verdadera atención, respuesta y solución de la reconstrucción que necesitamos con carácter de urgente, miles de damnificados y afectados ya que, a la fecha, no se han realizado por el ejecutivo de la Ciudad de México, miles de dictámenes técnicos de riesgo estructural por el Instituto de la Seguridad Estructural de la Ciudad de México o el D.R.O. oficial”.

“En consecuencia, hay un deliberado abandono hacia cientos y cientos de familias que nos encontramos afectados, vulnerados y en incertidumbre porque no se nos considera en la Plataforma Cdmx mediante la cual el gobierno de la ciudad atenderá a las familias damnificadas y afectadas”, subrayó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí