Ciudad de México,1 de marzo de 2024.- Causa en Común ha insistido en que es necesario reconocer la realidad de inseguridad y de atrocidades que México padece. Ha insistido, asimismo, en que está suficientemente acreditado que la militarización no sirve para enfrentar esta realidad. Tan sólo en 2023, al menos, 29,675 personas fueron asesinadas. A pesar del subregistro delictivo y de las manipulaciones de las cifras oficiales, es evidente que la violencia y el crimen se profundizan en un contexto de impunidad generalizada.

A fin de contribuir al debate nacional sobre las opciones con las que cuenta nuestro país para construir un futuro de seguridad progresiva, compartimos 18 propuestas que resumen un documento más amplio disponible en nuestra página.

1. Retomar la red institucional del Sistema Nacional de Seguridad Pública para fortalecer a policías, fiscalías y centros penitenciarios, definir estrategias nacionales y acordar distribución de responsabilidades.
2. Impulsar el incremento de recursos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, destinado a las entidades federativas y recuperar los fondos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, destinado a municipios.
3. Crear un Servicio Nacional de Policía, a cargo de la formación inicial y profesionalización en los tres ámbitos de gobierno y de un programa nacional para la homologación y mejora de las condiciones de trabajo de todas las policías del país.
4. Promover fiscalías autónomas, impulsar planes de persecución penal, fortalecer las unidades de atención a víctimas y promover mecanismos alternativos de solución de controversias.
5. Ejecutar un plan para recuperar el control de todos los centros penitenciarios, reducir la sobrepoblación y mejorar las condiciones de vida de los presos.
6. En colaboración con el Poder Judicial, poner en marcha un plan para incrementar el número de juzgados y agilizar la impartición de justicia.
7. Recuperar la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y añadirle la facultad de emitir resoluciones vinculantes y sanciones contra instituciones y particulares responsables de violar derechos humanos.
8. Edificar un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, como lo marca la ley y recuperar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
9. Reestablecer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, rasurado por el gobierno federal, e incrementar los recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda.
10. En coordinación con las Fuerzas Armadas, poner en marcha un plan de repliegue inmediato de elementos militares a sus funciones constitucionales.
11. Acatar el mandato constitucional de construir una corporación policial federal de carácter civil.
12. Emprender la desarticulación de las organizaciones criminales mediante acciones directas sustentadas en labores de inteligencia y otorgar a las policías y fiscalías estatales facultades de investigación y persecución de estas organizaciones.
13. Reducir el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
14. Promover la despenalización y la regulación del cultivo, producción, comercialización y consumo de algunas drogas, cuyo consumo no represente un riesgo social.
15. Definir y aplicar una política migratoria que contemple agilizar trámites de asilo y repatriaciones seguras y ordenadas.
16. Promover campañas enfocadas a incrementar la denuncia ciudadana.
17. Impulsar programas enfocados al respeto de la legalidad, la importancia de los derechos humanos y la igualdad de género.
18. Iniciar un proceso nacional de justicia transicional para el esclarecimiento de casos emblemáticos.

Causa en Común invita a todos los actores políticos y sociales a considerar estas propuestas para el diseño y aplicación de auténticas estrategias de seguridad y justicia, de alcance nacional y con perspectiva de Estado.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí