El Senado de la República aprobó la Iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Tal Iniciativa fue respaldada por un amplio consenso político en el Senado: 82 votos a favor, una abstención y cero votos en contra. El Gobierno de la República ha brindado su apoyo a este esfuerzo legislativo a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La Iniciativa aborda nuevos aspectos del desarrollo urbano, ordenamiento territorial y gobernanza metropolitana y representa un avance indiscutible para dotar al Estado mexicano de instrumentos eficientes para la gestión y planificación del territorio.

México se fortalece al sentar las bases para cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional y consolida su liderazgo de cara a la Conferencia de Hábitat III.

Con la aprobación de la Iniciativa de Ley citada se ponen los cimientos para que las ciudades mexicanas sean incluyentes, sostenibles, seguras y resilientes.

La encomienda de alcanzar este objetivo por parte del gobierno federal se puso en manos de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien ha recorrido gran parte del territorio nacional para alcanzar el fin propuesto.

Se trata de un objetivo que no podrá lograrse en tan sólo un sexenio, porque la mayoría de las ciudades, algunas convertidas en macrourbes al unirse con otras, originó conurbaciones, que se desarrollaron al calor de la migración del campo a las ciudades, en forma horizontal y sin planeación alguna.

Esto ocasionó que, muy pronto, surgieran las zonas metropolitanas, cuyo mayor ejemplo es la Ciudad de México, que en su seno, denominado Valle de México, suma alrededor de 30 millones de habitantes. Pero no es la única, otras similares son las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida y León, entre las más representativas.

El problema se agravó porque organizaciones políticas, en especial el PRD (al cual perteneció o, tal vez, todavía pertenezca, lo que sólo ella sabe, Robles Berlanga) y el PRI, en especial, mediante la Antorcha Campesina, hicieron de la invasión de predios su modos operandi, como forma de chantaje a los gobiernos federal y estatales.

La mejor definición de ese crecimiento desordenado la dio Carlos Hank González, cuando fue regente del Distrito Federal (1976/1982), al calificarla de “fea y chaparra”. Antes, durante su administración como gobernador del Estado de México (1969/1975), desarrolló Ciudad Nezahualcóyotl, en terrenos que antes albergaban al Lago de Texcoco, y creó Cuautitlán Izcalli, municipio al norte del Valle de México, como ciudad ideal.

Con la aprobación mencionada por el Senado, México se declara listo para participar en Quito, Ecuador, en la reunión mundial Hábitat III, a desarrollarse en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre entrante, evento encabezado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, con miras a la agenda general de la ONU de 2030.

Esta asamblea mundial contempla todos los ámbitos del desarrollo sostenible urbano, incluyendo asamblea de jóvenes y niños, mujeres, sector privado,
alcaldes y eventos de capacitación; eventos networking, organizados por gobiernos, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y nacionales, instituciones académicas, agencias de la ONU, entre otros, eventos que buscarán facilitar alianzas y la colaboración a la vez que contribuirán a incrementar el conocimiento a través del intercambio de ideas.

Estos eventos brindarán una plataforma para los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, representantes de la comunidad, organizaciones internacionales, academia e instituciones regionales para debatir y presentar sus perspectivas sobre el desarrollo urbano sostenible, así como proyectos específicos, mientras que los diálogos urbanos que se tendrán contribuirán a alcanzar a un mayor número de ciudadanos e individuos y a sensibilizarlos con respecto a temas urbanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí