Llueve sobre mojado

0
187

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) advirtió que el segundo gasolinazo es muy riesgoso para la estabilidad del país. Es necesario que el Gobierno Federal muestre sensibilidad con la ciudadanía y no haga efectivo el incremento por el fuerte impacto que representa para las familias mexicanas.

Exigió responsabilidad en los actores políticos del inicio de esta catástrofe social de la que no se observará el fin si no se toman las medidas legislativas y económicas que den marcha atrás al gasolinazo.

Así lo afirmó el diputado Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Aldf, ante el segundo incremento a la gasolina que entrara en vigor el próximo 4 de febrero.

López Velarde Campa mencionó que las circunstancias por las que atraviesa el país distan mucho de ser las óptimas y persistir en el incremento, complica aún más la incertidumbre y agrava los problemas económicos en la población, lo cual es muy riesgoso para la estabilidad del país.

Señaló que aún no se asimilan las consecuencias del primer gasolinazo, para las que no se han instrumentado medidas de mitigación y ya está a la puerta otro aumento que sólo enrarecerá más el ambiente social y acrecentará el distanciamiento con el gobierno.

Recordó que el incremento que se prevé, es de aproximadamente 8%, según especialistas, y va atado al alza de precio de referencia internacional por la que se rige la Secretaría de Hacienda (Shcp).

“Un incremento más a la gasolina impactará indudablemente en el aumento de precios, considerando que es un elemento clave que influye en los costos de cualquier objeto de consumo, ya sea bien o servicio”, advirtió.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Aldf, Nury Delia Ruiz Ovando, expuso: “Desde la Asamblea Legislativa exigimos a las diferentes fuerzas políticas y liderazgos sociales y ciudadanos buscar métodos y estrategia que nos permita devolver la paz a los mexicanos.

“Hagamos todos un esfuerzo para que dentro de nuestras legítimas protestas éstas siempre sean en el marco de la Ley”, apuntó.

La legisladora de MC hizo un llamado al gobierno federal a meter reversa en la aplicación del segundo incremento al precio de las gasolinas e insistió en la necesidad de revertir el Impuesto Especial de Productos y Servicios (Ieps), el cual es un impuesto federal que aumenta el precio de los combustibles hasta en un 20%, el cual los diputados del PRI lo votaron a favor.

“Es hora de que el gobierno federal dé marcha atrás al gasolinazo por su propio bien y el del país. La presión de la sociedad, la opinión pública y distintas manifestaciones de inconformidad deberían sensibilizar al Ejecutivo federal, al PRI y a sus aliados”, expuso.

Dijo que más allá de lo que se haga en la Cámara de Diputados, el gobierno federal sí puede de manera unilateral corregir el rumbo en esta materia, “lo que sucede con este aumento en las gasolinas y este malestar social es el corolario de los errores en la conducción de la política económica”.

Ruiz Ovando señaló que legislativamente sí se puede meter reversa al gasolinazo modificando la fórmula del Ieps. “Es importante que este tipo de campañas donde la ciudadanía participa se sigan dando a lo largo y ancho del país, porque sólo con la presión ciudadana este tipo de propuestas van a poder prosperar en el Legislativo”, puntualizó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí