Leishmaniasis, draculitas de Chiapas

0
193

Además de las jornadas médicas que ha organizado Ángela Edmond, ofrece charlas a los pobladores de las comunidades para contarles sobre lo que ella ha bautizado como el “Draculita” de Chiapas (el insecto que transmite la leishmaniasis) , en relación con la leyenda del Drácula original, ya que la rumana es originaria de Transilvania y creció con esas historias.

“En agosto de 2013, regresé con un grupo de doctores, en tres días de viaje atendimos a más de 60 personas que presentaron leishmaniasis, jamás olvidaré esa jornada (…) ahora, cada vez que me voy de un lugar encuentro nuevos casos, actualmente la gente ya viene a buscarme de distintas comunidades para que los apoye (…) La última jornada dermatológica se realizó en julio de 2015 con el grupo de Dermatología Comunitaria de Guerrero”, contó la rumana que radica en México.

Después de haber confirmado en su propio cuerpo la presencia de leishmaniasis en Chiapas, Ángela Edmond se dio a la tarea de hacer labor social en San Cristóbal de las Casas y en los Altos de esa misma entidad, al llevar jornadas médicas para diagnosticar a enfermos que presentaban cuadros similares a los de ella.

“Draculita” de Chiapas
La enfermedad afecta a las poblaciones más pobres del planeta y está asociada a la malnutrición, desplazamientos de población, malas condiciones de vivienda, debilidad del sistema inmunitario y falta de recursos. Se estima que cada año se producen 1.3 millones de nuevos casos en el mundo y entre 20 mil y 30 mil defunciones. Una de sus formas más comunes es la cutánea que produce lesiones en la piel que pueden ser permanentes.

La leishmaniasis es causada por un parásito unicelular del género Leishmania, la cual se transmite por la picadura de mosquitos llamados flebótomos. Son insectos infectados que resultan perjudiciales tanto para los animales como para el ser humano en muchas zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al ser diagnosticada con leishmaniasis por investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la ingeniera se dio a la tarea de recabar información sobre la enfermedad que había adquirido en México; sin embargo, encontró “que no se tenían casos declarados de leishmaniasis en los últimos 10 años”, contó en su ponencia Humanitarismo en la Selva Lacandona.

Una herida en la sien izquierda de Ángela Edmond, que fue contraída en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ha sido la primera declaración de leishmaniasis en nuestro país desde hace varios años, se dijo en el simposio “Grandes problemas de la salud pública mexicana”, llevada a cabo en la Academia Nacional de Medicina de México, asociación que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

Edmond adquirió la enfermedad en México y ahora realiza una importante labor en favor de los enfermos en diversas comunidades chiapanecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí