Latigazos sociales contra el gobierno federal por el gasolinazo

0
137

Muchos de los mexicanos que aún confiaban en que el presidente Peña Nieto ofreciera una solución más acorde con su esperanza, que incluía echar reversa al gasolinazo, vieron frustradas esas expectativas y este hecho enardeció aún más los ánimos que, en algunos casos, se expresaron en mensaje, vía redes sociales o de boca en boca, sobre supuestos saqueos masivos a comercios, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.

La facilidad de comunicación vía redes sociales permiten que cualquier idea (buena o mala) se difunda con rapidez inaudita y se convierten en excelentes medios de trasmisión de hechos (reales o ficticios) que pueden desencadenar eventos de sicosis.

Ese fue un pasaje que sucedió tras el mensaje de Peña Nieto que, como boomerang, dio origen a horas de sicosis que llegaron al grado de cierres de comercios de todo tipo en el Valle de México, conformado por la Ciudad de México, 29 municipios del vecino Estado de México y dos del Estado de Hidalgo.

Por fortuna, unas tres horas más tarde, la situación comenzó a normalizarse, aunque habría posibilidades de que casos similares de sicosis se podrían repetir por la noche, sobre todo en municipios conurbados a la Ciudad de México, donde, en alguno de ellos, se llegó a hablar hasta de Toque de Queda, sin que fuera real.

Las reacciones

Héctor García

Crean el Tucop

Por la mañana, se anunció que por el gasolinazo, impuesto por Enrique Peña Nieto, fue creado el Tucop (Todos Unidos Contra Peña), por vendedores ambulantes quienes, juntos con organizaciones civiles y sociales, anunciaron que llevarán a cabo volanteos para que la sociedad se sume para que renuncie Peña como presidente por traicionar a los mexicanos con estas medidas arbitrarias.

Denunciaron que la propia administración peñista envió provocadores al Estado de México para bloquear carreteras y saquear tiendas comerciales para así sacar a las calles al Ejército en su totalidad y justificar el gasolinazo.

Frente a Palacio Nacional, cientos de vendedores ambulantes se manifestaron contra el gasolinazo advirtiendo que con el duro golpe a los bolsillos de los trabajadores, los índices delictivos se dispararán, la violencia aumentará y se creará un espiral que ni el gobierno podrá detener.

Los ambulantes, encabezados por Mayolo Juan Martínez, anunciaron una alianza con organizaciones sociales y civiles no políticas para promover la renuncia de Peña Nieto por atentar contra la economía de los mexicanos.

En tanto simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron frente a la gasolinera ubicada entre las avenidas Insurgentes y Reforma, dos de las principales arterias viales que cuadriculan a la Ciudad de México.

Al grito de «fuera Peña, renuncia Peña», los morenistas anunciaron que radicalizarán protestas, plantones y marchas hasta obligar a la administración peñista a dar marcha atrás al gasolinazo, pero también que se deroguen las reformas energética y hacendaria que le han causado mucho daño a los mexicanos.

El presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que su partido subirá de tono en las manifestaciones contra el gasolinazo empezando el miércoles 11 de enero en el Hemiciclo a Juárez, a las cuatro de la tarde.

Según Batres las protestas serán pacíficas sin toma de carreteras ni gasolineras, pero exigiendo que Peña Nieto meta reversa a los aumentos en los precios de las gasolinas, diésel, energía eléctrica y gas, señaló.

Junto con legisladores locales, Batres Guadarrama dijo que la mea culpa de Peña por el gasolinazo no es suficiente mientras no se dé marcha atrás a este aumento de precios.

El morenista arremetió contra panistas y perredistas al acusarlos de corresponsables del desastre energético que vive el país. “Ellos firmaron el Pacto por México (compromiso político, signado al inicio de la administración de Peña Nieto) y después aprobaron junto con el PRI, las reformas energética y hacendaria que tanto daño han causado a los mexicanos”, denunció.

Gasolinazo aniquila al salario mínimo: Cnpa-MN
(Codics).- La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, Cnpa-MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, dijo que el aumento brutal al precio de las gasolinas y diésel es un golpe despiadado al pueblo mexicano que ve cómo el aumento otorgado a los salarios mínimos de 7 pesos para ubicarlo en 80 pesos diarios (aproximadamente 4 dólares) se diluye al comprar los alimentos de la canasta básica la cual aumentó ya hasta un 40 por ciento.

Por su parte, el salario de los jornaleros está por debajo de lo que hoy plantea el salario mínimo, pues en el campo está entre 65 y 110 pesos por jornada de 12 horas, hablando del sur al norte del país, por lo que el costo de la vida está definitivamente aniquilado, pues no hay una recuperación del poder adquisitivo.

“La inflación ha sido superior al aumento salarial, ya que se ha estancado durante 34 años de políticas económicas neoliberales y ha llevado a la pérdida del 75% del poder adquisitivo del salario del trabajador del campo y la ciudad”, precisó, en entrevista.

El campo, de por sí está postrado por 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), sufrirá también las consecuencias pues se incrementarán los costos de producción hasta un 48%.

“Sin reactivación del mercado interno no hay solución a la conflictiva situación que enfrenta el pueblo mexicano”, recalcó.

Justamente en la pequeña economía campesina y familiar reducen atención y presupuesto. Así las actividades económicas primarias se desincentivarán aún más.

La liberación de los precios de los energéticos apunta a que los márgenes de ganancias de las compañías petroleras extranjeras crezcan, en demérito de la población general, subrayó Francisco Jiménez Pablo.

Recordó que desde las administraciones federales en las que los presidentes Carlos Salinas de Gortari firmó un Tratado de Libre Comercio con América del Norte; Vicente Fox liberó el precio de los granos básicos, sobre todo maíz y frijol, y Enrique Peña Nieto lanzara su propuesta de Reformas Estructurales, advertíamos el riesgo que conllevaban y el colapso al que conducían al país.

Hizo ver que las reacciones han sido la toma de carreteras, casetas, gasolineras, vías férreas y algunas dependencias de gobierno. Ayer, se reportaron manifestaciones en, al menos, 28 estados del país.

En las manifestaciones se nota ira e indignación, en ciertos casos consternación. Son múltiples los llamados a protestar en contra del gasolinazo, e insistió en que el gasolinazo afecta la economía de todos, ya que no es sólo aumento, sino once Reformas Estructurales y de éstas la Reforma Energética ya desangra al país.

Por lo anterior, convocó al pueblo a luchar, pero no aislado ya que el Estado “es asesino, vil y despiadado” por lo que la ruta a la protesta es organizada.

Anunció que la Cnpa-MN participará en las próximas jornadas de protestas en contra del gasolinazo.

Intensifica Diconsa abasto de básicos

Guillermo Pimentel Balderas

En 2017, Distribuidora Conasupo, S. A. (Diconsa) surtirá de manera oportuna y eficaz cada una de las tiendas cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los grupos sociales más desprotegidos.

Así lo señaló este organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que representa la red de abasto más grande del mundo y lleva a cabo el Programa de Abasto Rural (PAR), con una infraestructura formada por 300 almacenes centrales y rurales, 300 tiendas móviles, tres almacenes graneleros, y cinco que operan programas especiales.

Además, 4 mil vehículos que surten a las tiendas de productos que integran la canasta básica, a precios entre el 20 y el 30 por ciento por debajo del comercio convencional, dependiendo de cada región del país.

Diconsa abastece 27 mil tiendas con productos de la canasta básica, da cobertura a 30 mil 840 localidades del país y contribuye a generar seguridad alimentaria en segmentos de población en condición de vulnerabilidad.

Esta paraestatal surte a los 5 mil 160 comedores comunitarios operados por la Sedesol en 21 entidades del país, donde se sirven un millón de raciones alimentarias, diariamente.

Durante 2016, Diconsa integró 17 nuevas comunidades de alta y muy alta marginación al Programa de Abasto Rural (PAR). Estas localidades se encuentran en los estados de México, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Zacatecas.

El organismo adquirió, en el más reciente ciclo agrícola, 209 mil 127 toneladas de maíz y 27 mil 232 toneladas de frijol, cosechados por pequeños productores de los estados de México, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Durango, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas y Puebla.

Normalizan abasto de gasolina y diésel: Sener
La Secretaría de Energía (Sener), Grupo 500 y Petróleos Mexicanos convinieron que el abasto de gasolina y diésel se realizará de forma normal en las 1,800 estaciones de servicio de este Grupo.

Al evaluar la problemática de sus gasolineras, principalmente en los Estados de México e Hidalgo, Sener, Grupo 500 y Pemex coincidieron que se trata de casos aislados que se han atendido por elementos de la Seguridad Pública y que los sistemas de emergencia en las estaciones de servicio minimizan los riesgos a la población.

Grupo 500 externó su apoyo al Gobierno Federal en la apertura del mercado de gasolina y diésel, toda vez que éste permitirá transitar a un mercado competido y con mayor garantía en el abasto para la población.

Asimismo, expresó que mantendrá un canal de comunicación abierto con la Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las diferentes instancias de Seguridad Pública para asegurar el abasto continuo a la población.

La Sener invita al sector gasolinero a que reporte cualquier incidente de bloqueo o manifestación al correo electrónico petroliferos@energia.gob.mx y en Twitter por medio de #GasolinaPemex.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí