ShareAmerica

Diwali, el Festival de las Luces que se realiza en la India, es celebrado por los hindús de todo el mundo y, con frecuencia, también por los siks, jainistas y budistas. El feriado es cada vez más popular en Estados Unidos, donde la tradicional “diya” (lámpara de barro), que simboliza el triunfo del bien sobre el mal se ve de costa a costa.

Sejal Patel Daswani, de California, dijo a la emisora NBC News que sus hijos celebran cada año el “Diwali”, tal como él hacía cuando era niño.

Los hindúes en Estados Unidos, en la actualidad alcanzan los 2.23 millones, de acuerdo al Centro de Investigaciones Pew. El hinduismo y budismo son los grupos que ocupan el cuarto lugar en cuanto a popularidad de credo religioso en Estados Unidos (detrás de la cristiandad, judaísmo e islam). Por ello, no es una sorpresa que la celebración del “Diwali” continúe aumentando en Estados Unidos, con festejos celebrados en templos hindúes y centros culturales.

El momento del festival de cinco días de duración que marca el nuevo año hindú depende de la posición de la luna. Mientras el “Diwali” de 2016 comienza el 30 de octubre en la India, en Estados Unidos comienza un día antes.

La Casa Blanca auspicia desde el año 2003 la celebración del “Diwali” y muchos museos de Estados Unidos ofrecen programas relacionados. El Museo de Arte de Seattle organiza cada año una “Fiesta Diwali”, donde los participantes bailan con la música de Bollywood, se adornan con henna y visitan a los adivinadores. (Esta actividad es una costumbre del “Diwali” para dar la bienvenida a Lakshmi, la diosa de la felicidad y la buena fortuna).

Los fuegos artificiales del “Diwali” se exhiben en la plaza de Times Square en Nueva York, y otras zonas de la región de Nueva York y Nueva Jersey organizan desfiles y carnavales con temas relacionados al “Diwali”.

Cary (Carolina del Norte), exhibe textiles de la India. El distrito de “Pequeña India” en Artesia (California), realiza un desfile de modas.

Hace poco el Servicio Postal de Estados Unidos emitió una estampilla de correo de “Diwali”, la primera estampilla de Estados Unidos en honor a un feriado hindú. Los hindúes estadounidenses hicieron una campaña a favor de la estampilla, con un pedido al Servicio Postal con unas 400,000 firmas electrónicas de apoyo a la idea.

¿Tienes planificado visitar Estados Unidos durante el “Diwali”? Es fácil encontrar festejos en esta ocasión por todo el país, y muchos de ellos son gratuitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí