Dr. Joseph Mercola

Los niños se quitan la vida a consecuencia del bullying, lo cual recientemente ha sido, en particular, el centro de atención de los medios de comunicación
A menudo, los conflictos interpersonales son el problema fundamental de las razones por las que su hijo adolescente piensa en el suicidio. Uno de los conflictos más graves que un adolescente puede experimentar es el tema de la identidad de género

El ciberbullying es una nueva forma de abuso que últimamente ha recibido una gran cantidad de atención de los medios

Los estudios epidemiológicos han identificado variables correlacionadas con el riesgo de suicidio y familiarizarse con ellas es algo a su favor, lo que le da tiempo para intervenir antes de que su hijo se desespere lo suficiente como para hacerse daño a sí mismo.

Si ha visto o leído alguna noticia últimamente, es probable que haya escuchado algunas de las trágicas historias de jóvenes que se suicidan.

Los niños se quitan la vida a consecuencia del bullying, lo cual recientemente ha sido, en particular, el centro de atención de los medios de comunicación, que generó numerosos debates y nuevas leyes contra el bullying, en varios estados.

Es verdaderamente desalentador que muchos de nuestros jóvenes se sienten lo suficientemente desesperados como para acabar con su vida; obviamente, el sentimiento de desesperanza nunca mejora. Esto lo hace doblemente trágico, ya que muchos padres tienen que soportar la angustia mental de perder a un hijo—especialmente, perder a un hijo que se suicida.

Una nueva pregunta que se suma a la trágica naturaleza de muchos de estos casos es: ¿qué papel desempeñan los antidepresivos en impulsar esta tendencia?

A medida que se prescriben antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos para el trastorno de déficit por atención e hiperactividad (ADD/ADHD, por sus siglas en inglés) a una cantidad cada vez mayor de adolescentes, han aumentado las tasas de suicidio, en vez de disminuir. En un momento más, hablaré acerca de esta faceta particular en esta preocupante tendencia.

Impactantes estadísticas de suicidio en adolescentes
A partir del 2007, el suicidio fue clasificado como la tercera causa de muerte en los jóvenes (de 15 a 24 años), solamente superada por los accidentes y homicidios. Tristemente, cada año, los suicidios representan el 1.4 % de todas las muertes en los Estados Unidos, pero comprenden el 12.2 % de todas las muertes entre los 15 y 24 años de edad.

En otras palabras, ¡la proporción de muertes como consecuencia del suicidio entre los adolescentes es nueve veces la proporción de los adultos!

Cada dos horas, otro joven se suicida
Aquí están algunas otras estadísticas alarmantes, obtenidas de la Asociación Americana de Suicidología:

  • En los Estados Unidos, todos los días hay aproximadamente 11.3 suicidios de jóvenes; cada dos horas y siete minutos, una persona menor de 25 años se suicida.
  • En los últimos 60 años, la tasa de suicidios se cuadruplico en los hombres entre las edades de 15 y 24 años, y se duplicó en las mujeres.
  • Los hombres en este grupo de edad tienen una posibilidad 4 a 5 veces mayor que las mujeres, de cometer un suicidio exitoso. No obstante, las mujeres son más propensas a intentar suicidarse.

En gran parte, esto es consecuencia de que los hombres tienden a elegir métodos más letales (armas de fuego), como medio para poner fin a sus vidas, mientras que las mujeres más frecuentemente optan por métodos menos letales (pastillas).

  • Entre 1981 y 2007, las tasas de suicidio en niños entre 10 y 14 años de edad aumentaron en un 50 %.
  • En el 2007, 119 niños entre las edades de 10 y 14 años consumaron su suicidio, en los Estados Unidos. El suicidio es la cuarta causa principal de muerte1 en este grupo de edad.
  • Las armas son el método de suicidio más utilizado entre los jóvenes, que representa el 45.9 % de todos los casos de suicidio. Está demostrado que tener armas en el hogar es mortal para los niños.
  • Se estima que cada año hay una incidencia mayor de 1 000 suicidios en los campus universitarios. De acuerdo con el American College Health Association, el 9.5 % de los estudiantes universitarios han pensado en suicidarse, y el 1.5 % lo ha intentado.

Los conflictos interpersonales encabezan la lista de razones por las que los jóvenes se suicidan
A menudo, los conflictos interpersonales son el problema fundamental de las razones por las que su hijo adolescente piensa en el suicidio. Uno de los conflictos más graves que un adolescente puede experimentar es el tema de la identidad de género.

Las repercusiones sociales de este problema pueden ser profundamente angustiantes para un adolescente; y desafortunadamente, a veces el bullying y “acoso escolar homofóbico”pueden ocasionar un intento de suicidio.

Los adolescentes Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) son mucho más propensos a intentar suicidarse que sus pares heterosexuales.

En el último año, más del 30 % de los jóvenes de la población Lgbt informa al menos un intento de suicidio. Más del 50% de los jóvenes transexuales intentan suicidarse al menos una vez antes de cumplir los 20 años.

Recientemente, el consejal de la ciudad de Forth Worth, Joel Burns, obtuvo la simpatía del público al contar su propia historia, en una reunión de consejo público el 13 de octubre de 2010, acerca del bullying que enfrentó siendo un adolescente gay. Su poderoso mensaje a los jóvenes del país es un conmovedor ejemplo de los devastadores efectos que el bullying puede tener en un niño.

La nota completa la puede leer en el blog del Dr. Mercola, bajo el mismo encabezado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí