Vacaciones de verano como motor de desarrollo económico y social

0
23

Ciudad de México, 11 de julio de 2024.- El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Vacaciones de verano como motor de desarrollo económico y social”, con la participación de Héctor Manuel Castro, vicepresidente de Turismo de Canaco La Paz, y Víctor Manuel Castro Serrano, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos, quienes hablaron sobre el impacto económico que tiene el periodo vacacional de verano para sus sectores.

Castro señaló que La Paz se ha convertido en un destino turístico importante en nuestro país, ya que desde ese punto se puede acceder a otras playas como Los Cabos o Playa Balandra, pero también a pueblos mágicos o históricos como Todos Santos y El Triunfo. Indicó que La Paz es un lugar accesible para todos los presupuestos, en donde la noche de habitación cuesta en promedio 2 mil 100 pesos, lo que coincide con el promedio nacional.

Comentó que la entidad cuenta con 3,500 habitaciones para ocupación hotelera y que las actividades relacionadas al turismo en Baja California Sur ascienden a 24 mil 600 millones de pesos, lo que representa 37% del PIB del estado. La ocupación se mantiene en 60% en promedio durante el año, y 80% de los visitantes son nacionales. Destacó que es un destino en el que están creciendo los desarrollos inmobiliarios, lo cual quedó evidenciado durante el primer trimestre del 2024 cuando la entidad registró la mayor Inversión Extranjera Turística (IET) con 161.3 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo federal.

Por su parte Castro Serrano señaló que en el estado (de Morelos) hay entre 50 y 60 balnearios, que son visitados principalmente por turistas de la Ciudad de México, Estado de México y Guerrero. La Semana Santa, vacaciones de verano y puentes son los momentos en que se registra más concurrencia. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos, la derrama económica durante la Semana Santa fue superior a los 100 millones de pesos.

Destacó que para ampliar la oferta de valor, algunos balnearios cuentan con habitaciones para que los turistas puedan pernoctar y conocer otros puntos del estado. Mencionó que este nuevo modelo beneficia también a las comunidades donde se ubican los balnearios, generando un importante ciclo de valor.

Los panelistas coincidieron en que los turistas nacionales e internacionales pueden encontrar opciones de todos los presupuestos para que puedan aventurarse a conocer más lugares de nuestro país y seguir contribuyendo al desarrollo económico de México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí