Turismo, gastronomía e industria textil repuntan en Semana Santa

0
22

Ciudad de México, 9 de abril de 2022.- El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Impacto económico en Semana Santa”, mediante un panel que reunió a los dirigentes de las industrias de la gastronomía, turismo y textil, quienes expusieron que, durante esta época del año, México se reencuentra con un fuerte dinamismo económico.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dio a conocer que, durante esta temporada, gran parte de la población modifica sus hábitos de consumo sustituyendo las carnes rojas por pescados o mariscos.

Destacó, además, que se estima que regularmente solo 14% de la dieta de los capitalinos está compuesta con productos del mar; sin embargo, durante la cuaresma se incrementa en 200%. En la Ciudad de México se estima que el incremento del consumo de los productos del mar que se da en esta temporada dejará una derrama económica de $1,425 millones de pesos.

Señaló que, de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la industria genera más de 300 mil empleos directos y alrededor de 2 millones de empleos indirectos. Mencionó que el sector pesquero trabaja con más de 100 especies marinas mexicanas y que, según el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) en 2020 la producción nacional de pescados y mariscos alcanzó los 2.2 millones de toneladas con un valor superior a los 44 mil millones de pesos.

México aporta el 10% de la producción mundial de pescados y mariscos, resaltando la importancia del sector para el desarrollo de México.

Por su parte, Francisco Madrid, asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico y director de Cicotur, señaló que durante el periodo vacacional de Semana Santa de 2019 el 76.5% fueron turistas nacionales, lo que, a su vez, representó una derrama económica de 2.7 billones de pesos. Para este 2022 se espera una franca recuperación, aunque los números estarán todavía un 10% por debajo de los de 2019.

Respecto a la importancia del turismo para el país, comentó que, hasta antes de la pandemia, representaba el 8.7 del PIB nacional, siendo una importante fuente de empleo, ya que, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, la industria ocupa 4.2 millones de personas y contribuye a la balanza de pagos con 14.6 mmdd (2021). Asimismo, señaló que el sector es el primer empleador de jóvenes con cerca de 1 millón de personas de menos de 24 años que trabajan en la industria y el segundo empleador de mujeres.

Destacó que en el sector turismo participan un gran número de empresas, con más de 110 actividades económicas, representando para el cierre de 2018, 786,540 empresas (93% microempresas). Indicó que el valor de la cadena de proveeduría representa 43 mmdd.

Mencionó, que entre los aceleradores del turismo este 2022 se encuentran: percepción de ofertas que no se repetirán, escape del encierro, convivencia al interior de la familia, visitas a familiares, lealtad a las marcas de la industria de viajes, tiempos compartidos/clubes de viajes, sustitución de viajes internacionales por nacional y la respuesta a los esfuerzos eficaces de promoción.

Finalmente, Issac Presburguer, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, dio a conocer que este sector está ligado a las diferentes temporalidades que se presentan en el año, y en ese sentido, la época de Semana Santa representa uno de los periodos en los que más se venden productos como trajes de baño, shorts, y ropa veraniega.

En este 2022, el regreso a la normalidad significa una importante expectativa de recuperación de las ventas para este sector, ya que para marzo pasado se registraron prácticamente los mismos niveles del 2019 e indicó que la industria de la confección está conformada por 8,200 empresas que generan 280,000 empleos directos y alrededor de 1.2 millones indirectos, siendo el principal empleador de mujeres en la industria manufacturera (57%).

A pesar de haber sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, con una caída del PIB del 33.5%, se hicieron importantes esfuerzos para mantener el empleo, encontrando nuevas oportunidades frente a la crisis. Señaló que el capital de la industria de la confección es principalmente mexicano contribuyendo con el 1.5 del PIB manufacturero.

Las panelistas concluyeron que es importante informar cómo se interrelacionan los diferentes sectores de la economía e invitaron a que la gente vuelva a salir de viaje y de vacaciones para así incentivar que estos sectores crezcan.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí