Track de Lifelong Learning: reflexión sobre capacitación y renovación de habilidades del capital humano de organizaciones

0
18

Monterrey, Nuevo León, 20 de enero de 2023.- A nivel mundial, 2023 es un año que va a impulsar el rezago educativo a nivel Latam y buscar un cambio en las organizaciones, coincidieron expertos en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (Ciie) 2023.

Como parte de dicho evento, del 17 al 18 de enero se llevó a cabo un Track sobre Lifelong Learning, que reunió un gran número de asistentes, en su mayoría educadores y directivos de talento y desarrollo humano, que buscaron ampliar sus conocimientos sobre el aprendizaje continuo para tener un mayor conocimiento personal e implementar estas tendencias y tecnologías en sus organizaciones.

«Necesitamos ver los mundos del empleo y aprendizaje con nuevos ojos, pensar totalmente distinto y encontrar la forma de hacerlo”, señaló Gary Bolles, autor del libro “The Next Rules of Work” y consultor habitual sobre el futuro del trabajo, el aprendizaje y la organización.

En su conferencia magistral, “The Future of Learning + Work in an Exponential Tomorrow”. El especialista explicó que el Covid-19 obligó a la humanidad a un cambio exponencial en los trabajos. “Tuvimos que adaptarnos, fue un cambio exponencial repentino, a lo que se llamó el ‘gran reset’.

“Pasamos por una reconfiguración casi de la noche a la mañana. Cambiamos las reglas del empleo y si hay alguna forma en que ese mundo del trabajo flexible vaya a funcionar hay que cambiar la mentalidad”, agregó.

Más tarde, Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tec de Monterrey, dio un breve mensaje a los asistentes a las charlas y talleres de LLL. “El mundo está cambiando de manera tan acelerada que necesitamos que todos sigamos aprendiendo durante nuestra vida”, indicó.

Asimismo, agregó que, de acuerdo con la Unesco, solo el 1% del adulto sigue aprendiendo año con año. “Con este mundo tan cambiante, estamos condenando al 99% el resto de los adultos a que se queden con trabajos cada vez de menor valor o poca relevancia, Latinoamérica no puede quedarse atrás. Tiene que seguir sumando en esta esta sociedad del conocimiento”, señaló.

Una de las conferencias más destacadas fue la de Vianey Valenzuela, directora de Innovación y The Learning Gate del Tec de Monterrey. En su charla “Aprendizaje bajo demanda: Justo lo que necesitas, cuando lo necesitas, en forma fácil, rápida y flexible” habló sobre los servicios de alta demanda, como la educación.

Para los educadores del Tecnológico de Monterrey, además de la teoría impartida es igualmente importante la aplicación de lo aprendido para reforzar el aprendizaje de su capital humano, afirmó la directora.

Por ello, el Tec ha desarrollado diferentes programas que buscan adaptar y renovar las habilidades de los empleados, como se puede mencionar en el ecosistema digital The Learning Gate, una nueva propuesta digital que busca renovar las habilidades del profesionista de una manera personalizada, todo esto a través de una evaluación de conocimiento. Este programa educativo busca expandir el conocimiento en las áreas de liderazgo, data science, finanzas y marketing y ventas.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí