Ciudad de México, 13 de octubre de 2020.- Tiendanube, la plataforma de software y servicios para e-commerce, líder en América Latina, anunció el cierre de una ronda de inversión Serie C por $30 millones de dólares para fortalecer su posición como la opción número 1 para PyMEs en la región que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios en línea. La ronda fue liderada por los fondos Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures, con la participación de FJ Labs, Ignia, Elevar Equity y el nuevo inversor, Kevin Efrusy, socio emérito de Accel Partners, quien invirtió de forma personal.

“Nuestro propósito es reducir las barreras del emprendimiento a cero”, comenta Santiago Sosa, CEO y cofundador de Tiendanube. “Lanzar y hacer crecer un negocio es desafiante para las PyMEs en todo el mundo, y el contexto latinoamericano lo hace más exigente. Estamos igualando el campo de juego para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a tecnología de clase mundial, a la medida de sus necesidades locales y economías de gran escala que estaban sólo disponibles para grandes empresas de retail”, añade.

“La plataforma de Tiendanube acelera la transformación digital de las empresas y ha permitido que miles de PyMEs en América Latina se digitalicen, encontrando en un sólo lugar un amplio abanico de soluciones en comercio electrónico que se integran perfectamente a sus negocios”, expone Alexandre Villela, director senior de Qualcomm Technologies Inc. y director ejecutivo de Qualcomm Ventures Latinoamérica. “Compartimos su fuerte enfoque en ingeniería y estamos ansiosos por colaborar con ellos y ayudar con nuestra inversión a escalar su negocio”.

En diez años la compañía se ha convertido en un pilar fundamental para el comercio en la región, impulsando a más de 60 mil comerciantes y empresarios, manejando miles de millones de dólares en GMV y un crecimiento año tras año superior al 500%, apoyada de inversionistas de gran trayectoria y conocimiento del mercado.

Tiendanube tiene oficinas en Buenos Aires y Sao Paulo, donde opera con el nombre Nuvemshop. La empresa se encuentra en expansión: recientemente abrió su nueva oficina en Ciudad de México e iniciará operaciones en Colombia, Chile y Perú durante 2021. Actualmente, la compañía emplea a más de 250 personas y planea contratar a más de mil adicionales en los siguientes años. “Estamos convirtiéndonos rápidamente en un equipo más diverso que combina talento joven con ejecutivos experimentados y especialistas provenientes de compañías de primer nivel”, indica Sosa.

Preparándose para este crecimiento, la empresa ha expandido su equipo ejecutivo. Tiendanube recientemente integró a Rodrigo Rivera como CSO (Chief Strategy Officer), antiguo gerente director y Socio Sr. en Boston Consulting Group. Su adición se realizó tras la incorporación de Tatiana Rezende, ex CFO y COO en Safe+Fai, como CFO (Chief Financial Officer) y Luiz Piovesana, ex jefe de Marketing en Sensedia, como CMO (Chief Marketing Officer).

El plan de expansión está impulsado por la visión de la empresa sobre el futuro del comercio. “La gente está hablando sobre la penetración del e-commerce yendo de entre 10% al 20% del total de las ventas del retail, como ha sucedido en otros países. Nosotros lo vemos de manera diferente, pues visualizamos una disrupción masiva en la industria en los próximos 15 años y estamos muy seguros de que alrededor del 90% de las ventas minoristas serán de alguna manera mejoradas por la tecnología. Jugaremos un papel principal en el desarrollo de la infraestructura para que eso suceda”, añade Sosa. América Latina tiene una oportunidad amplia para el desarrollo de un fuerte ecosistema de e-commerce con sus decenas de millones de PyMEs involucradas en un mercado minorista de un billón de dólares.

Muchos clientes acuden a Tiendanube buscando crear una tienda en línea, pero terminan encontrando un ecosistema integral de soluciones de pago, envíos, manejo de inventario, herramientas de marketing y más. Los ingresos de la ronda se utilizarán principalmente para ampliar y mejorar este ecosistema. “Al trabajar a una escala de decenas de miles de tiendas, beneficiamos a nuestros clientes con importantes descuentos en costos de envíos y pagos. Encima de todo, hemos desarrollado alianzas con especialistas de e-commerce, marketing, diseño y desarrollo que pueden habilitar y expandir nuestra plataforma, así como proveer otros servicios con valor añadido a ello, resolviendo prácticamente cualquier necesidad del comerciante”, explica Sosa.

Luis Eduardo Martins, dueño de 7M Boots (tienda de e-commerce especializada en botas vaqueras), vio sus ventas caer cuando la pandemia azotó Brasil, dado que el consumo de su producto estaba completamente ligado a eventos como rodeos y conciertos.

“Después de recuperarnos del impacto por la cancelación de eventos, tuvimos que repensar nuestro modelo de negocios. Parece obvio ahora, pero la idea sólo vino después de pensarla mucho. Decidimos enfocarnos en un nuevo objetivo y posicionamiento: los trabajadores del campo. Después de todo ahora están trabajando incluso más duro y un buen par de botas de calidad son imprescindibles para ellos. Con la planeación correcta y promociones bien dirigidas, no sólo conseguimos recuperar nuestras ventas, sino que sorprendentemente alcanzamos un nuevo nivel de ingresos, que logramos mantener”, señala. Esto es un ejemplo de cómo la flexibilidad y facilidad de uso de Tiendanube permite a los pequeños negocios transformarse oportunamente.

Tiendas más grandes también se benefician de la agilidad de Tiendanube para digitalizar el comercio. Coppel, una de las cadenas de tiendas departamentales más grande de México, cerró completamente sus sucursales físicas en Argentina debido a las fuertes medidas sanitarias de la cuarentena. Con la ayuda de Tiendanube, Coppel migró al formato online en cuestión de días.

Julián Magariños, director general de Coppel Argentina, indica “fuimos obligados a cambiar nuestras ventas a los canales online, lo cual significó poner en marcha nuestra operación de e-commerce en tiempo récord, capacitar a nuestro equipo para brindar soporte y ayuda al cliente a través de canales electrónicos y, lo más importante, mantener las ventas. Los resultados fueron asombrosos, y de cara al futuro, el e-commerce se mantendrá como parte clave de nuestra estrategia”.

América Latina ha probado ser un desafío para las empresas, donde usualmente los emprendimientos locales tienen un mayor éxito. En este sentido, Tiendanube está catapultando a los comercios, desde su posición de liderazgo en la región, para aumentar el alcance y potenciar las oportunidades de las empresas locales, abriendo más oportunidades dentro de un mercado que todavía tiene un gran potencial de crecimiento y transformación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − uno =