Sistema Stem, lo mejor para el futuro laboral de los jóvenes

0
31

Ciudad de México, 13 de agosto de 2021.- La American Chamber/México (AmCham) hizo un llamado a los jóvenes a interesarse más en desarrollar sus habilidades en carreras de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como Sistema Stem, por ser el futuro laboral para ellos.

Al celebrar, ayer, el Día Mundial de la Juventud, la AmCham expuso que el uso de la tecnología es ya imprescindible y, por ello, promueve que el talento desarrolle las habilidades que se necesitan para competir en el mercado laboral global, en cuyo contexto actual las áreas con más crecimiento para los jóvenes en el mercado laboral son las carreras Stem.

Con motivo de la celebración internacional citada, la AmCham compartió el Reporte: Se buscan nuevas habilidades, donde podrás encontrar un panorama sobre cuáles son las habilidades que las nuevas y futuras generaciones necesitan para competir en el entorno laboral, las áreas en las que se requieren, la perspectiva de los expertos respecto a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y del valor de la vinculación en Norteamérica para el desarrollo de talento.

Esta exposición del reporte de AmCham estuvo acompañado por comentarios vertidos por líderes como Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica (Latam) y Jorge Barragán, vicepresidente de Educación del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de AmCham y director regional para América Latina y el Caribe en International Youth Foundation

La revolución tecnológica es justamente eso: una revolución para las organizaciones y el talento, que genera nuevas necesidades de competencias. Más aún, como consecuencia de la pandemia, las empresas han acelerado sus procesos de digitalización y, con ello, la demanda de esas nuevas habilidades técnicas y profesionales, expuso la AmCham.

El panorama actual en este rubro indica que:

● 38% de las empresas ha acelerado su digitalización y automatización.
● La digitalización crea mayor cantidad de puestos de trabajo. El 86% de los empleadores que están automatizando, planean aumentar o mantener su plantilla.

Las organizaciones más grandes planean automatizar primero las funciones de:

● Producción y manufactura; Administración, TI y Front Office.

Es más probable que las empresas más pequeñas se digitalicen para transformar funciones de soporte:

● Administración y apoyo de oficina; atención al cliente de primera línea y finanzas.

Las industrias están acelerando la digitalización en:

● Manufactura – 21%
● Finanzas, Seguros, Bienes Raíces – 21%
● Retail – 19%
● Construcción – 17%

97 millones de nuevos empleos surgirán en la Inteligencia Artificial (IA), la economía verde y la economía del cuidado.

¿Sabías qué… ? 75% de los profesionales del futuro no existen hoy y el 100% de las profesiones se verán impactadas por la tecnología.

“Hoy, entre los desafíos particulares para que México pueda hacer frente a este reto regional destacan:

• (i) baja portabilidad de las credenciales y entradas y salidas al sistema
• (ii) reglas de presupuestación que favorecen la cobertura antes que la calidad educativa
• (iii) saturación de transferencias de efectivo incondicionadas
• (iv) desconocimiento de los mandos medios de los márgenes de maniobra para adaptar el currículo a las habilidades de la industria
• (v) y débil liderazgo para gestionar el cambio en las organizaciones educativas

– Jorge Barragán, vicepresidente de Educación del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de AmCham.

Esas y otras consideraciones más forman parte del Reporte AmCham sobre el futuro laboral de los jóvenes y la importancia que tiene en su formación el Sistema Stem, áreas que juegan un papel importante en el presente y hacia el futuro pues se considera que son las que crearán nuevos empleos, construirán un mayor crecimiento, detonarán la innovación, pero también las que traerán más oportunidades para el talento joven.

El reporte citado indica que un factor a destacar es que la población joven, muchas veces, desconoce el potencial de estas áreas, por lo que un mayor acompañamiento y orientación escolar se vuelve fundamental.

Expone que el mercado laboral en México se vio fuertemente afectado por la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 durante 2020. De acuerdo con cifras del Inegi, entre marzo y abril de 2020 se perdieron cerca de 12.5 millones de empleos, siendo el grupo de jóvenes de entre 15 y 34 años el más afectado. Se estima que, entre marzo 2020 y mayo 2021, se perdieron cerca de 241 mil empleos en este grupo de edad.

Uno de los retos más importantes para la recuperación económica en México es la incorporación de estos jóvenes. Se espera una cifra de entre 2.2 y 2.7 millones de jóvenes que se incorporarán al mercado laboral dentro de los próximos 4 años, según Luis Foncerrada, en presentación Economex 30/07/21

La proporción de hombres y mujeres jóvenes en el mercado laboral se mantiene parecida, cerca de 5.5 millones de hombres y 5.5 millones de mujeres para el grupo de 15 a 19 años; sin embargo, el acceso al empleo es particularmente complicado para las mujeres, que representaron 21.83% de la población ocupada formal, de acuerdo con datos del Seguro Social (Imss), contra 33.07% de hombres.

«Una de las lecciones que debemos aprender de la pandemia es la necesidad de adaptarnos rápida y ágilmente para no volvernos obsoletos. Las personas tenemos la obligación de actualizarnos y reinventarnos para mantenernos competitivos y adaptar nuestras habilidades a las necesidades actuales y del futuro», señala Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latam

Como bloque, México, Estados Unidos y Canadá necesitan reinventar la manera en la que educan, capacitan y recapacitan sus fuerzas laborales. Para establecer una agenda regional con visión de futuro se requiere:

● Buscar mecanismos de coordinación y cooperación entre los programas corporativos.
● Enviar señales de mercado ágiles y claras al sistema de desarrollo de habilidades.
● Tener capital humano adecuado es clave para que México alcance su potencial de
integración entre Estados Unidos y Canadá, y para ser una región más competitiva
frente al mundo en el marco del T-MEC
● Es esencial crear alianzas para generar los cambios y programas necesarios para hacer frente a la evolución de las habilidades requeridas y promover la innovación, el desarrollo de talento y la competitividad de la región en su conjunto.
● Se necesita una visión regional:

○ Clara y sólida que permita compartir soluciones de fuerza de trabajo entre los tres países y fortalecer sus cadenas de producción y valor.
○ Que tome en cuenta las necesidades de cada mercado laboral para poder enfrentar los retos locales y en conjunto los regionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí