Sé, piensa y compórtate como un líder

0
15

Claudia Fabiola Amador Gómez*,
IT Executive Delivery Manager en Grupo GFT

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.- En una encuesta hecha por Deloitte con 100 empresas, se investigó cuántas mujeres trabajan en las empresas hoy y el rango se mantuvo entre el 40% y 60% en el universo general. En tanto, en posiciones ejecutivas, las mujeres participan en posiciones como vicepresidente en un rango de 7% a 9%. Si eso se lleva a las áreas donde participan las tecnologías de información y comunicación, el promedio baja a apenas 3% de las empresas encuestadas.

La última cifra es un porcentaje muy bajo y representa a la población de mujeres que al estudiar sus respectivas carreras no se enfocan en las ingenierías. Se debe, que durante su desarrollo, se les enseñó a que deben dedicarse y quedarse en el hogar. Pensar y creer en matemáticas ayuda a desarrollar a los niños. Si todos lo hacemos con nuestras hijas, ayudará a que el porcentaje crezca cada vez más.

Lo anterior es resultado de que tenemos muchos paradigmas culturales. Vivimos en una sociedad muy tradicional, de la mujer en casa que debe ayudar al hermano y esa cultura se ha modificado, pero no se ha erradicado por completo. Podemos cambiar esa forma de pensar, llevar a cabo las mismas actividades y seguir creciendo: mujeres casadas exitosas, aunque existan sacrificios y esfuerzos adicionales.

No porque no se vea una barrera significa que no exista. Existen en el mundo laboral de hoy y también existen las que nosotros mismas nos imponemos. Por ejemplo, en una postulación de trabajo, un hombre que cumple con 50% de los requisitos se postula; en cambio, una mujer si no cumple el 100% no se postula. No tenemos confianza en nosotras mismas, no creemos que lo que hacemos está bien y podemos arriesgarnos. Mujeres: no se subestimen, no proyectan todas las habilidades que se poseen, no nos han inculcado que sí se puede y lo más importante no digas no puedo.

Hay que aclararlo: un líder no es lo mismo que un jefe y todos podemos ser un líder, pero ¿qué es un líder? De acuerdo a Humphrey Group, un líder es quien tiene la capacidad de inspirar a otros con hechos y para ellos plantean cuatro pasos a seguir:

  • Adoptemos una modalidad de liderazgo y comunicarlo. Debemos adoptar la mentalidad de líder cada vez que nos comuniquemos.
  • Debemos pensar y prepararnos como líderes, unos nacen, pero no es necesario, se puede desarrollar formando habilidades finas.
  • Emplear el lenguaje de un líder.
  • Tener presencia de líder.

Seguir estos consejos te ayudará a encaminarte hacia el camino del liderazgo:

  • Verte, pensar, trabajar, hablar y comportarte como si ya estuvieras en ese puesto que buscas.
  • La imagen es importante y existen tres tipos: la ideal, que es una visión infantil que cambia con la edad; la externa, cómo te vistes y peinas y que es importante para al perfil o puesto que buscas. Y la más importante es la interna, aquella que proyecta la personalidad, los valores y el pensamiento que puede moldearse con capacitación.
  • Identificar la verdadera pasión por lo que se hace es básico. Si lo que más te gusta es tu trabajo, además debes buscar nuevo aprendizaje siempre.
  • Si te equivocas no se acaba el mundo. Al cometer errores se debe aprender de ello, levantarse y continuar para seguir creciendo.
  • Fijarse un objetivo, buscar un propósito y avanzar poco a poco hacia él sin perderse en el día a día.
  • Buscar el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

* Fabiola Amador con más de 20 años de experiencia en administración de programas y proyectos en áreas de Negocio, Tecnología de Información y Mejora Continua, para empresas de servicio, consultoría, financieras, seguros y fábricas de software, coordinando equipos de trabajo a nivel nacional e internacional y gestionando a proveedores. Implementación y operación de oficinas de proyectos, impartición de capacitación en gestión de proyectos, mejores prácticas (CMMI, ITIL, SCRUM, ISO9000, Six Sigma), así como diseño y desarrollo de indicadores de desempeño. Habilitación de procesos de auditoria y mejora continua, apoyando a la rentabilidad de las empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 4 =