Revolución en transacciones móviles en 2024

0
40

Ciudad de México, 15 de febrero de 2024.- Con el uso intensivo de smartphones y otros dispositivos móviles, las transacciones financieras móviles juegan un papel fundamental en nuestra rutina. Desde comprar ropa en línea hasta dividir la cuenta de la cena con amigos, nuestros smartphones han sido los principales compañeros en este viaje. Sin embargo, la forma en que realizamos estas acciones está cambiando rápidamente gracias a la nueva posibilidad de realizar transacciones y pagos a través de RCS (Servicios de Comunicación Enriquecida).

RCS es un servicio de mensajería que ofrece una comunicación más rica y envolvente contra los mensajes de texto y la ventaja es que está integrada en las aplicaciones de mensajes que ya utilizas, evitando la necesidad de descargar aplicaciones adicionales y evitando la creación de nuevas cuentas.

De acuerdo con Adriana Sánchez, quien es Latam Manager para Sinch, la empresa líder de comunicaciones en la nube, para entender el potencial del RCS en las transacciones móviles, es fundamental saber cómo facilita los pagos móviles. “Imagina estar en una conversación con una empresa a través de una aplicación de mensajes RCS y ves un producto que deseas comprar, en lugar de ser dirigido a un complicado sitio web de compras, simplemente puedes seleccionarlo directamente en la conversación, ver todos los detalles de la compra, como el precio, las opciones de entrega y el método de pago y concluir la transacción directamente en la conversación”, explica la ejecutiva.

La posibilidad de realizar pagos con RCS en 2024 toma relevancia en nuestro país, ya que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta On Line (Amvo), México está avanzando rápidamente en cuestión de desarrollo y consumo en el sector de comercio electrónico y se tiene una proyección para que el país alcance un crecimiento promedio del 11% de 2021 al 2025.

El hecho de que los RCS se hallen disponibles en aplicaciones nativas de alrededor de 3 mil 400 millones de dispositivos en todo el mundo -de acuerdo con cifras de la Global System for Mobile Communications (Gsma)- es una de las grandes ventajas de este formato. Esto se debe a que los RCS no requieren que el usuario descargue ninguna aplicación adicional, lo que puede o no ser común en la región donde vive.

Además, el RCS no se limita a fronteras geográficas; está facilitando transacciones internacionales de manera efectiva. Esto significa que las empresas ahora tienen la capacidad de llegar a mercados globales con mucha más facilidad y eficacia. El futuro de las transacciones RCS estará caracterizado por una mayor integración de tecnologías de realidad aumentada (RA) y virtual (RV), permitiendo experiencias de compra inmersivas e interactivas.

Un 84.6% de usuarios de smartphones en México usan el sistema operativo Android, mientras que un 6.8% utiliza iOS de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT. A nivel mundial un 78.27 de personas utiliza Android según la firma de investigación Statista. Apple anunció que adoptará el estándar de mensajería RCS mediante una actualización de software en el 2024.

“RCS también ofrece funciones de seguridad mejoradas para transacciones móviles, autenticación de dos factores y la encriptación de extremo a extremo lo que asegura que los datos personales y financieros estén protegidos durante todo el proceso de pago. Esto proporciona a los usuarios una experiencia de compra conveniente, fácil, rápida y segura, haciendo del RCS una herramienta valiosa tanto para empresas como para consumidores en el mundo de las transacciones móviles”, agregó Adriana.

Un caso de éxito para tomar como ejemplo sería la campaña de Subway, la cadena de comida rápida estadounidense, que utilizó el RCS para promocionar un nuevo sándwich, mediante botones de respuesta rápida para que sus clientes eligieran las opciones del sándwich. Las imágenes y videos crearon una experiencia más envolvente para los usuarios, y como resultado, la campaña agregó un 140% más de conversiones en comparación con campañas anteriores basadas en SMS.

Además de lo anterior, RCS agrega la integración de programas de lealtad con pagos que brinda a las empresas la oportunidad de integrar programas de lealtad y recompensas directamente en las transacciones de pago. Esto puede ser altamente efectivo para fomentar la lealtad del cliente, al igual que una reducción del abandono de carritos para empresas de comercio electrónico, ya que los clientes pueden finalizar sus compras sin tener que abandonar la aplicación de mensajes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí