Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.- La industria energética está pasando por un momento difícil, sobre todo en el desarrollo, financiamiento y continuidad de proyectos. No es la primera crisis que se vive en el país, sin embargo, la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y saber capitalizar las oportunidades que se presentan siempre ha sido la solución para levantar a una nación, dijo Oscar Scolari Albarrán, director de Operaciones, de Rengen Energy Solutions.

De acuerdo con Scolari Albarrán, Rengen busca la manera de ayudar a levantar al sector y asegura que para salir adelante es necesario que iniciativa pública y privada trabajen de la mano. “Lo que hemos hecho es ver cómo podemos ayudar a la economía y al país para que los proyectos de energía e infraestructura que siguen siendo necesarios se puedan empezar a mover.

Haber traído financiamiento a la mesa para que los proyectos se puedan pagar en especie y no necesariamente con recursos económicos, lo que ayudará a que los proyectos que se tenían en puerta puedan continuar desarrollándose. Esto, sin duda, es una buena alternativa para que las iniciativas privada y pública trabajen en conjunto”, mencionó.

Rengen, la única one stop energy shop en México, ha indicado que hay un crecimiento considerable en la industria privada y una velocidad bastante más rápida de recuperación. Si bien, Rengen es una empresa mexicana que creció con más del 90% de proyectos y cotizaciones en el sector público, en los últimos dos años eso se ha modificado hasta llegar a un 50 – 50, o incluso hoy en día tener más propuestas con el sector privado, logrando financiamientos no solo de bancos, sino también de fondos financieros que están dispuestos a invertir en cualquiera de sus proyectos.

Scolari mencionó que en los últimos meses, a partir de la cancelación de los ciclos combinados, Rengen ha logrado tener un mayor acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entender y atender sus necesidades respecto a los diferentes esquemas que han puesto sobre la mesa, siempre con la finalidad de poder sacar adelante cualquier proyecto.

El sector energético en México necesita certidumbre y, de acuerdo con Rengen, estos son los puntos pueden ayudar a su pronta recuperación:

• Tener acercamiento con la CFE para que conozca las fuentes de financiamiento y recursos que ofrece la IP
• Capitalizar los activos que con los que cuenta la CFE
• Tener disposición para desarrollar en conjunto las bases de licitación necesaria para el impulso de proyectos
• Tener claras las líneas de transmisión para la demanda de servicios
• Presentar apertura a la innovación en propuestas, procesos y proyectos
• Dar velocidad en procesos y decisiones
• Brindar seguridad, estabilidad y confiabilidad en proyectos firmados
• Dar continuidad en políticas y decisiones

Actualmente Rengen Energy Solutions cuenta con 26 proyectos cotizados de diferentes tamaños y costos de inversión, que una vez aprobados esperan poner en marcha, entre los que se encuentran proyectos eólicos, modernización de plantas, generación de energía, parques de generación distribuida y parques industriales. Entre todos estos proyectos que se están cotizando se tiene prevista una inversión superior a los 550 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí