Reglas de oro para elegir un micropréstamo

0
24

Ciudad de México, 9 de enero de 2023.- Los micropréstamos son una alternativa financiera útil para quienes no tienen acceso a la banca tradicional, cuentan con un mal historial crediticio o necesitan montos pequeños de manera rápida. Estas herramientas son una mejor alternativa que los préstamos informales o las casas de empeño. Es importante aprender hábitos financieros sanos para utilizarlas de forma inteligente, ya que así permitirán crear un buen historial crediticio para el futuro. Por el perfil de riesgo, sus tasas de interés suelen ser más altas, por lo que lo mejor es verlas como una alternativa de corto plazo.

Durante 2018, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 39% de los adultos en el país; es decir, 30.6 millones de personas, obtuvieron un financiamiento informal, cuyo destino fue principalmente el cubrir gastos del hogar como comida y pago de servicios, seguido de gastos de salud y atención de emergencias e imprevistos. En México, el 32.2% de la población no tiene acceso a financiamiento formal y, de acuerdo con la Condusef, el 33.7% de adultos recurre a opciones de crédito informal, que pueden ser hasta un 800% más costosos que las opciones formales.

“Es importante que las personas utilicen los mecanismos de crédito tradicionales y formales, de tal forma que construir un mejor historial crediticio sea más sencillo para ellos; sin embargo, existe un problema latente en el país que radica en la falta de servicios bancarios tradicionales para las personas con problemas en su historial crediticio, que no tienen un empleo fijo y que, generalmente, carecen de un colateral o garantía”, afirmó Roberto Salcedo, ceo de Baubap, la primera plataforma de microcrédito en México que por medio de una aplicación móvil otorga préstamos personales al instante.

El proceso para obtener un micropréstamo suele ser muy sencillo, algunas solicitudes requieren, incluso, solo el acceso a un móvil; sin embargo, es importante considerar medidas de seguridad, así como términos y condiciones del préstamo para que esta herramienta sea una aliada para enfrentar eventualidades, gastos no planeados o imprevistos fuera del presupuesto y no un dolor de cabeza.

Conocer los términos y condiciones, así como calcular tu capacidad de pago son algunas de las reglas de oro que comparte Baubap, plataforma móvil de micropréstamos. ¡Síguelas y sácale el mayor provecho a tu micropréstamo!

1. Conocer a quién otorgar el microcrédito. Realiza una investigación de las empresas que brindan este tipo de créditos. Recuerda que existen los llamados “montadeudas”, organizaciones o personas que operan en la ilegalidad y pueden presentar ofertas tentadoras, cuando, en realidad, son préstamos fraudulentos, con montos de intereses más altos a pagar.

3 señales de alerta a tomar en cuenta:

A. Sus plataformas tienen nombres o interfaces muy parecidas entre ellas (gráficos, colores, íconos o figuras similares).
B. Poseen domicilios y correos iguales o genéricos.
C. Los datos de contacto son de correos gratuitos (Gmail, Hotmail, Yahoo)

2. Letras chiquitas. ¿Eres de los que acepta sin revisar los términos y condiciones? ¡Cuidado!. Lee detenidamente los datos que solicitan y el uso que les darán, ya que podrías dar autorización para que tus datos se usen de forma incorrecta e incluso dar acceso a archivos delicados que se almacenen en tu celular. Una empresa formal y seria siempre dejará muy claro el uso que se le dará a tus datos. “Reconocer una empresa confiable y legal es muy sencillo, ya que están a un click de distancia, si estás frente a una empresa seria podrás encontrar documentos públicos, información sobre sus fundadores, sus respaldos y las autoridades que las supervisan, además de que una empresa legítima no tendrá problema en darte información completa sobre montos, plazos e intereses que conlleva el préstamo”, comentó Roberto.

3. Compara plazos, tasas y beneficios ofrecidos. Es importante comparar las opciones disponibles, existe una buena oferta de aplicaciones que ofrecen este servicio. Recuerda que la tasa de interés dependerá de los riesgos existentes, por lo que este tipo de préstamos, al ir dirigido para quien tiene un mal historial crediticio o no lo tiene, tendrán una tasa más elevada a lo que ofrecen los bancos tradicionales. Con lo anterior sobre la mesa, los plazos son clave, elige aquella opción que te dé diferentes alternativas de pago, de manera que puedas acceder a la que mejor se acomode para ti, tu bolsillo y tu estilo de vida. Ya con tasas y plazos bien vistos, no dejes de observar los beneficios adicionales que ofrece cada plataforma.

4. Piensa en tu capacidad de pago. Planea tus gastos, calcula el monto que deberás destinar de manera periódica hasta liquidar la deuda y considéralo como un gasto fijo. Si tienes una remuneración variable o te basas en la probabilidad de recibir una cantidad de dinero (que aún no tienes en el bolsillo), vale la pena repensar la viabilidad de solicitar un préstamo. “Éste es un sector vulnerable, si bien su perfil es de alto riesgo, nosotros tenemos la responsabilidad de usar la tecnología para medir la capacidad de pago y cuidar la salud financiera de nuestros clientes, con esto se busca mejorar hábitos financieros que les permitan no sólo llegar a montos más grandes, sino a otro tipo de productos financieros”, afirmó Salcedo.

Celebrar una fecha especial, liquidar deudas, comprar algo que deseas, viajar o solventar un imprevisto, cualquiera que sea la razón, no temas a solicitar un micropréstamo, sólo pon atención en las reglas básicas, planea y utilízalo de manera responsable.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí