La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informo que de enero a septiembre de este año, 99.23% de los juicios representados por esta institución resultaron favorables a los usuarios, ya que de los 1,030 juicios concluidos, 1,021 se ganaron y sólo 9 se perdieron.

Aseguró que con ello, se lograron recuperar 47.1 millones de pesos en favor de las personas que se acogieron al esquema de Defensoría Legal Gratuita que se ofrece como parte de las funciones de Condusef, sobrepasando en lo que va de este año un 11%, el monto recuperado en 2015 (el cual ascendió a 42.5 millones de pesos).

condusef-grafico

Indicó que los principales productos financieros que generan las defensas legales en dicho periodo corresponden en primer lugar a la Tarjeta de Débito con 446 defensas, la Tarjeta de Crédito con 314, la Cuenta de Cheques con 125 y la Cuenta de Ahorro con 46, a su vez Cuenta de Nómina registró 29 defensas y Crédito Personal 13; en tanto que seguro de Daños de Automóviles concentró 10 defensas.

Resaltó que las principales causas de la defensoría legal son:

  • Consumos no reconocidos.
  • Cargos no reconocidos en la cuenta.
  • Cheque pagado no reconocido por el titular.
  • Disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio.

Subrayó que el proceso de defensoría legal gratuita se da una vez agotadas las instancias conciliatorias, es decir, los procesos de gestión electrónica, conciliación y dictamen, ya que el usuario puede solicitar la representación legal de Condusef ante la autoridad en un juicio contra alguna institución financiera.

Explicó que como primer paso, el usuario debe entregar la solicitud respectiva de manera personal o a través de la página de Condusef: www.gob.mx/condusef; a la Dirección General de Defensoría, Interventoría y Consultiva o remitirla al correo institucional: solicitud.def@condusef.gob.mx.

Asimismo, debe anexar Identificación Oficial (credencial para votar o pasaporte), Comprobante de Domicilio (recibo de luz, teléfono, predial o agua) y Comprobante de Ingresos (recibo de nómina o de honorarios).

En caso de resultar procedente, fundamentalmente por razones de edad y/o nivel socioeconómico, se da inicio a la etapa consistente en realizar el trámite ante la autoridad judicial, es importante subrayar que el servicio de Defensoría Legal es gratuito, y en todos los casos quedará a cargo del Usuario los honorarios de los peritos y demás gastos que origine el juicio, así como las costas que, en su caso, deriven de resoluciones adversas emitidas por autoridad jurisdiccional.

Sugiere que para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí