¿Qué es la Red Punto Azul para la financiación de infraestructura?

0
15

ShareAmerica

Washington, D. C. 29 de enero de 2020.- La nueva Red Punto Azul (Blue Dot Network) formada por Estados Unidos, Australia y Japón servirá de sello de aprobación mundialmente reconocido para los grandes proyectos de infraestructura, haciendo saber a la gente que estos son sostenibles y no explotadores.

Una vez que esté plenamente en funcionamiento, la nueva red reunirá a los gobiernos, el sector privado y otras organizaciones en torno a un conjunto de normas de desarrollo de infraestructura mundial de alta calidad.

Estados Unidos quiere “un sistema de mercado competitivo y transparente que sea beneficioso para todos los involucrados”, dijo el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, en octubre de 2019. Esto contrasta con un sistema basado en un modelo económico dirigido por el Estado, en el que los acuerdos se cierran con sobornos y no se tienen en cuenta las necesidades de las comunidades locales.

Ahí es donde entra en juego la Red Punto Azul
La red funcionará así: Cualquier país o empresa puede participar en la red, siempre y cuando acepte adherirse a los altos estándares de la misma de promoción de la calidad y la inversión dirigida por el sector privado. Los proyectos que deseen ser certificados por la Red Punto Azul completarán una solicitud en línea.

Los países, las empresas y las comunidades locales se beneficiarán de la Red Punto Azul. Cuando los proyectos sean certificados por esta, las comunidades y los inversionistas podrán confiar en los altos estándares y la sostenibilidad de la infraestructura.

Estados Unidos, Australia y Japón anunciaron la red durante el Foro Empresarial del Indopacífico, celebrado el 4 de noviembre de 2019 en Bangkok. La iniciativa se ajusta a los principios del G20 para la inversión en infraestructura de calidad, en particular en lo que respecta a la gobernanza, las normas ambientales y la transparencia.

Transparencia en la infraestructura mundial
A la cabeza de la Red Punto Azul de Estados Unidos está la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC). Lanzada en 2019, la DFC tiene acceso a 60,000 millones de dólares en capital y herramientas financieras modernizadas para ayudar a las empresas a invertir en los mercados emergentes.

La Red Punto Azul es uno de los varios esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para promover la inversión de alto nivel y el desarrollo económico liderado por el sector privado, entre otros:

• El Banco de Exportación e Importación, que utiliza 135,000 millones de dólares para asegurar préstamos y proporcionar capital en todo el mundo para asegurar un crecimiento económico justo, transparente y sostenible.
• La Corporación del Desafío del Milenio (MCC), que utiliza un proceso competitivo para seleccionar a los países con los que se trabajará en proyectos para lograr un crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza.

La Red Punto Azul hará visibles para el mundo los altos estándares de inversión y la alta calidad de la infraestructura de los Estados Unidos. “Nuestros acuerdos no tienen ningún compromiso oculto”, dijo Pompeo en marzo de 2019. “Nuestros contratos son claros, nuestros motivos son inequívocos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − quince =