Protección y optimización de las operaciones de manufactura

0
28

Ciudad de México, 19 de enero de 2023.- La seguridad física siempre ha sido una de las principales preocupaciones de la industria manufacturera. El sector manufacturero enfrenta un diverso conjunto de riesgos de seguridad, como robo, sabotaje, violencia, vandalismo e incendios, lo que representa una gran cantidad de lesiones y muertes, daños graves a la propiedad, provocan tiempo de inactividad y cuestan a las organizaciones miles de millones de dólares cada año.

Otro desafío importante es mantener la seguridad en el lugar de trabajo, ya que los accidentes laborales continúan siendo un problema importante, por lo que implementar una sólida gestión y control de la seguridad es fundamental para que las empresas de dicho sector protejan sus activos, mejoren la seguridad en el lugar de trabajo y reduzcan el impacto de accidentes. En este artículo, Genetec busca impulsar las tendencias y recomendaciones de seguridad física para los fabricantes y las soluciones innovadoras que pueden mejorar el panorama de la seguridad.

Incluso, con los desafíos de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y un entorno económico incierto creado por la pandemia, la industria manufacturera sigue manteniéndose sólida. Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la producción manufacturera global, en general, ha estado creciendo a un ritmo estable durante los últimos trimestres y ahora está muy por encima de los niveles previos a la pandemia.

Pese a esta tendencia positiva, la industria está preocupada por cómo mantenerse en el futuro. Para muchos fabricantes, el crecimiento continuo depende de la reducción de los tiempos de inactividad no planificados.

Transformación digital e importancia de la ciberseguridad
Adoptar la digitalización y avanzar hacia procesos más conectados, eficientes y predictivos en las organizaciones puede ayudar a los fabricantes a mantener el crecimiento y proteger la rentabilidad a largo plazo. En 2022, el 45% de los ejecutivos de manufactura encuestados por Deloitte, afirmaron que anticipan mayores incrementos en la eficiencia operativa como resultado de las inversiones actuales en el Internet industrial de las cosas (IIoT).

El objetivo es reducir las interrupciones aprovechando los beneficios de las máquinas conectadas y los procesos automatizados. Una mayor conectividad y automatización también puede aumentar la cantidad de datos a los que los fabricantes pueden acceder, ya que la mayoría de los dispositivos IoT e IIoT se transforman en sensores para la recopilación de datos. Los fabricantes pueden usar estos datos para generar información en tiempo real para aumentar su ventaja competitiva.

El uso de un sistema de seguridad unificado, como el de Security Center, para recopilar y analizar datos de múltiples fuentes, puede brindar a los fabricantes una visión más completa de sus procesos y ayudarlos a tomar decisiones clave sobre cómo mejorar la eficiencia. Además, pueden utilizar los datos para desarrollar modelos precisos de previsión y planificación, mejorar las decisiones estratégicas y realizar un mantenimiento predictivo, lo que reduce el tiempo de inactividad no planificado y prolonga la vida útil de las máquinas.

Estos datos también pueden ayudar a los fabricantes a cumplir con las regulaciones gubernamentales. En los Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ordenó una reducción de los hidrofluorocarbonos (HFC) en un 15% de sus niveles de referencia para 2036. Supervisar estos niveles de sustancias químicas reguladas en las instalaciones de fabricación, como los HFC para enfriamiento y refrigeración, se puede hacer a través de la recopilación y el análisis de datos. El incumplimiento de cualquier normativa puede dar lugar a fuertes multas y a costosos tiempos de inactividad y retrasos en la producción.

Es importante recordar que una mayor interconectividad puede hacer que las organizaciones sean más vulnerables a las interrupciones causadas por ciberataques. Las violaciones de datos pueden tener un impacto significativo en la producción. Además de perder datos valiosos y de propiedad intelectual de los fabricantes que corren el riesgo de que sus operaciones se detengan por completo.

Para ayudar a mitigar estos riesgos, los fabricantes deben adoptar recomendaciones de seguridad física reforzadas cibernéticamente, como parte de su enfoque integral de ciberseguridad. Las soluciones de seguridad reforzadas cibernéticamente, como las de Genetec, pueden reducir las vulnerabilidades y proteger contra las amenazas que podrían conducir a filtraciones de datos costosas y dañinas.

Costo de la inactividad no planeada
Pueden ocurrir interrupciones por una variedad de razones, robos, violaciones perimetrales y ciberataques. Esto puede resultar en retrasos masivos en la producción que conllevan costos significativos. Dependiendo de la industria, el tiempo de inactividad no planificado puede costar cientos de miles de dólares cada hora. Según Forbes, los fabricantes industriales pueden perder entre un 1% y un 10% del tiempo de producción disponible a un costo total de hasta $50 billones por año.

Entonces, ¿qué pueden hacer los fabricantes para reducir estas interrupciones?, los fabricantes necesitan:

• Rastrear materiales y productos
• Usar y proteger los datos de manera más efectiva
• Extender la seguridad perimetral
• Garantizar la seguridad de su fuerza laboral

Una solución de seguridad física unificada, como Genetec Security Center, puede ayudar a reducir la frecuencia y la duración de las interrupciones y, al mismo tiempo, llevar a los fabricantes a una nueva era de transformación digital.

Gestión de la cadena de suministro: riesgos en el almacenamiento y transportación
En una encuesta reciente, Deloitte reporta que el 72% de los ejecutivos encuestados cree que la mayor incertidumbre para la industria manufacturera son las continuas interrupciones de la cadena de suministro. Dada la naturaleza global de la fabricación, es de vital importancia para la seguridad física de la industria, mantener el buen funcionamiento de los canales que producen materias primas, las transforman en bienes intermedios y luego crean el producto final.

Las organizaciones pueden aumentar la resiliencia de la cadena de suministro mediante el uso de tecnología de monitoreo de flotas y etiquetado para realizar un seguimiento de material de gran valor a medida que se mueve a través de sus instalaciones. El etiquetado implica colocar etiquetas o rótulos en los activos para identificar cada uno individualmente y monitorear ubicaciones en tiempo real. El monitoreo de flotas permite a las organizaciones recuperar, almacenar y revisar todos los datos de los vehículos, lo que hace que estos sean más fáciles de rastrear. Ambas soluciones pueden ayudar a reducir las interrupciones causadas por la pérdida o el robo de activos.

El uso de una plataforma de seguridad unificada, junto con soluciones, como el complemento TagTracker y Security Center Fleet Monitoring de Genetec, puede reducir los tiempos de inactividad no planificados al hacer que las operaciones sean más seguras. Específicamente, al proporcionar a los equipos de seguridad física información sobre dónde se encuentran los activos a lo largo de la cadena de suministro, los fabricantes pueden mitigar posibles robos o pérdidas en el proceso de distribución y hacer que las investigaciones sean más rápidas y sencillas.

Trasladar la seguridad a protección perimetral
La protección perimetral es la primera línea de defensa contra las intrusiones que pueden provocar demoras costosas. Además de asegurar su perímetro, los fabricantes también necesitan coordinar respuestas efectivas a las amenazas para limitar posibles interrupciones.

Cada vez más, las plantas que producen materiales altamente sensibles o valiosos corren el riesgo de sufrir intrusiones de drones. Un hacker informático o un agente malintencionado pueden utilizar un dron para acceder a redes inalámbricas y provocar interferencias, así como obtener acceso a información de propiedad exclusiva y secretos comerciales. Al igual que con cualquier intrusión, un dron puede causar demoras que afectan la eficiencia y el rendimiento general de un fabricante.

Mitigar los riesgos de intrusiones requiere una solución de seguridad física que haga que la investigación y la respuesta sean más fáciles y efectivas. Acelerar los procesos y hacerlos más eficientes puede ayudar a los fabricantes a que las operaciones vuelvan a funcionar con un tiempo de inactividad mínimo. Las soluciones de seguridad, como Security Center, que ofrecen tecnología de detección de intrusos para áreas de seguridad restringida (RSA), incluidos los sistemas basados en radar y láser, son importantes para proteger el perímetro y las operaciones.

Mantener la seguridad de trabajadores
Si bien la seguridad en el lugar de trabajo siempre ha sido una prioridad para los fabricantes, se volvió cada vez más importante durante la pandemia. Como todos, los fabricantes se centraron en mantener las precauciones básicas de seguridad, incluida la aplicación de medidas de distanciamiento social en la planta de producción y la desinfección de los espacios de trabajo. También aumentaron el control de las personas que ingresan y salen de las instalaciones, así como de los lugares peligrosos.

Con sistemas de control de acceso (ACS), los fabricantes pueden garantizar que las personas adecuadas tengan el acceso correcto a las áreas correctas. Esto puede garantizar que solo las personas debidamente capacitadas puedan acceder a equipos sensibles o materiales potencialmente peligrosos.

Trabajar con una solución de seguridad física unificada significa que los fabricantes pueden modernizar y optimizar su proceso de gestión de acceso para aumentar la eficiencia operativa y evitar tiempos de inactividad costosos. Con una solución de administración de acceso e identidad física, como Genetec ClearID, los fabricantes pueden fortalecer las políticas de seguridad al automatizar las solicitudes de los visitantes y, al mismo tiempo, mejorar el flujo de personas. Además, con registros de auditoría detallados de cada visita, los equipos de seguridad pueden investigar rápidamente los incidentes y ayudar a que la producción vuelva a la normalidad.

La industria manufacturera ha estado experimentando un fuerte crecimiento a pesar de tiempos económicos inciertos. Para aprovechar este éxito y capturar el crecimiento en el futuro, los fabricantes reconocen que necesitan encontrar formas de reducir las interrupciones costosas y garantizar la calidad de sus productos y la seguridad de su gente.

Una solución de seguridad física unificada como Security Center puede ayudar a reducir la frecuencia y la duración de las interrupciones en las operaciones, al proteger la cadena de suministro, mejorar la toma de decisiones, reducir los riesgos de ciberseguridad y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí