Perú estrecha lazos comerciales con México

0
14

Ciudad de México, marzo 7 de 2019.- Perú, el país andino con un despertar incipiente en su apertura al mundo, inauguró en la Ciudad de México su primer Centro de Negocios Empresariales, lo que consolida esta nueva era del país andino en su relación con Latinoamérica.

México es el segundo país después de Brasil, donde Perú instala un Centro de Negocios, y se convierte en uno de los 10 mercados prioritarios. El logro se obtiene por la reciente Alianza del Pacífico, que en los últimos 10 años ha fortalecido las relaciones comerciales entre ambos países, cuyo intercambio bilateral llegaría en 2018 a US$2,363 millones.

De esta forma, Perú se alza como un importante aliado de México en esta nueva etapa del desarrollo compartido, pese a la situación política prevaleciente en el país suramericano, lo cual “no incide en el crecimiento y desarrollo de las empresas peruanas”, comentó David Abraham Edery Muñoz, gerente de Exportación de Servicio de Promperú.

Expuso que las empresas de servicios peruanas cuentan con la calificación adecuada en cuanto a integridad ética, uno de los requisitos que exige el comercio internacional actual. Hecho que corroboró María Teresa Villena Ramírez, consejera económica comercial del Perú en México.

El centro de negocios citado se avocará, básicamente, a la oferta de servicios en su relación con México, comentaron.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), las importaciones de México en servicios empresariales alcanzan los $700 millones de dólares anuales, lo que motivó a las compañías peruanas a abrir un abanico de exportaciones de servicios de calidad y con costos diferenciados, para potencializar al máximo el Centro de Negocios de Servicios Empresariales.

“Definitivamente Ciudad de México se convierte en el eje central para la colocación de servicios empresariales, gracias a la alta competitividad de las organizaciones que demandan soluciones en los sectores de telecomunicaciones, seguros, pensiones y financieros”, afirmó Edery.

A esta inauguración, se suma la segunda edición del Perú Service Summit México, un evento especializado que reúne lo mejor de la oferta de contenidos y soluciones empresariales del sector de servicios, el cual se celebra del 4 al 8 de este en Guadalajara y Ciudad de México.

“Perú Service Summit México es la principal plataforma de negocios para el comercio en Latinoamérica, no hay otro evento similar en la región y este año venimos acompañados de una delegación de 30 empresarios peruanos de los rubros de animación, arquitectura, BPO – cobranza, consultoría en ingeniería, diseño editorial, franquicias, industria gráfica, marketing digital, servicios a la minería y software”, aseguró Edery.

A lo largo de los últimos años, el Perú Service Summit ha crecido significativamente, y en su última edición superó toda expectativa alcanzando los $151 millones en compromisos comerciales. “Estamos entusiasmados por continuar fortaleciendo nuestras relaciones comerciales en México. Sabemos que el Centro de Negocios Empresariales acelerará la presencia de empresas peruanas y, junto a la Oficina Comercial del Perú en México, impulsaremos a las compañías andinas que desean apostar por México como gran aliado estratégico”, finalizó el gerente de Exportación de Servicios de Promperú.

Otros rubros comerciales con los que cuenta Perú para posteriores alianzas estratégicas con México son el sector agropecuario, turismo, minería y gastronomía.

De hecho, en las ediciones anfictiónicas que la Ciudad de México ha realizado desde años pasados, denominadas “Culturas Amigas”, la presencia de la gastronomía, turismo y artesanías peruanas registran excelente acogida por parte del público mexicano.

Actualmente, a través de las redes sociales, se realiza una interesante campaña de promoción turística, más allá de las clásica visitas a Machupicchu. Asimismo, un creciente número de futbolistas llega a la Liga MX de México.

Esto es Promperú
Promperú es la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, una entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Tiene su sede en la ciudad de Lima. Su misión es desarrollar estrategias para posicionar una imagen integrada y atractiva del Perú que permitan desarrollar el turismo interno y promoverlo ante el mundo como un destino privilegiado para el turismo receptivo y las inversiones. Igualmente tiene como función la promoción de las exportaciones que realiza este país.

Funciones de Promperú

• Diseñar, coordinar, concertar y ejecutar políticas y acciones destinadas a difundir la imagen del Perú en el exterior y la promoción de sus productos de exportación.
• Gestionar y canalizar la cooperación técnica y financiera internacional para el cumplimiento de sus funciones.
• Participar en el planeamiento estratégico de la promoción de las exportaciones del Perú hacia el mundo.
• Participar en el diseño, coordinación y ejecución del planeamiento estratégico de la promoción de las inversiones, en coordinación con las entidades competentes.
• Diseñar, coordinar, concertar y ejecutar acciones destinadas a la promoción del turismo receptivo hacia el Perú y el turismo interno en el Perú.
• Gestionar y canalizar la cooperación técnica y financiera internacional para la promoción del turismo en el Perú.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + dieciocho =