Multimillonarios tecnológicos intentan crear una moneda global

0
152

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola.
Datos comprobados

La evolución del trueque y la moneda tiene una larga e interesante historia y aunque pareciera que la criptomoneda es el siguiente paso hacia el futuro financiero, que ha pasado desde el comercio de productos hasta monedas de metal, notas en papel y ahora el cifrado digital, solo porque algo sea posible no significa que sea mejor.

Bitcoin fue la primera criptomoneda en llegar al mercado. Es una «moneda» en línea protegida por una encriptación. En 2008, apareció por primera vez en una publicación enviada a una lista de correos, por alguien que se hacía llamar Satoshi Nakamoto. Hasta la fecha se desconoce su verdadera identidad. En 2009, el software se hizo público y en 2010 se realizó el primer intercambio, cuando alguien intercambió 10,000 Bitcoins por dos pizzas. Según la revista Forbes, si la persona que intercambió los Bitcoins se las hubiera quedado, para el 2017 su valor habría aumentado a $100 millones.

Para 2013, el precio de una moneda había bajado de $ 1,000 a $ 300. Esto probablemente fue el resultado del período de seis horas durante el cual había dos redes digitales, con dos historiales de transacciones, operando al mismo tiempo. Esta falla provocó que el valor de Bitcoin cayera durante más de dos años antes de volver a recuperarse. En enero de 2014 ocurrió uno de los mayores robos de Bitcoin. Mt.Gox, un servicio de intercambio de criptomonedas, fue hackeado y se robaron 850,000 Bitcoins por un valor de $450 millones. Aunque la moneda digital ha tenido un uso continuo, hace poco, Google, Gates y varios socios revelaron que tienen un nuevo servicio global de moneda digital y transferencia de dinero.

La Fundación Mojaloop intenta crear una moneda global
La historia de Mojaloop comenzó en Toronto en el año 2017 cuando la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó un proyecto bancario de código abierto. Desde entonces, ha habido muchos cambios. En 2019, la Fundación Gates respaldó a DFS Lab para realizar un hackathon con el fin de presentar el software Mojaloop a empresas tecnológicas. Jake Kendall, director ejecutivo de DFS Lab, habló con un periodista de la revista Forbes y dijo estar entusiasmado con las posibilidades que Mojaloop puede presentar a los países subdesarrollados: «Vemos a Majaloop como parte de una increíble tendencia hacia la interoperabilidad basada en estándares y una mejor interconexión en los servicios financieros».

Antes de trabajar en DFS Lab, Kendall estuvo involucrado en el desarrollo financiero de la Fundación Gates. Casi un año después, Google y la Fundación Gates anunciaron una alianza de compañías sin fines de lucro y tecnológicas para formar la Fundación Mojaloop. Algunas de las compañías incluyen la Fundación Rockefeller, la Red Omidyar, Coil, Ripple y ModusBox. El lanzamiento en 2020 tiene el objetivo de probar lo que funciona en moneda digital con el fin de repetir los resultados de una plataforma digital similar llamada M-Pesa que se utiliza en Kenia.

La plataforma M-Pesa se introdujo por primera vez en 2007 y para 2012, ya tenía 17 millones de cuentas. El software permite que un «valor monetario se almacene en un teléfono móvil y se envíe a otros usuarios a través de mensajes de texto». La eficiencia monetaria, en un área del mundo donde la mayoría de las personas no tienen acceso a los bancos, podría haber ayudado a 194,000 hogares a salir de la pobreza.

La tecnología es solo el comienzo. David Wexler, CEO de ModusBox, dijo para Fortune Magazine que el sistema requerirá la capacidad de conectarse mundialmente y garantizar que la herramienta sea accesible para aquellos que necesitan un medio para conectarse con los servicios financieros digitales.

Para lograrlo, la Fundación Mojaloop planea poner expertos dentro de los países para ayudar a desarrollar soluciones y guiar las políticas gubernamentales. Se pretende que el sistema sea administrado por gobiernos o autoridades financieras del país, pero el estándar para el intercambio significa que se vuelve interoperable en todos los países.

Esto significa que el sistema podrá trabajar con, o utilizar partes de, otro sistema dentro del país. La Fundación Mojaloop describe su plataforma de esta manera: «Completo, adaptado o como modelo: las organizaciones pueden utilizar el software de código abierto de la Fundación Mojaloop para crear sistemas de pago digital interoperables que permitan servicios financieros accesibles y eficaces entre usuarios, bancos, entidades gubernamentales, comerciantes, operadores de redes móviles, proveedores y empresas tecnológicas, al conectar a las personas marginadas con la emergente economía digital».

La criptopmoneda siempre ha sido fundamentalmente descentralizada
Casi 25 millones de personas en todo el mundo usan algún tipo de criptomoneda o dinero digital. La criptomoneda se basa en un proceso de pares. Es decir, está descentralizado y no funciona con un banco o una tarjeta de crédito. El proceso es controlado únicamente por los usuarios y no por un banco central o un gobierno. Las criptomonedas se desarrollan para diferentes fines. Por ejemplo, las Bitcoins se usan para comprar y vender productos y servicios. Sin embargo, algunas compañías están usando criptomonedas para darles a los compradores acceso a un producto o servicio que la compañía está ofreciendo o planea ofrecer.

Es una forma de recaudar dinero para la empresa. Pero, a diferencia de las acciones en las que posee parte de la empresa, durante una oferta inicial de monedas (ICO) está comprando un servicio o producto futuro. Según CoinMarketCap, en la actualidad, hay más de 5,500 criptomonedas diferentes en el mercado con un patrimonio neto total de $ 246.48 mil millones. Al principio, la criptomoneda se compra con efectivo. Esto se puede intercambiar por bienes y servicios utilizando una plataforma digital a través de una cartera de criptomonedas.

Para enviar dinero a todo el mundo, algunas plataformas usan un protocolo llamado Interledger, que le permite a una persona enviar dinero o criptomonedas de una moneda a otra. Cada criptomoneda mantiene un libro mayor, que por lo general está protegido por una cadena de bloques. Así es como se cifran las transacciones con el fin de evitar hackeos.

La base de los sistemas de criptomonedas está diseñada para descentralizarse. Sin embargo, aunque los sistemas basados en Mojaloop actualmente usan moneda fiduciaria (dinero establecido por un gobierno y no respaldado por un valor intrínseco como el oro o la plata) o criptomoneda, está destinado a ser manejado por un gobierno o autoridades financieras. No se puede saber si los gobiernos permitirán que el sistema permanezca descentralizado. Rodger Voorhies de la Fundación Gates cree que la expansión de una infraestructura de pago rápido, como Mojaloop, solo puede ayudar durante situaciones de pandemia.

Los protagonistas: Gates, Google y Ripple
Mojaloop está preparado para crear una plataforma que permita a personas de todo el mundo enviar y recibir dinero con bajas tarifas por transacción. Es una plataforma de software de código abierto que permite a los países, instituciones financieras y desarrolladores realizar cambios en su propia plataforma y compartir actualizaciones.

La iniciativa está diseñada para abordar las necesidades de las poblaciones rurales, permitiéndoles acceder a pagos digitales a través de sus teléfonos inteligentes. La plataforma también tiene otras funciones que le dan al usuario la capacidad de acceder a los mercados financieros. El objetivo es reunir a bancos, agencias gubernamentales, agencias reguladoras y otros, en los mercados emergentes para proporcionar servicios a quienes no tienen acceso a un banco.

Sin embargo, reunir a estas agencias para desarrollar y mantener un sistema de pago digital puede ser contraproducente. Con el historial de Google sobre el seguimiento de información personal y el aparente deseo de Gates de influir en las decisiones de las personas, es difícil imaginar que su enfoque cambiará.

Otro de los miembros fundadores es Ripple, que es tanto una plataforma de procesamiento como una criptomoneda. En 2015, se asoció con Santander, uno de los bancos más grandes de Europa. Esto aumentó rápidamente el valor de su criptomoneda, XRP. Durante el anuncio, el representante de Ripple compartió que la compañía planeaba trabajar para hacer realidad la idea conocida como internet del valor. Bajo este concepto, el valor real se transfiere de pares y no a través de un intermediario como un banco o una compañía de tarjetas de crédito.

A diferencia de otras criptomonedas que dependen de la cadena de bloques para cifrar y proteger las transacciones, Ripple utiliza una tecnología patentada llamada Algoritmo de Consenso Ripple (Rpca). En su red llamada RippleNet, hay varios proveedores de pagos institucionales que usan Ripple para enviar dinero por todo el mundo. Estos proveedores incluyen American Express, PNC Bank, Interbank y MoneyGram. Junto con Google, Gates y otras grandes empresas de tecnología de esta alianza, Ripple se está posicionado para obtener el control de una moneda global creada y reducir el valor de la moneda de un país.

Facebook y Yahoo crearon su propia criptomoneda
Mientras que Google, Gates, Ripple y la Fundación Rockefeller tienen en mente un sistema monetario global, otras grandes compañías tecnológicas están luchando por obtener un pedazo de este pastel digital. En medio del escrutinio por parte del Congreso sobre la venta y el mal uso de los datos personales de sus consumidores, en 2019 Facebook registró Libra Networks en Ginebra, Suiza. Facebook Global Holdings es la parte interesada de una empresa que se centrará en «inversiones, pagos, financiación, manejo de identidad, análisis, macrodatos, cadena de bloques y otras tecnologías».

En ese momento, Facebook, con más de 2 mil millones de usuarios, era dueño de Instagram, Messenger y WhatsApp, cada uno con más de mil millones de usuarios. De acuerdo con Facebook, su misión es tener un «sistema de pago global e infraestructura financiera fáciles de utilizar». Sin embargo, a finales de 2019, Facebook no estaba teniendo el éxito que había planeado. En cambio, perdieron a ocho de sus miembros fundadores y recibieron críticas por parte de los legisladores que cuestionaron las posibles consecuencias de vincular un sistema de pago a una empresa con un dudoso historial de privacidad.

Antes de que se anunciara el lanzamiento de Libra Networks, cuando el Comité de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de los Estados Unidos se enteró sobre el artículo publicado en Wall Street Journal, le escribió al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con una lista de preocupaciones específicas sobre este tema: “Facebook está reclutando docenas de comerciantes financieros físicos y virtuales para ayudar a lanzar un sistema de pagos basado en criptomonedas utilizando su red social … Además, los expertos en privacidad han planteado preguntas sobre las prácticas de recopilación de datos de Facebook y si alguno de los datos recopilados por esta red social se está utilizando para fines que someten o deben someter a Facebook a la Ley Federal de Informe de Crédito Justo».

Para octubre de 2019, Paypal, Mastercard, Visa, Stripe y Ebay habían abandonado el proyecto. Libra también perdió la plataforma de pagos en línea MercadoPago y Booking Holdings, que tienen convenio con Priceline, Kayak y OpenTable. En febrero de 2020, perdieron a Shopify. Para abril de 2020, Libra dio un giro repentino. Facebook organizó un grupo independiente, Libre Association, que anunció un plan para ofrecer monedas respaldadas por otra moneda. Esto se suma a los que se ofrecen actualmente y están respaldados por múltiples monedas. Este fue el resultado de la supervisión gubernamental global que no estaba dispuesta a trabajar con una empresa con problemas de privacidad.

¡Yahoo, no se queda atrás! Ya que posee el 40% de la bolsa japonesa Taotao, que el año pasado registró un aumento del 200% en cuentas nuevas. El creciente movimiento en el espacio financiero digital podría significar que el costo de la criptomoneda se disparará. Aunque, lo más importante para las grandes empresas de tecnología y los propietarios multimillonarios es aumentar su riqueza y poder al integrar sus plataformas y software en un mercado dirigido a la economía global y manejado por gobiernos e instituciones financieras.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí