Ciudad de México, 4 de mayo de 2023.- En México, la participación femenina en el sector inmobiliario ha ido en aumento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 41.7% de profesiones del segmento de bienes raíces son mujeres. Sin embargo, existe un bajo registro de altas direcciones conducidas por ellas, por lo que es clave mantener el trabajo por impulsar y respaldar la carrera de profesionales en el sector para igualar las oportunidades al interior.
“Aún en 2023 estamos rezagadas dentro de la industria, todavía no representamos el 50% y es clave pensar también qué cargos contempla la participación registrada, ya que no hay muchas líderes en el sector inmobiliario; en este sentido, es claro el rezago existente para igualar las oportunidades de participación en esta industria en las posiciones que implican liderazgo y toma de decisiones”, dijo Natalia Ramírez, gerente de Marca de La Haus, empresa de tecnología inmobiliaria.
Seguir impulsando la participación femenina en la industria inmobiliaria requiere del diseño de políticas públicas que provea de un desempeño seguro y equitativo para ellas en todos los aspectos. “No debemos olvidar que históricamente este sector ha sido impulsado, trabajado y forjado por hombres; no sólo debemos tejer redes para que las mujeres estén a lo largo de la cadena de la industria, también impulsar uno de los puntos más complejos para nuestra participación, sumado a que usualmente es desarrollado por familias, el emprendimiento”, dijo la presidenta de Mujeres Líderes de la Vivienda (Muliv), expresidenta de la Sociedad de Arquitectos Valuadores, A.C. Savac y miembro del Consejo Nacional de la Federación de Colegios de Valuadores.
Expertos han destacado que la inclusión en el área laboral permitiría enfrentar nuevos y avanzados retos en un menor tiempo y con una mejor solución, lo cual se traduce en crecimiento. Para lograr esta meta clave, debe forjarse la creatividad, visión y participación de un grupo poblacional clave y de gran tamaño en el país.
En un sentido complementario, los puestos de alta dirección casi no son liderados por mujeres. Al respecto, María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, aseguró que “esto tiene que ver con la falta de visibilidad de su trabajo en las altas esferas corporativas, es clave para la industria y para volver más sólida y equitativa la participación femenina, tejer redes desde el liderazgo que permitan impulsar nuestro trabajo femenino en el sector, siempre basados en la capacidad y el mérito”.
Tejer redes permitirá no sólo fortalecer a las mujeres al interior, sino también inspirar. De acuerdo con las especialistas de este artículo, es necesario dejar de lado el sentimiento de incertidumbre e ir por el liderazgo de su empresa o incluso de su industria.
Es complejo para una mujer llegar sola. Por ello, hacer sinergia y alianzas es clave para fortalecer decisiones que deben considerar las mismas evaluaciones a las que se someten los hombres en términos de capacidad, inteligencia, visión estratégica y creatividad, entre otros. “Las mujeres vamos un paso adelante ante los productos que se necesitan construir con visión de futuro, desde desarrollos con objetivo sustentable, hasta equidad en créditos hipotecarios; también entendemos la importancia de participar en la industria para que otras mujeres luzcan y ejerzan sus diferentes roles dentro de la empresa, en ello hoy ya resaltan algunos nombres”, comentó Mariel Zúñiga, directora de Muliv.
La participación femenina en la industria no sólo se enfrenta a temas de desigualdad salarial, sino también a una cultura que mantiene en un estado de “esfuerzo doble” a la mujer sin considerar que su visión y profesionalismo, no sólo suma a los equipos de trabajo, podría impulsar también que las soluciones urbanas futuras comprendan, con una visión mucho más completa la seguridad para ellas en un diseño y construcción.
Suman esfuerzos en la construcción de mejores espacios y calidad de vida
En el marco del 19 aniversario de Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C (JCC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y USG, empresa líder mundial en la fabricación de sistemas ligeros de construcción, refrendaron su compromiso con la construcción de más y mejores espacios que contribuyan al desarrollo y la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
En el contexto del día de los trabajadores de la construcción (Día la Santa Cruz), empresarios, autoridades y ONG´s se dieron cita en las instalaciones del Centro de Juventud Observatorio para conmemorar el aniversario de JCC e inaugurar el aula David G. Calvert, que servirá para el desarrollo del programa Jóvenes con Rumbo. Este espacio educativo fue construido con recursos aportados por Fundación OMI, con todos los materiales y acompañamiento técnico de USG y el decidido apoyo de la ADI.
Jóvenes con Rumbo es un programa de capacitación y empleo para jóvenes que buscan mejorar sus habilidades técnicas y de liderazgo. El programa ofrece capacitación en construcción, liderazgo, habilidades de trabajo en equipo y habilidades para la vida, con el objetivo de prepararlos para el éxito en el mundo laboral y en la vida en general.
“Los participantes también tienen la oportunidad de obtener certificaciones profesionales y de construcción a través del programa. YouthBuild México ha implementado el programa Jóvenes con Rumbo en varias comunidades de todo el país y ha ayudado a cientos de jóvenes a obtener empleos estables y mejorar sus perspectivas de futuro”, explicó José Ramón Garrido, director nacional de Jóvenes Constructores de la Comunidad.
A nombre de USG Latinoamérica, Ariadna Pérez, gerente de Recursos Humanos, celebró la labor de JCC y poder contribuir en la construcción de este nuevo espacio para la educación. “Como empresa socialmente responsable compartimos un propósito muy importante con nuestros aliados, que es mejorar la calidad de vida a través de la construcción de espacios excepcionales, por ello, sumar a este fin y contribuir desde nuestra experiencia como líderes en la construcción, en asesoría y capacitación técnica, siempre será un honor, ya sea en campo o desde Academia USG”.
La empresa creadora de la marca Tablaroca ha capacitado a más de 5 mil personas en lo que va del año en Academia USG, a fin de profesionalizar la mano de obra y conocimientos en sistemas ligeros de construcción y está por inaugurar su nueva sede en Monterrey, Nuevo León.
Por su parte, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organización fundada hace más de 30 años por un grupo de empresarios con el objetivo de ordenar y consolidar la industria, colaborando de manera cercana con las autoridades para impulsar el desarrollo de las comunidades en donde llevan a cabo sus inversiones, a fin de proveer un mejor futuro a las ciudades mexicanas.
“Quiero agradecer a USG y Fundación OMI por haber hecho posible la construcción de este espacio dedicado a la formación de futuros profesionales del sector inmobiliario, ser parte de esta inauguración es un gran logro y un orgullo para la asociación, ya que la educación y la capacitación son fundamentales para el éxito en cualquier campo. La demanda de conocimientos especializados es alta, particularmente en el sector inmobiliario, por lo que estamos comprometidos a seguir apoyando causas tan nobles como ésta”, señaló María José Fernández, directora general de la ADI.