Mipymes: clave para la economía del país, 5 tips para impulsar su digitalización

0
26

Ciudad de México, 3 de octubre de 2022.- Desde 2017, cada 3 de octubre se celebra el Día Nacional del Emprendedor, fecha que reconoce a los empresarios por su generación de empleos en el país. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) dan empleo a cerca del 67% de los trabajadores en América Latina, este tipo de negocios representan alrededor del 99% del total de compañías en la región.

A pesar de ser vitales para la economía formal, las pymes son las más vulnerables frente a una crisis y cambios en el mercado. Hasta el 52.2% de los ingresos del país se producen gracias a este sector; sin embargo 1.6 millones de negocios cerraron de manera definitiva durante los momentos más álgidos de la pandemia por Covid-19, entre octubre de 2020 y julio de 2021.

La supervivencia y crecimiento de los emprendimientos reside en su capacidad de adaptarse a las situaciones inesperadas, así como de responder oportunamente a las variaciones de su entorno. Por ello, la incorporación de la tecnología en los procesos de las organizaciones resulta vital para su permanencia. Consciente de ello, DocuSign, líder mundial en firma electrónica y gestión de documentos en la nube, comparte cuáles son las principales ventajas de la transformación digital para que los tomadores de decisión puedan hacer negocios de forma más sencilla:

1. Aumenta la productividad y eficiencia. El 60% de las pymes en México todavía no tienen algún proceso de automatización. Reemplazar tareas repetitivas y propensas a errores humanos por herramientas que ahorran tiempo y mejoran los flujos de trabajo, sin mencionar que favorecen que los empleados se enfoquen en actividades estratégicas para la compañía. En consecuencia, se puede aumentar la productividad de las pymes hasta un 84%.
2. Reducción de costos. Como indica un informe de la consultora McKinsey & Company, se puede optimizar hasta un 90% en costos operativos gracias a la digitalización. El uso de softwares contables, firma electrónica y plataformas de CRM (gestión de relación con los clientes) ayudan a detectar y minimizar gastos innecesarios.
3. Mejora colaboración y experiencia de empleados. Los empleados con acceso a tecnologías que flexibilizan el trabajo (por ejemplo, al permitirles trabajar desde cualquier lugar sin tener que desplazarse), son más propensos a estar satisfechos en su empleo. Asimismo, las herramientas colaborativas agilizan las labores en un 15%, 3 de cada 4 colaboradores afirman que les ayuda a mejorar la calidad de su trabajo.
4. Más oportunidades de negocio. Al modernizar sus procedimientos, las organizaciones incrementan su alcance, al acercarse a mercados y sectores que de otra manera sería más difícil de hacerlo. Un ejemplo de ello, es el auge del comercio electrónico a raíz del confinamiento. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo), las ventas digitales de las pymes experimentaron un 10% de crecimiento en 2020.
5. Diferenciación en el mercado. En un contexto en el que los negocios luchan por mantenerse competitivos, el análisis de datos es vital para el crecimiento y éxito empresarial. Muchos instrumentos de recopilación y análisis de datos permiten obtener información valiosa sobre los clientes, los competidores e, incluso, los flujos de trabajo para encontrar oportunidades y áreas de mejora. La tecnología brinda a las compañías otras ventajas competitivas como mayor seguridad y privacidad, al tener un control detallado sobre quiénes tienen acceso a documentos. Además, ante la presión para que las organizaciones modernas asuman compromisos para mitigar el cambio climático, la transformación digital tiene la capacidad de reducir el uso de recursos naturales como agua y papel. Al incentivar esquemas de trabajo flexibles trae como consecuencia que se reduzca la cantidad de emisiones al ambiente.

En resumen, los beneficios de la tecnología en los negocios cada vez son mayores y aquellas empresas que logren implementarlas en su operación, serán las que sobrevivan a escenarios de incertidumbre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí