En marzo próximo, se firmaría el TPP, sin EU

0
13

Hace dos años, en América Latina se registraron varias manifestaciones populares, encabezadas por grupos político sociales, contra las negociaciones de la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que encabezaba el expresidente norteamericano, Barack Obama.

La exclusión de Estados Unidos de este tratado fue una de las banderas enarboladas por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, quien, al acceder a la Casa Blanca, de inmediato, sacó a Estados Unidos del TPP y, con ello, se acabaron las marchas, mítines y demás manifestaciones contrarias al tratado en América Latina, lo que haría ver que se trataban más de cuestiones ideológicas que económicas, espíritu de dicha alianza comercial.

Ayer, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversaron sobre el proceso de firma del, rebautizado ahora, Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp) y la relación bilateral, durante el encuentro que sostuvieron sobre el otro tratado comercial en discusión: el Tlcan, y anunciaron que el maro próximo se firmaría el TPP.

Este acuerdo se suscribirá junto con otros nueve países, que son Australia, Brunéi, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y, posteriormente, se enviará a los legislativos de cada nación para su estudio, análisis y autorización, en su caso.

Peña Nieto señaló que el Cptpp refrenda el compromiso de México “con la diversificación de lazos comerciales” y le permitirá una mayor integración con los países firmantes, particularmente con los de la región Asia-Pacífico, dio a conocer la Presidencia de la República, en un comunicado.

Ambos gobernantes “destacaron la fortaleza de la relación bilateral” y reafirmaron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que beneficie a los tres países de la región.

El TPP inicial, que contemplaba la presencia de Estados Unidos, constituiría el acuerdo comercial regional más grande en la historia, ya que abarcaría casi el 40% del PIB mundial y alrededor de una tercera parte del comercio mundial.

Sus planteamientos principales son: eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente. Además de la apertura en regulaciones, Pymes (pequeñas y medianas empresas), tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.

También contempla eliminar o reducir los aranceles en productos como los textiles, eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas e incrementar la transparencia y cooperación sobre ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.

En noviembre de 2016, Vietnam desistió de ratificar el TPP, debido a los cambios políticos que Estados Unidos tenía por delante, mientras que China dijo en 2013 que estudiaría la posibilidad de incorporarse, pero después promovió su propio acuerdo comercial que rivaliza con el TPP, la Asociación Económica Integral Regional (Rcep).
Ahora, desde el punto de vista económico, el TPP es menor. Abarca a 16 países que representan casi el 30% del PIB mundial y más de una cuarta parte del comercio mundial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =