Chi Fung Fan, Almud Weitz, Yin Lam
Grupo Banco Mundial

La tecnología de cadena de bloques (blockchain en inglés) está transformando rápidamente el modo en que almacenamos y manejamos los datos. En lugar de utilizar una base centralizada, esta tecnología emplea una red de bloques de datos que están protegidos y conectados entre sí utilizando criptografía. Su advenimiento promete revolucionar numerosos sectores, entre ellos el de la logística comercial transfronteriza y las cadenas mundiales de suministro: esta tecnología puede ayudar a rastrear más eficazmente envíos internacionales, reducir las tareas administrativas gracias a la automatización del proceso de documentación, y proteger las transacciones en toda la cadena logística.

Hace poco, el Centro de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Banco Mundial, ubicado en Singapur, organizó un evento dedicado específicamente a las aplicaciones prácticas de la tecnología de cadena de bloques para el comercio y la logística. De este encuentro se pueden extraer tres enseñanzas importantes:

1. La tecnología de cadena de bloques puede hacer más eficientes el comercio y la logística al incrementar la transparencia y la seguridad.

En la actualidad, el envío de mercancías desde el fabricante hasta el consumidor involucra a numerosos actores distintos: exportadores, operadores de terminales portuarias, autoridades portuarias, transportistas, funcionarios de aduana, etc. La mayor parte de la documentación que esta operación conlleva aún debe pasarse en persona de un participante a otro. Esto provoca situaciones en que las mercancías pueden haber llegado al puerto, pero los documentos pertinentes aún no. Los usuarios finales a menudo no pueden saber con claridad dónde están sus mercancías ni cuándo llegarán. Esta ineficiencia genera costos adicionales. La tecnología de cadena de bloques puede atenuar esas dificultades:

• minimizando o eliminando la necesidad de repetir información similar en múltiples documentos;
• registrando la firma digital de cada uno de los involucrados para incrementar la seguridad;
• detectando y corrigiendo errores en cada etapa del proceso;
• permitiendo a todos los participantes de la cadena de suministro acceder a la información en una plataforma común.

La tecnología de cadena de bloques reduce el monopolio que ejercen ciertos intermediarios sobre la información crucial. Cualquiera de los participantes de la cadena de suministro mundial puede acceder a información en tiempo real acerca de dónde se encuentra un envío, rastrear posibles errores incluidos en la documentación o determinar la identidad de sus asociados. Esto puede contribuir a generar oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en la cadena de suministro.

En una formación de cadena de bloques, ningún individuo puede modificar el algoritmo incorporado en el sistema sin la aprobación previa de los demás. Esto incrementa la confianza en el sistema y garantiza condiciones equitativas para todos los participantes, aun los más pequeños.

2. Como ejemplos de las aplicaciones de la tecnología de cadena de bloques en la cadena de suministro se pueden mencionar los siguientes:

* Inocuidad de los alimentos: esta tecnología mejorará enormemente la trazabilidad de los productos alimenticios en toda la cadena de producción y logística, por lo que las autoridades podrán reaccionar con mucha más rapidez y eficiencia en casos de contaminación alimentaria de gran escala. Esa es la idea en la que se basa la Alianza para la Seguridad Alimentaria mediante la Tecnología de Cadena de Bloques puesta en marcha por Walmart e IBM en 2017.
* Pagos transfronterizos: la tecnología de cadena de bloques facilita la transferencia de dinero entre países y entre instituciones a la vez que reduce los costos de intermediación, en especial en lo que se refiere a las verificaciones del cumplimiento de normativas. La Red de Información Interbancaria (IIN), por ejemplo, es un registro distribuido liderado por JP Morgan que permite a los bancos resolver con rapidez cuestiones tales como la verificación del cumplimiento de normativas, direcciones defectuosas o falta de datos, y facilita el envío seguro de mensajes entre participantes (peer-to-peer).
* Financiamiento transfronterizo: la tecnología de cadena de bloques permitirá a las autoridades financieras de los países transferir documentos y datos digitales sin inconvenientes. Este tipo de cooperación es ya una realidad en Singapur y Hong Kong, cuyas autoridades monetarias utilizan un sistema de cadena de bloques común para intercambiar información con el objetivo de impulsar el comercio y las actividades de financiamiento para el comercio entre los dos países.

3. La tecnología de cadena de bloques sólo ganará importancia en el sector del comercio mundial y la logística si es adoptada por una masa crítica de partes interesadas.

Para garantizar un elevado nivel de adopción, es necesario instruir a todos los participantes del sector, tanto grandes como pequeños, acerca de los beneficios y los costos relativamente bajos de la aplicación de esta tecnología, debido a que sus servicios adoptan la modalidad de “pago por uso”.

Los Gobiernos pueden guiar con el ejemplo. Con este espíritu, Dubai ha ordenado a todos sus organismos gubernamentales utilizar la tecnología de cadena de bloques para las solicitudes de visas, pagos de facturas y renovación de licencias, con lo que se eliminarán más de 1000 millones de documentos en papel utilizados al año para las transacciones con el Gobierno.

De modo similar, es responsabilidad de los Gobiernos actualizar la legislación y las regulaciones para ayudar a garantizar la seguridad de la tecnología de cadena de bloques y generar confianza en el sistema. Para tal fin, el Gobierno de Singapur ha comenzado ya a revisar su ley sobre transacciones electrónicas, de modo de facilitar el procesamiento de documentos de logística utilizando esta tecnología.

Si bien el potencial para el uso de la tecnología de cadena de bloques en el sector del comercio y la logística es enorme, no hay garantía de que se vaya a adoptar de manera generalizada. La mejora de la seguridad informática a fin de ofrecer la privacidad necesaria y el aumento de la interoperabilidad de los sistemas para poder extender la aplicación de esta tecnología permitirán sacar mayor provecho de su potencial.

Este debate sobre las aplicaciones prácticas de la tecnología de cadena de bloques para el comercio y la logística fue organizado por el Centro para la Infraestructura y el Desarrollo Urbano del Banco Mundial, situado en Singapur. Actuó como moderador Almud Weitz, gerente de las Prácticas Mundiales de Transporte para la región de Asia sudoriental y el Pacífico. Serene Ho (directora de la Oficina de la Plataforma de Comercio en Red de la Aduana de Singapur) y Vishal Batra (arquitecto de soluciones de cadena de bloques del Laboratorio de Investigación de IBM de Singapur) expusieron las perspectivas de los sectores público y privado, respectivamente. Yin Lam (especialista superior en transporte de las Prácticas Mundiales de Transporte del Banco Mundial) y Marcus Bartley (especialista superior en sector privado de las Prácticas Mundiales de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Banco Mundial) intervinieron como oradores. Participaron también en la conversación diversas personas que se conectaron desde varias localidades de Asia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + siete =