Jóvenes emprendedoras de Egipto marcan una diferencia en el mundo

0
17

ShareAmerica

Washington, D C., 4 de agosto de 2021.- Jóvenes emprendedoras en Egipto están poniendo en marcha exitosos negocios y expandiéndolos a nivel mundial.

Cuando Doaa Aref se sometió a un tratamiento contra el cáncer en 2016, tuvo dificultades para que sus recetas fueran surtidas en El Cairo con la dosis correcta de su medicamento.

Identificó la necesidad de una aplicación móvil que permitiera a los pacientes poner una orden para que la farmacia más cercana surtiera sus medicamentos.

Aref y su amiga Rasha Rady, que es pediatra, solicitaron financiación a la aceleradora de empresas Flat6Labs, financiada por Usaid, y pudieron lanzar su aplicación móvil, Chefaa.

La aplicación ya apoya a cientos de miles de pacientes en Egipto. Aref y Rady pretenden llevarla a otras partes de Oriente Medio y del norte de África. Chefaa ofrece asistencia por parte de farmacéuticos certificados y es el primer blog farmacéutico en árabe para educar al público sobre medicamentos.

Heba Assem y Samar Assem compartían el sueño de empoderar a los jóvenes africanos y aliviar la pobreza que provoca el desempleo en sus países. La iniciativa The Growth Formula, establecida en 2019, ayuda a desarrollar la preparación de los jóvenes profesionales para el mercado laboral mediante educación y experiencia.

Heba Assem es una emprendedora con 17 años de experiencia. Reforzó sus destrezas empresariales con certificaciones en línea de universidades de Estados Unidos y el Reino Unido y entiende la importancia de la mentoría empresarial para los jóvenes empresarios.

Assem quería “contribuir a la juventud africana y al desarrollo económico al introducir en el mercado laboral las destrezas necesarias para la economía de 2030”, dice, “para que nuestro continente tenga la capacidad de alcanzar los objetivos económicos mundiales necesarios para entonces”.

Ni siquiera la pandemia de Covid-19 frenó la iniciativa. En el último año, han capacitado en línea a más de 27,000 jóvenes estudiantes y profesionales africanos. El programa, que se ofrece en árabe e inglés, dio como resultado el desarrollo de 120 empresas emergentes en todo Egipto.

“Logramos alcanzar esta cifra al introducir destrezas digitales y de comercialización en 17 gobernaciones egipcias, además de llegar a Zimbabue, Sudáfrica, Uganda y Kuwait”, explica. “Tenemos muchas esperanzas de que con la financiación y apoyo de más socios podamos alcanzar nuestro objetivo de un millón de expertos digitales en África”.

Riham Adel fundó Job Nile, una empresa de contratación y consultoría de recursos humanos, en Alejandría (Egipto), en el año 2000.

Gracias a su experiencia como participante en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (Ivlp) de 2012 del Departamento de Estado de Estados Unidos denominado Un nuevo comienzo: Emprendimiento e innovación empresarial, Adel pudo ampliar y establecer redes de contactos con organizaciones internacionales.

Desde su participación en el Ivlp, Adel expandió su empresa a Halle (Alemania) con la ayuda de una exalumna del programa.

La empresa Job Nile también ha colaborado estrechamente con la Embajada de Estados Unidos en El Cairo. De manera conjunta, organizan una feria de empleo anual que conecta a la comunidad local con miles de oportunidades de trabajo.

“Su empoderamiento se genera dentro de usted misma”, dijo Adel en una conferencia de mujeres empresarias del Centro Internacional Meridian en 2017.

Con otra amiga, Adrienne Palmer, a quien conoció a través del programa Ivlp, Adel cofundó el Círculo Mundial de Mujeres Líderes (Gwlc) en agosto de 2020 con la finalidad de impulsar el liderazgo de las mujeres a nivel local e internacional después de la pandemia. Entre sus miembros se encuentran exalumnas del Ivlp, con mujeres líderes de Marruecos, Namibia, Haití, Costa Rica, India, Papúa Nueva Guinea, Birmania, Bolivia, Egipto, Jordania, Suiza, Polonia y Georgia.

“En el Gwlc estamos desarrollando una sólida red de mujeres líderes que sobresalen en sus profesiones y comunidades y que pueden empoderarse mutuamente”, indica Adel.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí