ShareAmerica

¿Quieres hacer crecer tu negocio? Piensa en traerlo a Estados Unidos.

En Estados Unidos hay más inversión extranjera directa que en cualquier otro país y las filiales de empresas extranjeras emplean a 6.4 millones de trabajadores estadounidenses. Esto se debe, en parte, a que Estados Unidos ofrece acceso al mayor mercado de consumo y a una fuerte protección para la propiedad intelectual de las empresas.

En Estados Unidos los condados y ciudades compiten entre sí para atraer a inversionistas del extranjero, a la vez que cuentan con los expertos mercantiles del Departamento de Comercio de Estados Unidos para ayudar a recibir a tales inversionistas y a emparejar negocios y localidades.

Muchos acuerdos comienzan en la Cumbre de Inversiones SelectUSA del Departamento de Comercio. La cumbre más reciente atrajo a 1,200 inversionistas internacionales, ministros y secretarios de departamentos, gobernadores, alcaldes y cientos de representantes de agencias de desarrollo económico de todo Estados Unidos.

“Creamos un lugar donde realmente se producen acuerdos de negocios”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en la cumbre de junio. Elogió a la compañía alemana de dulces Haribo por haber decidido construir una planta de 250 millones de dólares en Wisconsin.

Aunque su sede mundial está en Múnich, BMW fabrica más autos en su planta en Spartanburg (Carolina del Sur) que en Alemania o cualquier otro lugar. Emplea a 70,000 trabajadores estadounidenses que cuentan con las habilidades que la empresa necesita para alcanzar los objetivos de producción.

“Ha sido un éxito total” desde que el fabricante de automóviles llegara a Estados Unidos hace cuatro décadas, dice Ludwig Willisch, expresidente y director ejecutivo de BMW para América del Norte. “Vinimos debido a la estabilidad del marco económico y político y por la mano de obra cualificada”.

El gobernador Henry McMaster de Carolina del Sur, que viene marcando el ritmo en la atracción de empresas de otros países, dio su número de teléfono móvil personal en la cumbre e invitó a los inversores a llamar con sus preguntas en cualquier momento.

Safra Catz, directora ejecutiva del gigante tecnológico estadounidense Oracle, dice que aunque Oracle genera más de la mitad de sus ingresos en el extranjero, invierte el 80% de su presupuesto de investigación y desarrollo aquí. “Tenemos emprendedores fenomenales, trabajadores con formación y protección para grandes ideas”, dijo.

La cumbre ofreció a empresas de todas las dimensiones oportunidades para establecer conexiones y conocer las posibilidades de iniciar empresas conjuntas, abrir filiales o revitalizar viejas fábricas.

La empresa vietnamita Thien Tan Inversiones y Construcción de Quang Ngai, que construye plantas de energía solar, ya ha formado un emprendimiento conjunto con una compañía de productos lácteos en Temecula (California). Ahora está buscando donde comprar bienes raíces y construir casas. “Aquí es seguro, está claro. Todo el mundo sueña con hacer negocios en Estados Unidos”, dice el ejecutivo financiero Linh Mong Osteen.

El empresario paquistaní Malik Sohail Hussain, líder de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Pakistán, dice que alentará a los jefes de negocios de su país a considerar expandirse a Estados Unidos.

“Muchas empresas han invertido en Oriente Medio y en emprendimientos conjuntos en China”, dice Hussain, propietario de una empresa de construcción. “¿Por qué no con compañías estadounidenses? Nosotros [Pakistán y Estados Unidos] hemos estado juntos durante los últimos 70 años”.

Jeffrey Immelt, el que fuera director ejecutivo de General Electric, envió un mensaje en la reciente cumbre cuando dijo a los líderes de negocios internacionales: “Si quieres crear una marca, no compres anuncios. Construye fábricas”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí