ShareAmerica

A todo el mundo le gustan los números completos y redondos. Por ello, cuando el barómetro más conocido en la bolsa de valores de Estados Unidos superó la marca de los 20,000 puntos, provocó estallidos de alegría en Wall Street.

El venerable índice industrial Dow Jones, vigente desde hace 120 años, rompió su récord menos de tres meses antes que la elección presidencial impulsara el optimismo de los inversores en la economía de Estados Unidos.

Pero, ¿qué es exactamente el índice industrial Dow Jones (Djia)? ¿Es de importancia para los estadounidenses de a pie?, ¿Afecta a la gente fuera de Estados Unidos?

El Dow rastrea el precio de las acciones de 30 grandes compañías de Estados Unidos que se comercian en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, entre ellas Apple, Coca-Cola, Walt Disney, McDonald’s, Boeing, Microsoft y General Electric.

General Electric es la única que queda de la docena original de compañías que incluyó en el índice que uno de los fundadores del diario “The Wall Street Journal” propusiera en mayo de 1986 como abreviatura para observar si los mercados subían o bajaban.

Cuando los inversionistas consideran que las ganancias de una compañía y su potencial de crecimiento son buenos, compran más valores, haciendo que los precios suban, lo que redunda en la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

El índice registra subidas y bajadas, aumentando durante los mercados denominados “bull” (a la alza) cuando la tendencia es a comprar y bajando cuando los mercados están en fase “bear” (a la baja) y se desata una serie de ventas, a veces masivas, durante un retroceso. Los mercados a la alza pueden durar años, como pueden hacerlo los de baja.

Según la empresa de encuestas Gallup, la mitad de los estadounidenses tiene acciones de empresa, y otros millones más son propietarios indirectos por medio de fondos de inversiones y de pensiones. Los inversionistas del extranjero apenas tienen un 20 por ciento de los valores de Estados Unidos.

Originalmente en los dobles dígitos, el Dow llegó a los 1,000 puntos en 1972 y a 5,000 en 1995. Se ha triplicado desde la crisis financiera mundial de hace una década, cuando las acciones perdieron la mitad de su valor.

Aunque el Dow tiene atractivo muchos expertos prestan una mayor atención a los rivales que miden muchos más valores, entre ellos el índice “Standard & Poor” de 500 compañías. Pero, en general, los barómetros se mueven en la misma dirección.

Alex J. Pollock, un académico en el Instituto R Street, instituto de investigación financiera, calcula que después de la inflación, el índice Dow ha aumentado un 2.3 por ciento anualmente desde 1917. “Eso no parece mucho, pero a la larga, ello implica grandes avances” que enriquecen a la gente, dijo.

¿Qué es lo que un inversionista prudente puede hacer?
Cuando hay euforia en el mercado “la gente razonable debe hacer preguntas”, afirma el economista Burton Malkiel, que en 1973 escribió un libro clásico, titulado “A Random Walk Down Wall Street” (Un paseo sin rumbo por Wall Street), en el que dijo que incluso unos monos con los ojos vendados y lanzando dardos pueden hacer una mejor tarea que los expertos en elegir acciones.

Algún día el Dow llegará a los 25,000 puntos “pero eso podría ser dentro de diez años”, comenta Malkiel. “Cualquier adivinanza en tan buena como la mía”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí