IA en su cadena de suministro: ¿Por qué es un aliado contra la inflación?

0
44

Jonathan Porta*

Ciudad de México, 4 de julio de 2022.- Las cadenas de suministros, en todo el planeta, están inmersas en una crisis provocada por la pandemia y acentuada por la inflación. Por eso es que, algunos de los factores que hoy vemos en este contexto son la escasez de productos, la saturación de puertos, el alza de precios y, por supuesto, una desaceleración en la actividad económica. Todos factores que impactan a las empresas.

Por ello, la Inteligencia Artificial (IA) toma cada vez más relevancia como un recurso de la transformación digital para que las compañías y sus cadenas de suministro puedan sortear este panorama, al tiempo que mejoran su inteligencia de negocio, optimizando costos y modernizando sus procesos. Veamos por qué.

Para entender este término tecnológico que puede resultar confuso o relacionado -únicamente- a los relatos de ciencia ficción, hay que analizar primero otro concepto: Analytics. Éste inició en 2006 con la publicación del artículo y libro de Harvard Business Review, titulados Competing on Analytics. En él se hace una descripción de la importancia que los datos e información adquirieron para las organizaciones, tanto que podían condicionar su permanencia en el mercado.

Para 2013, comenzó a tener relevancia la analítica de los resultados. Incluso, se acuñó el término “aprendizaje automático” para describir cómo la tecnología podría, no sólo aprender de lo ocurrido, sino anticiparse a hechos y plantear posibles soluciones para la toma de decisiones. Esa es la raíz de la IA que hoy las empresas y sus cadenas de suministro pueden aprovechar.

Fuera de ideas de un futuro apocalíptico, el uso de esta tecnología en el ámbito organizacional se refiere al uso de algoritmos sofisticados, datos y poder de cómputo para resolver problemas específicos. Estos pueden ser muy complejos y resolver problemas difíciles, pero de ninguna manera son generales: simplemente hacen la tarea para la que están programados y nada más.

Inteligencia de negocios frente a la inflación
Al hablar de la IA como base para guiar las decisiones en la operación de las cadenas de suministro, nos referimos también a una ventaja clara por automatizar procesos manuales y mecánicos y, con ello, evitar atrasos, además de pérdidas. Es decir, no sólo brinda la capacidad de anticipar situaciones o problemáticas, sino de mejorar procesos y aprender de todos ellos.

Entonces, ¿qué tan útil es esta característica para el contexto en que vivimos? Personalmente, creo que esto resulta en una ventaja fundamental para todas las organizaciones que participan o tienen su propia cadena de suministros y mantienen una preocupación constante de cumplir compromisos con clientes y proveedores, al mismo tiempo de optimizar sus presupuestos.

Si no hay visibilidad de cómo fluyen los recursos en la organización y sus cadenas, tampoco es posible controlarlos: para eso está, justamente, la IA. Por ello es que empresas como Amazon y Walmart utilizan esta tecnología para gestionar el ahorro al cubrir su proceso de negocio (de principio a fin) y cerciorarse de que toda la cadena de suministros esté alineada.

Otros beneficios
Para los tomadores de decisiones en las empresas implementar un sistema de gestión apegado a IA puede resultar confuso y complicado. Sin embargo, hoy en día resulta un recurso -casi- imprescindible para lograr atender exitosamente los desafíos logísticos y de distribución que se anticipan para la economía internacional. Algunas de sus ventajas son:

● Al aprovechar el aprendizaje automático, la IA puede realizar el trabajo con mayor velocidad y precisión que cualquier ser humano. La gestión de gasto empresarial puede llevarse a cabo de forma más precisa y eficiente ayudando a optimizar el gasto corriente.
● Procesa conjuntos de datos mucho más grandes y da una visibilidad de todo lo que ocurre dentro de la cadena. Tiempos de traslado, montos, capacidad de atención a proveedores y clientes se convierten en información de la cual aprende y permite anticipar situaciones o atrasos.
● Ayuda a los tomadores de decisión (dueños, gerentes y responsables de área) a establecer una base sólida para cualquier determinación que consideren dentro de la compañía.
● Es una herramienta poderosa en la prevención del fraude que identifica posibles amenazas o ataques externos. Del mismo modo que usa la información para operar y, además, la cuida para que no haya ninguna filtración.

Bajo esta perspectiva, en Coupa hemos reforzado nuestro compromiso por atender a las empresas y su necesidad de mejorar su propia inteligencia de negocios. Esto significa que la tendencia del mercado será la de más y mejores plataformas, además de soluciones (ubicadas en su mayoría en la Nube) que recaben y procesen información a fin de marcar el rumbo que quieren tomar.

En México, como en el resto del mundo, el cuidado de las organizaciones por su presupuesto y sus cadenas de suministro es cada vez mayor. Por ello, acercarse a esta tecnología para entenderla y adoptarla se ha vuelto una necesidad de primer orden con el fin de contrarrestar, directamente los efectos de la inflación y su consecuente embate económico para los próximos meses. Habrá que estar pendientes.

* Regional vp sales Latam, en Coupa Software

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí