Ciudad de Panamá, Panamá, 22 de noviembre de 2018 /PRNewswire/.- El 21 de noviembre se celebró en Ciudad de Panamá una sesión de intercambio de historias sobre la amistad entre China y Panamá, organizada conjuntamente por el gobierno local y el gobierno de la ciudad de Guangzhou en el sur de China y por asociaciones involucradas en la preparación de la Cumbre del G20 de 2018. Enfocándose en la cooperación beneficiosa para ambas partes y en el desarrollo compartido que aporta la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI) –la cual conecta a China con Panamá- figuras políticas, empresariales y académicas de ambas partes compartieron en el evento historias sobre negocios e intercambios interpersonales, donde más de 2,000 chinos y panameños expresaron su esperanza de lograr una cooperación sostenible a través de esta plataforma.

Como una joya del istmo centroamericano, Panamá conecta a Sudamérica con Norteamérica y al Pacífico con el Atlántico. En lo que refiere a la Ruta Marítima de la Seda, la amistad bilateral comenzó en 1854, cuando la nave Sea Witch llevó chinos a Panamá, por primera vez.

Evidentemente, la profundización de las relaciones entre Guangzhou y Panamá y entre China y América Latina y el Caribe (LAC) se ha basado en el aumento de los intercambios comerciales y en una amistad centenaria basada en la asistencia mutua.

Como resultado del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017, ambos países han sido testigos de un impulso sin precedentes en la cooperación y los intercambios económicos y sociales. Se han obtenido beneficios tangibles para los pueblos de ambas naciones. Se establecieron embajadas en ambos países. Se lanzó una ruta aérea sin escalas entre Beijing y Ciudad de Panamá. Panamá está viendo una afluencia de empresas chinas que se encuentran ampliando sus negocios y participando en la construcción de infraestructura. Panamá firmó un acuerdo de cooperación con China para la realización de un estudio de factibilidad relacionado a la implementación de un proyecto ferroviario en su territorio.

En la actualidad, la cooperación amistosa entre China y Panamá está produciendo más resultados y de un modo más amplio. El pasado mes de julio, la Escuela Primaria Xinzhuang, en el distrito de Huadú, Guangzhou, y el Centro Cultural Chino-Panameño de Panamá (Instituto Sun Yat-Sen) se convirtieron en escuelas hermanas.

«La segunda, tercera y cuarta generación de chinos panameños contribuyeron mucho al crecimiento de Panamá. Se están convirtiendo en la élite de todos los oficios y profesiones, con un talento tal que –por ejemplo-, un paciente suele ser derivado a un médico chino antes de ser declarado incurable. Este es un caso exacto que muestra que los profesionales chinos en el extranjero son sumamente reconocidos por las poblaciones locales», manifestó Enrique Lau Cortés en la sesión. Lau Cortés es presidente de la Asociación de Investigación de Asuntos Internacionales de Panamá. Su abuelo pisó suelo panameño hace más de un siglo, cuando el Canal de Panamá comenzaba a operar.

Guangzhou espera que los intercambios con América Latina y el Caribe en lo que refiere a su innovación y tecnología en los frentes educativos y científicos aumentarán para lograr una mayor interconectividad y sostenibilidad. Los ricos recursos obtenidos durante un siglo hacen posible una relación más integral entre Guangzhou y Panamá. «De los tres millones de residentes que tiene Panamá, unos 200,000 provienen originalmente del distrito de Huadú en Guangzhou» afirmó Liu Yanglie, presidente de la Asociación Panameña Huadú.

En el extremo oriental del Pacífico, Huadú alberga a una villa panameña donde la mitad de los habitantes se encuentra residiendo en Panamá. A lo largo del último año, Guangzhou ha visto florecientes intercambios culturales y empresariales con Panamá, incluyendo el envío de maestros profesionales a escuelas panameñas. La ciudad ya se ha convertido en un portal de gran importancia para que los panameños tengan un conocimiento más profundo de China y su cultura.

«Cada uno de los países de América Latina y el Caribe ha sido un contribuyente indispensable para la implementación de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda. Panamá actúa como un conector crítico a medida que la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI se extiende por la región», afirmó en el evento Jiang Jianguo, director general adjunto del Departamento de Publicidad de China.

América Latina y el Caribe están abrazando un futuro prometedor de cooperación beneficiosa para todas las partes, a medida que se promueve la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda en medio de la nueva ronda de reformas y apertura de China. En los últimos años, el comercio entre China y América Latina y el Caribe ha registrado un crecimiento promedio anual de más del 30% y China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de la región.

Tanto Guangzhou como Panamá se benefician en esta ronda de desarrollo. En 2017, el valor del intercambio comercial entre Guangzhou y Panamá creció un 9.8% hasta alcanzar los 320 millones de dólares, de los cuales 15 millones fueron importaciones procedentes de Panamá, lo que representó un crecimiento del 64,1%.

Como vínculo entre América Latina y el Caribe y los mercados asiáticos, el Canal de Panamá sirve como testimonio de los beneficios de la interconectividad para las personas. Hace más de un siglo, los cantoneses de ultramar contribuyeron enormemente a la construcción del canal. En 2014, Cosco Shipping Specialized Carriers Co., Ltd., con sede en Guangzhou, participó en la ampliación del canal transportando piezas pesadas para las nuevas esclusas.

«En la actualidad, tenemos rutas de transporte marítimo a Panamá. En medio de un creciente comercio bilateral nuestros barcos han sido autorizados a atracar en más de 100 puertos de países americanos, incluyendo Panamá, Ucrania, Brasil y Argentina. En 2017, Cosco Shipping fue parte de la construcción de un muelle de embarque de GNL en la Zona de Libre Comercio de Colón en Panamá», manifestó un directivo de Cosco Shipping.

Una perspectiva estratégica para las relaciones entre China y Panamá, e incluso América Central, es presentada por Eddie Tapiero, especialista en relaciones China-Panamá y economía internacional de la Autoridad del Canal de Panamá, en su nuevo libro «La Ruta de la Seda y Panamá». En su opinión, la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda representa una oportunidad que América Latina y el Caribe deben aprovechar y que ayudará a la región a concretar diferencias visibles.

«Interconectividad es una palabra clave en la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que apunta a conectar los mercados pequeños con los más grandes», manifestó en la sesión Wang Yiwei, investigador senior de la Universidad Renmin de China.

Fuente: The People’s Government of Guangzhou Municipality

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí